Los mejores consejos para conservar la madera

Bricolaje10.com

La madera es un material que están presente en prácticamente todos los muebles y superficies del hogar. Se ve bien con todos los colores y materiales y es quizás el primero de los materiales en los que se piensa a la hora de decorar y amueblar cualquier estancia de la casa. Sin embargo, su conservación requiere especial atención por lo que queremos ofrecerte a continuación, una lista con los mejores consejos para conservar la madera.

Los mejores consejos para conservar la madera

Los mejores consejos para conservar la madera

Si deseas poder conservar la madera sin problema alguno, tienes que procurar sobre todo, evitar que esta esté en contacto con la humedad, además de otras cuestiones que resultan básicas de modo que vamos a hablarte de todas ellas una a una, a continuación.

Los mejores consejos para conservar madera

Protege la madera del calor

El calor es muy dañino para los muebles de madera. Si colocas objetos que dispersan el calor sobre una mesa u otro mueble de madera, lo mejor que puedes hacer para protegerlo es colocar siempre una alfombra, un mantel o un platillo para que no toquen la madera directamente. Esto es algo que puedes hacer con ordenadores portátiles, platos calientes, tazas de café o té …

Demasiado calor en una superficie de madera puede decolorar o suavizar su acabado. El resultado serán manchas blancas o blanqueamiento absolutamente antiestético de nuestros muebles, algo que por otro lado es bastante difícil de quitar de modo que debemos prevenir desde que compramos el mueble.

Mantén los muebles en un ambiente apropiado

El mobiliario también es muy sensible al entorno en el que se encuentra. Si el ambiente es muy seco, algunos acabados pueden agrietarse. Por otro lado, demasiada humedad dañará cualquier estructura de madera. El mejor ambiente es aquel con 22 grados centígrados con 40% de humedad.

Incluso si el ambiente es adecuado, trata de no colocar muebles de madera cerca del aire acondicionado o radiadores. Estos podrían dañarlos.

Por otro lado, en el caso de tener que guardar un mueble viejo, pero que no deseas tirar, nunca debes dejarlo en un ambiente cerrado y húmedo que además de perjudicar la madera, provocará que aparezca carcoma y gusanos. Lo ideal es que busques un lugar o espacio a la temperatura y humedad antes señalada, pero además también es recomendable que cubras o tapes el mueble para que el polvo no se acumule encima.

Evita la exposición prolongada al sol

Los muebles de madera pueden dañarse incluso si están expuestos al sol durante mucho tiempo. Esta luz es muy agresiva para el acabado y la pintura. De este modo, a la hora de colocar los muebles en casa, tienes que distribuir estos para que no reciban luz solar directa o para que no la reciban durante mucho rato seguido. El uso de cortinas puedes ser una solución en el caso de tener muebles a los que les da el sol durante todo el día.

Los mejores consejos conservar la madera

No hagas movimientos bruscos

Al mover un mueble, has de tener mucho cuidado con los movimientos bruscos. Intenta levantar el mueble en lugar de arrastrarlo ya que puedes arruinar sus patas o la base. Si es demasiado pesado, pídele ayuda a un amigo o familiar o contrata a una empresa para que mueva o instale los muebles.

Algunos muebles, como las mesas, son muy fáciles de levantar al tener más espacio para agarrarlos. Intenta levantarlos de la base o las patas para evitar que se separen.

Limpia tus muebles en menudo

No todos tenemos suficiente tiempo para hacer una limpieza a fondo todos los días de los muebles de casa, pero esto no quiere decir que no los podamos limpiar y conservar en condiciones.

Para ello, intenta establecer un día a la semana, por ejemplo, un domingo, para limpiar tus muebles. Elimina el polvo con un paño de algodón suave y usa productos que sean específicos para limpiar los muebles y que no sean agresivos con la madera.

Recuerde convertir esto en una rutina semanal, ya que el polvo se acumulará en los muebles si no lo retiras semanalmente.

Usa trucos de limpieza del hogar

Además de la limpieza semanal, puede usar varios trucos para mejorar el acabado de tus muebles de madera en casa y reforzar su brillo, apariencia y / o durabilidad. Estos son los trucos de aceite caseros más populares:

  • Aceite y vino tinto: un truco que es realmente sorprendente debido a su eficacia. Lo que tienes que hacer es mezclar aceite y vino y humedeces un trapo. Luego, pasa el trapo sobre los muebles que desea limpiar o mejorar. Después de haber rociado la mezcla, se recomienda pasar un trapo con glicerina, ya que creará una película protectora y aumentará el brillo de la madera.
  • Aceite y limón: este es otro remedio eficaz que consiste en llenar una taza, la mitad con aceite de oliva y la otra mitad con jugo de limón. Al limpiar los muebles con este compuesto, notarás que recuperarás el brillo del primer día, además de poder beneficiarte del efecto desodorizante del limón.
  • Aceite y alcohol: además de aumentar el brillo del mueble, este compuesto permite cubrir las líneas de la superficie.

Mejores consejos para conservar la madera

Advertisement

Deja que un carpintero te aconseje

A todos los consejos que te hemos dado hasta ahora,si todavía tienes dudas para poder conservar la madera, siempre tienes la opción de consultar a un experto.  Los carpinteros, además de crear los muebles personalizados que deseas, te asesorarán sobre su mejor cuidado. Si un mueble se ha arruinado demasiado, la solución más efectiva será ir al taller de un carpintero para restaurarlo y / o repararlo.

A veces, tratar de reparar un mueble o una superficie por nuestra cuenta puede hacer más daño. En estos casos, es mejor dejarlo en manos de alguien que sea experto y esté acreditado para trabajar la madera. En internet puedes encontrar los mejores carpinteros en tu área de la manera más simple.

Siguiendo todos estos consejos que os acabamos de señalar, podrás conservar los muebles y elementos de madera en casa de manera efectiva, asegurando que sus muebles duren años y años con solo una pequeña atención semanal.

Artículos de interés:

Los mejores consejos para conservar la madera
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar