Si nunca has construido la maqueta de una casa, te recomendamos que lo hagas. No sólo es una ocasión única para pasar tiempo de calidad con tus hijos, si los tienes, sino que también es un hobbie adictivo, en el que sacarás el perfeccionista que llevas dentro. Una labor de paciencia, trabajo constante y superación que, además, es altamente desestresante. Ahora, ¿que no sabes por dónde empezar? Ni te preocupes, pues te contamos cómo hacer maquetas de casa paso a paso.
Proyectos sencillos para empezar
Si nunca has construido una maqueta, no es plan de venirse arriba y levantar una mansión estilo Los Ángeles. Comienza con una maqueta sencilla, fácil y rápida de hacer, que te valga para iniciarte en el noble arte de las maquetas.
Es más, incluso tienes algunas en las que, sencillamente, recortar las piezas, montarlas y pegarlas. ¿Por qué no? Es una forma de probar y saber si es un mundo que te gusta. Si lo es, ya habrá tiempo de buscar maquetas de casas premium.
Obviamente, una vez terminadas, las maquetas de casas tienen varios alicientes añadidos. Por un lado, puedes añadir decoración en su interior a tu gusto. Luces, muebles, paredes… El cielo es el límite. Es tu casa y la decoras como estimes oportuno.
Por otro lado, también es un elemento de juego maravilloso para los peques de la casa. Imagina darles un hogar a escala para sus muñecos. Te aseguramos que pocos regalos les harán más ilusión. Además, cuando sepan que lo has hecho tú, querrán ayudar con la siguiente casa.
Y, claro, no hablemos del dineral que te ahorrarías haciendo tus propias maquetas de casa. Si no lo crees, no tienes más que buscar el precio de una casa de juguete y comparar con el de una maqueta.
Si estás buscando una maqueta para hacer una casa de muñecas como la que ves en la imagen. Lo tienes fácil ya que suelen venderse en la tiendas de manualidades o de bellas artes (en Internet encontrarás muchas como por ejemplo Indalchess) y además se venden en cajas que para que me entendáis parecen las de un puzzle.
Lo único que tenemos que hacer es ir separando las piezas para luego juntarlas una a una y pegarlas con un pegamento especial de modo que poco a poco podamos ir haciendo nuestra maqueta de casa y nos quede tan bonita como las que veis hoy aquí.
¿Qué materiales necesitas?
Por otro lado, podemos optar por hacer nuestras maquetas de casas a partir de un diseño propio o que encontremos por Internet, de modo que al margen de comprar esos “kits” que ya venden en tiendas de manualidades y que lo tienen todo para hacer una bonita maqueta de casa, podemos enumerar todos esos materiales que vamos a necesitar en el caso de querer construir una que sea más “propia” o como diría, más “auténtica”.
Por ello, podemos enumerar la lista de materiales básica para hacer maquetas de casas:
- Madera que puede ser natural o tratada, aunque en muchas construcciones de maquetas de casas encontramos que se utiliza la conocida como “madera de birch” que es madera de abedul.
- Gatorfoam. Si no tienes experiencia en hacer maquetas puede que este material, no os suene para nada, pero el gatorfoam es el material que se utiliza principalmente para el soporte de pantallas interiores y exteriores para fotos y carteles. Es un gran material de construcción para miniaturistas dado que suele cortarse con una sierra eléctrica de modo que podamos utilizarlo como base para nuestra casa.
- Contrapachado de Luan. La madera contrachapada de Luan es a menudo el material utilizado para kits de casa de muñecas que no cuesten demasiado de hacer. Es un material fácil de trabajar pero requiere más trabajo de acabado que otras opciones. Este material puede servirnos para hacer las distintas estructuras de las casas, como las pequeñas ventanas, las puertas, los tejados, etc…
- Cartulina. Para hacer las paredes interiores de las maquetas de las casas, muchas veces se utiliza cartulina que es muy fácil de trabajar y se puede pintar de cualquier color.
- Hoja de estireno. El estireno en láminas es un material que se puede doblar y dar forma, así como pegar para construir edificios y otros modelos. Se usa con mayor frecuencia para reconstruir modelos de ferrocarril y material rodante, pero también tiene muchos otros usos dentro de las maquetas de casas.
- Pintura y barniz para la madera. Y como no, además de todos esos materiales que os hemos mencionado para hacer las maquetas de casa, tendremos que mencionar también la pintura y el barniz que vamos a necesitar para que la casa quede pintada y con un brillo especial.
- Pegamento o silicona. Las maquetas de casas requieren que todo esté bien fijado y pegado de modo que vamos a necesitar también que todo quede unido con pegamento específico para la madera, o puede que en algunas partes sea mejor aplicar un poco de silicona caliente.
Maquetas de casas para los peques
Y pasando a la materia propiamente tal, aquí van alguna que otra foto de maquetas para construir casas, ideadas como les decía antes, para niños y niñas pequeños, que todavía no pueden hacer uso de sofisticadas herramientas para cortar madera o algo así. Yo creo que para empezar en el arte de construir casas en maqueta, este proyecto será fantástico.
Con un molde de estos pueden ir haciendo sus propios modelos de casas, añadiendo centímetros al molde, que fácilmente puede copiar con un papel calco y lápiz grafito. Las maquetas de casas de este tipo pueden irse modificando a gusto con mucha facilidad, ya verán cómo cada vez se les hace más fácil el asunto si es que se animan a probar en su construcción.
Para comenzar a trabajar sobre esta maqueta de casa, sólo tienen que imprimir el modelo, si desean agrandarlo copiarlo en papel calco y cortar, pegar con pegamento escolar o silicona líquida y darle forma al proyecto situándolo sobre una superficie limpia y seca, idealmente de cartón piedra.
Otro modo de que los niños aprendan como hacer sus maquetas de casas es el poder comenzar a que se relacionen con ellas a través del papel. En la imagen de arriba vemos una plantilla recortable para hacer una casa. Tan solo tienes que imprimirla (pincha en la imagen para hacerla más grande) y de este modo la podéis recortar, doblando luego las esquinas y pegando para que quede una bonita maqueta de una casa en papel.
A tus niños les encantarán estos castillos:
Casas de papel (para toda la familia)
Si quieres hacer un tipo de maqueta de casa sencilla y fácil de realizar en el hogar, puedes seguir algunos de estos pasos para poder de esta forma crear una maqueta de casa de papel.
En primer lugar tendrás que conseguir algunas herramientas que te permitan realizar una maqueta en tres dimensiones. Este tipo de materiales lo puedes encontrar en cualquier tipo de tienda local de papelería o similares.
Una vez que lo tengas, es momento de comenzar a diseñar la maqueta de la casa con un lápiz sobre el papel de forma plana. Para que tengas una idea, está bien que tomes como referencia el hecho de que el lado de una de las casas es la mitad del largo de ancho. Puedes usar una regla para poder medir todo esto y así generar líneas rectas y una casa con las dimensiones necesarias.
Ahora es el momento de generar el alto de la casa, donde hay que generar el techo. Lo ideal es que sea con un ángulo de unos 45 grados en la parte corta de la maqueta de la casa. Dibuja cada uno de los lados del triángulo en la parte superior.
En el triángulo realizado, es momento de generar unas lengüetas en un costado de manera que esas lengüetas te permitan servir de forma invisible para pegar en la propia maqueta.
Vamos a crear las ventanas y los detalles con un bolígrafo o un rotulador para dejar así más marcado el dibujo.
Es momento de que midas el triángulo que has hecho y que realices una caja que sea el doble de ancho de uno de los lados y tan larga como la propia casa.
Corta las piezas con una tijera. Pliega cada una de las piezas con la mano o doblando alrededor del borde. Las lengüetas también deben de estar plegadas.
Pon pegamento en la lengüeta y colócalos en el lado opuesto. Tienes que mantenerlo unido hasta que se seque.
Haz lo mismo con las lengüetas del techo y colócalas en la parte superior.
Maquetas de casas de piedra
Las maquetas de casa pueden ser de distintos materiales. No hace falta que sean solo de madera y de hecho nos podemos encontrar bonitas maquetas elaboradas en piedra, cuyo diseño suele fijarse muchísimo en el modo de proceder a la hora de hacer una casa de piedra en la vida real.
De este modo, es muy importante elegir las piedras cuidadosamente y para ello, es mejor que te decantes por piedras pequeñas y lisas que parezcan mármoles aplastados de tamaño uniforme.
Materiales
Lo básico a la hora de conseguir hacer maquetas de casas de piedras será lo siguiente:
- Pizarra pavimentada;
- piedras redondeadas (dependerá del tamaño de la casas, algunas maquetas de casas de piedras llegan a tener hasta más de 200 piedras;
- mortero de cemento;
- cartón;
- madera contrachapada;
- sierra circular;
- pintura negra;
- cepillo.
Cómo hacer
Para hacer nuestra maqueta de casa de piedras, comenzaremos midiendo y dibujando la casa sobre papel de modo que podamos saber más o menos la cantidad de piedras que vas a necesitar. Lo primero de todo es colocar dos hileras de piedras en todo el contorno de la pizarra.
Mezcla 1 taza de mortero de cemento con agua en un bol hasta que el mortero tenga la consistencia que parezca una pasta que no se cae cuando la cogemos con una pala. Agrega dos filas más de piedras en la parte superior de las dos primeras filas, fija las piedras con una pequeña cantidad de mortero de cemento.
Corta una pieza de cartón y lo colocas en la parte de la puerta. Continúa agregando piedras en filas y las vas pegando con mortero, construyendo las paredes. Inserta una pieza de cartón en una posición adecuada para una ventana. Construye las paredes en la parte delantera y trasera de la casa y no te olvides de los aleros triangulares del techo. Mide y corta dos piezas de madera con la sierra circular. Conecta los rectángulos de los aleros con mortero para formar el techo. Pinta el techo negro y deja que se seque.
