Los mejores trucos y consejos para limpiar la chimenea

Tener una chimenea en casa, además de quedar bonito y elegante, puede ser muy útil en invierno. Ahora, si no le damos el mantenimiento que requiere, también se puede convertir en un elemento peligroso. Por tal motivo, conviene tener en cuenta los mejores trucos y consejos para limpiar la chimenea para evitar problemas.

Los mejores trucos y consejos para limpiar la chimenea

Si preguntamos cuándo fue la última vez que limpió la chimenea a quien la tenga en casa, es posible que ni se acuerde. De hecho, los mejores trucos y consejos para limpiar la chimenea son para aquellas chimeneas que sólo acumulen hollín.

Trucos y consejos para limpiar la chimenea portada

Y es que si la chimenea ha acumulado creosota, lo más aconsejable es llamar a un especialista para que la limpie en profundidad.

La pregunta que todo el mundo se hará en este momento es si realmente resulta necesario limpiar la chimenea. La respuesta es sí, siempre que vayas a usarla, claro está. De hecho, antes de ver los mejores trucos y consejos para limpiar la chimenea conviene conocer las razones para mantener limpia la chimenea

Razones para mantener limpia la chimenea

La seguridad es la mayor de las razones para mantener limpia la chimenea, aunque no la única:

ANUNC1O

Trucos y consejos para limpiar la chimenea salón

  • Seguridad y prevención – Tanto el hollín como la creosota son altamente inflamables. Tener restos de ambos en la chimenea puede derivar en un incendio en poco más de 60 segundos. De ahí la importancia de mantener limpia la chimenea
  • Acumulación de gases – Los restos que deposita el viento en la salida de la chimenea (ramas, hojas, basura…) hacen que ésta impida una normal salida de gases. Si esto ocurre, el peligro es doble: tanto por el monóxido de carbono que se puede acumular, como por el incendio que puede generar
  • Malos olores – Cuando el conducto de la chimenea está sucio y obstruido, la suciedad acumulada se pudre, generando malos olores que acaban por impregnar toda la sala y el mobiliario de la misma.

Cada cuánto debo limpiar la chimenea

¿Cada cuánto debo limpiar la chimenea? La gran pregunta que muchos usuarios de chimenea se hacen. La respuesta varía según el uso que se le dé:

Trucos y consejos para limpiar la chimenea productos

  • Madera mojada: Si la usamos para quemar troncos húmedos (pino, maderas resinosas…), lo aconsejable es llamar a un especialista cada 50 usos, pues la madera mojada genera residuos no quemados que se quedan pegados en el conducto y acaban convirtiéndose en creosota.
  • Madera seca: Si lo que usamos en la chimenea es madera seca (roble, abedul…), podemos limpiar la chimenea cada 75 usos. Estas maderas tienen un quemar más limpio y dejan menos residuos en el conducto.

No obstante, para salir de dudas, no dudes en llamar a un deshollinador que inspecciones la chimenea de forma regular. No sólo te dirá si es necesario limpiarla, sino que verificará posibles deterioros, problemas en la ventilación o recomendaciones de uso.

ANUNCIO

Trucos y consejos para limpiar la chimenea deshollinador

Si por el contrario, prefieres ser tú quien se encargue del mantenimiento de tu chimenea, te vendrán bien los mejores trucos y consejos para limpiar la chimenea para dejarla impecable y apta para que Santa Claus baje sin mancharse. De hecho, cuando baje, no estaría nada mal que se encontrara un árbol de navidad con material reciclado

Para hacerlo, cuenta con hacer, al menos, una limpieza en profundidad anual, siempre antes de comenzar a ponerla en otoño o invierno. Una vez empieces a usarla, conviene hacer un mantenimiento rutinario semanal, para tenerla siempre a punto.

Trucos y consejos para limpiar la chimenea

Los trucos y consejos para limpiar la chimenea, como verás, son de todo tipo. Y es que son muchos los elementos que influyen en tener una chimenea limpia y apta para su uso:

Trucos y consejos para limpiar la chimenea precauciones

  • Tipo de madera: Si usas maderas secas, como hemos visto, las limpiezas serán más espaciadas que con maderas húmedas y con mucha resina. Ni que decir tiene que nunca uses maderas pintadas o barnizadas en la chimenea, es un peligro tremendo
  • Salida de humo: El tipo de tubo que tenga la salida de humo también influye en la periodicidad de la limpieza. Si es de acero galvanizado, te tocará limpiar con mayor asiduidad.

Trucos y consejos para limpiar la chimenea materiales

  • Aspiradora especial: Mucha gente no lo sabe pero hay aspiradoras especiales para chimeneas y son la opción más rápida y sencilla de limpiarla. Se trata de aspiradoras fabricadas en metal, más grandes que las habituales, y cuyo tanque puede acumular hasta 20 litros de suciedad. Así, en muchas ocasiones, podrás hacer la limpieza del tirón y no tener que estar vaciando cada poco tiempo. Además, las bolsas son ignífugas por si la suciedad succionada estuviera aún caliente.
  • Filtro HEPA: Si vas a quitar el hollín con la aspiradora, necesitas usar una aspiradora con filtro HEPA, pues es altamente efectivo para limpiarlo. Eso sí, debes hacerlo cuando la ceniza esté ya fría y, sobre todo, tener mucho cuidado al vaciarlo, para no manchar todo de ceniza.
  • Cepillo de alambre: Es un clásico de la limpieza de chimeneas y sigue siendo una de las herramientas más usadas en estos menesteres. Sí, con este cepillo debes rascar el hollín de las paredes. Necesitarás un alargador para las zonas más altas, incluso subir al tejado a limpiar la salida.

Trucos y consejos para limpiar la chimenea cepillo alambre

  • Vinagre: Si, por lo que sea, manchas de ceniza alguna zona de la casa, el vinagre será tu mejor aliado. Basta con mezclar en un pulverizador mitad de agua y mitad vinagre y echarlo en las zonas manchadas. Verás que con pasar una esponja o un paño, todo queda limpio como si nada hubiera pasado.
  • Tronco deshollinador: Uno de los grandes aliados en la limpieza de chimeneas es el tronco deshollinador. Son troncos fabricados con químicos especiales que desprenden el hollín, incluso la creosota y lo único que tenemos que hacer es dejar que ardan. Una vez se consuma, pasa la aspiradora y comprobarás su sorprendente eficacia.
  • Limpia de arriba a abajo: Parece obvio pero no todo el mundo lo aplica. Si empiezas por arriba, el hollín caerá a la zona de encendido y se acumulará ahí la suciedad. Si lo haces al revés, al limpiar la zona más alta, manchará la de abajo que ya tendrás limpia.

Trucos y consejos para limpiar la chimenea industrial

ANUNCIO
  • Protege los muebles próximos: El hollín y la ceniza generan gran cantidad de polvo, por lo que conviene tapar todo lo que esté cerca de la chimenea, porque puede acabar cubierto de ceniza.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar