Mamparas de ducha

En Bricolaje10 os hablamos ahora de qué son y como podemos tener en casa una mampara de ducha y que se han puesto muy de moda desde que en las casas se instalan cada vez más los platos de ducha en sustitución de las bañeras. Os hablamos de las mamparas de ducha.

Las mamparas de ducha parece que están de moda o, de hecho, ya se instalan en muchas casas, pues aunque las podemos encontrar también para las bañeras, se dan más con los modernos platos de ducha que permiten ahorrar mucho espacio.

¿Qué son las mamparas de ducha?

No obstante, conviene aclarar qué son las mamparas de ducha para que no quede lugar a dudas:

  • Sustituto de la cortina – Las mamparas vienen a ser como un sustituto a la cortina que todos tendremos en nuestra bañera. No obstante, las mamparas de ducha protegen mucho más, ya que evitan por completo que mojemos el suelo mientras nos estamos duchando.
  • Materiales – El material del que están suelen estar fabricadas es el cristal o el plástico translúcido, montado sobre una estructura rígida o de metal.

ANUNCIO
  • Colores – Y en cuanto al color, tenemos que decir que, habitualmente, o son de color blanco o transparentes o cromadas y pueden tener brillo o no, aunque si elegimos que tengan brillo puede que se acaben deteriorando antes por culpa de los posibles rasguños que puedan recibir.
  • Estéticamente – A pesar de que la instalación es algo más complicada y cara que la de una cortina de plástico, a nivel estético, las mamparas de ducha siempre quedan mucho mejor. Además, permiten que el interior de la ducha quede aislado, evitando así mojar el exterior.

Tipos de mamparas de ducha

Una vez sabemos qué son exactamente, conviene conocer los tipos de mamparas de ducha que vamos a encontrar en el mercado. No todo el mundo sabe que hay diversas opciones a elegir y que, en muchos casos, la elegida no es la que más conviene a un baño. Por eso, a la hora de elegir los tipos de mamparas de ducha, lo más razonable es dejarnos aconsejar por el instalador, que sabrá cuál es la mejor opción

Así, estos son los distintos tipos de mamparas de ducha que el mercado ofrece en la actualidad

  • Mampara de hoja fija o abierta – Son mamparas que, por lo general, se fijan en la pared con una bisagra y, por tanto, no se mueven ya que cubren la bañera o plato de ducha hasta la mitad aproximadamente.
  • Mampara de hoja batiente, abatible o pivotante – Es una mampara similar a la anterior, aunque tiene como diferencia el que se puede mover al estar colocada sobre un eje en la pared. De esta manera, nos será mucho más sencillo poder entrar y salir de la ducha. Este tipo de mampara son abatibles tanto hacia dentro como hacia fuera

ANUNCIO
  • Mampara de hoja plegable – Son mamparas que se fijan a partir de dos o más hojas desplegables y si no se utilizan podemos plegarlas una sobre las otras, de modo que tenemos mayor espacio libre.
  • Mampara de hoja corredera – Estas son las mamparas que cubren toda la bañera o plato de ducha. A partir de hojas que se superponen y se solapan entre ellas, se puede acceder fácilmente al interior y, además, con distintas zonas de acceso; encontraremos diferentes tipos de combinación, entre puertas correderas y fijas.

Una vez hayamos elegido la mampara que más nos interese para nuestra ducha, será cuestión de comprarla. Podéis encontrarlas en tiendas o empresas tan conocidas como Leroy Merlín o Brico Depot, donde también podremos adquirir los materiales necesarios para poder instalarla.

Cómo instalar la mampara de ducha

Si estamos decididos a poner una mampara de ducha en el baño, tenemos dos opciones. La primera, y más sencilla, es llamar a un instalador para que la monte. En este caso, sabemos que todo va a quedar perfecto, pero también que nos va a costar un dinero. La segunda opción es hacerlo nosotros mismos. En tal caso, conviene saber cómo instalar una mampara de ducha

Así las cosas, si optamos por hacer nosotros la propia instalación, conviene tener en cuenta varios elementos, además de aprender cómo instalar una mampara de ducha. No obstante, muchas mamparas vienen con instrucciones del fabricante, que siempre ayuda.

  • Mamparas de hoja – Las mamparas de hoja, sean o no batientes, suelen ser mucho más sencillas de instalar que aquellas que sean correderas.
  • Colocación de la mampara – Lo primero que tendremos que hacer, antes de comenzar a colocar la mampara de ducha, será separar las distintas piezas en las que se presenta la mampara. Conviene familiarizarse con el material, saber y tener localizado todo lo que vamos a utilizar para la instalación

  • Fijar bisagras a la pared – El primer paso real de la instalación consistirá en fijar el perfil o las bisagras a la pared. Recuerda que tendrás que nivelar con un nivel de burbuja para comprobar que están bien colocadas. Es importante que niveles la instalación para que la mampara no acabe desprendiéndose o torcida, lo que dificultaría el uso normal de la misma.
  • Consejo para colocar las bisagras – Antes de comenzar a utilizar un taladro para fijar el perfil o bisagra sobre el azulejo, es aconsejable que optes por utilizar primero un punzón y un martillo. Así, no sólo evitarás realizar agujeros sobre las juntas de unión de los azulejos, para que estos no se rompan, sino que te asegurarás que el taladro no resbala en el azulejo, con el peligro que conlleva.

  • Taladro percutor – Una vez hecho el primer agujero, podrás acabarlo con un taladro percutor.
  • Colocación del perfil – Ya podremos colocar el perfil que sujetará la mampara a la pared, introduciendo primero unos tacos de expansión en los que introduciremos los tornillos.
  • La mampara de ducha – Con el perfil ya colocado, tan sólo tendremos que colocar la mampara, comenzando por la zona fija, si es que cuenta con otra que sea batiente.

Como ves, es más sencillo de lo que cabría esperar, aunque no siempre sale bien a la primera.

ANUNCIO

Cómo limpiar la mampara de baño

Para terminar, te contamos cómo limpiar la mampara de baño. Lo cierto es que la humedad, la cal y las gotas de agua son los enemigos a los que tendremos que enfrentarnos a la hora de limpiar la mampara de la ducha, aunque tampoco es que sea misión imposible.

Es importante ventilar el baño cada vez que nos duchamos, para de este modo borrar todos los restos de humedad. Además, es aconsejable limpiar cada semana o cada 15 días con un paño que deje la mampara sin restos de gotas o de jabón.

Vídeos de cómo instalar y limpiar la mampara de ducha

Ahora sí, te dejamos un vídeo de cómo instalar una mampara de ducha de forma profesional, por si te sirve de referencia.

También te dejamos un vídeo de cómo limpiar de forma correcta una mampara de ducha

También te puede interesar:

También te puede interesar