Una vez hayan pasado 24 horas y el cemento ya se haya secado, retira el cartón de la puerta y la ventana para dejar las aberturas.
¿Te atreves con una casa de madera?
Tras haber visto cómo hacer maquetas de casas de piedra, podemos ver a continuación cómo hacer maquetas de casas de madera como la anterior que vimos aunque incluso mucho más fácil.
Materiales
Para hacer maquetas de casas de madera de cualquier tamaño, con más o menos detalle, es básico que tengas estos materiales:
- Madera contrachapada;
- cemento;
- pegamento;
- madera;
- tachuelas y martillo;
- caja de madera;
- sierra para metales.
Paso a paso
En primer lugar, decide qué materiales quieres usar para construir la maqueta de la casa. Recomendamos usar madera para la base, luego el suelo y las paredes. Puedes utilizar también plástico, poliestireno u otros materiales que te serán útiles para su creación.
Además es esencial también una superficie de trabajo duradera y que sea firme. No te olvides tampoco del pegamento que irás utilizando, a medida de que vayas uniendo las distintas partes del edificio. Comienza por cortar la base de la maqueta de la casa teniendo en cuenta el tamaño que desea darle a tu casa en miniatura. Coge más madera, lo suficientemente delgada, para hacer las paredes. No te olvides de hacer agujeros para ventanas y puertas. En este punto, pega las paredes y clavea el suelo con las paredes.
Una vez hecha la estructura de los muebles, puedes crear muebles con poliestireno, plástico o simplemente trabajando con hilo y lana. Presta mucha atención a la construcción de muebles porque son pequeños y delicados y pueden dañarse fácilmente. Por supuesto, puedes usar los colores que más te gusten. De hecho, en el caso del hierro hilado con lana puedes elegir el color de este último, pero en el caso de que uses poliestireno o plástico puedes utilizar pintura en aerosol. Ten cuidado, sin embargo, y procura usarlo en áreas bien ventiladas, preferiblemente al aire libre.
Y como no, puedes decidir decorar por completo las paredes o dejar las áreas para pintar simplemente con pintura líquida o spray. Una vez hecho esto y esperando que se seque completamente, cubre el área que lo cubre con otra madera para construir el techo. Se puede montar oblicuamente o como una cubierta puntiaguda clásica. Además, puedes cubrirlo con azulejos hechos con pequeños trozos de madera y coloreados con un tono de ladrillo. Finalmente, realiza algunos acabados y completa el trabajo con el ensamblaje de una puerta y puedes hasta intentar añadir detalles como por ejemplo cortinas.
Si te gustan las maquetas, no te pierdas esta del sistema solar:
Algunos ejemplos
En este epígrafe vamos a ver algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con las maquetas de casas. Hay verdaderos artistas que son capaces de crear auténticas obras de arte en miniatura, una casa en la que realmente soñaríamos con poder vivir. También os mostraremos algunas maquetas de casas más sencillas, ideales para construir la primera casa de muñecas, por ejemplo. Vamos allá, veamos algunas maquetas de casas que merecen la pena.
En primer lugar tenemos esta preciosa maqueta de una casita azul, una casa que sería perfecta para pasar un tiempo olvidándose de la civilización. Una casita pequeña, acogedora, y una maqueta que quedaría muy bien en una habitación o incluso en el armario o estantería del salón. Lo único que se echa en falta es una figura con la típica pareja sentada en la mecedora, con la manta tapándole las piernas, imagen tan típica del oeste americano.
Esta otra casa ya va subiendo el nivel, al menos en el tamaño. La primera era una pequeña casita muy coqueta, esta ya es un casoplón considerable donde, parece ser, se reúne la burguesía a tomar té en el porche. Bromas aparte, es una casa muy bonita y con muy buenos acabados, se nota que el que la hizo es un buen manitas. En este caso la vemos más apropiada para tener en alguna habitación, ya sea como decoración, pero también para jugar con ella (con cuidado).
Por supuesto, los más pequeños también se pueden animar a hacer su propia maqueta de casa, es una manualidad ideal para niños de primaria, y además pueden utilizar elementos muy simples, como papel, cartón y colores para pintar. Lógicamente no va a salir el Palacio de Versalles, pero ya hay niños que demuestran tener una creatividad y talento innato desde muy pequeños. Además, ayuda a fomentar su interés por las manualidades y les introduce a trabajar con volúmenes en tres dimensiones, acostumbrados a realizar dibujos 2D en papel.
Otros consideran lo de realizar maquetas de casas algo así como el hobby de su vida, incluso algunos lo han convertido en su trabajo. Hay verdaderos artesanos especializados en realizar casas de distintos materiales.
Por ejemplo, hay quieren realiza maquetas de casas usando piedras, palillos, ramas y elementos naturales que se pueden encontrar en cualquier zona un poco rural. Otros son verdaderos artistas de la madera que realizan casas que bien podrían costar tanto como el mueble más caro. El caso es que cada maestrillo tiene su librillo y algunos lo hacen realmente bien, como el hombre de la foto que vemos más arriba, y que mucho nos tememos que guarda muchas más casas de juguete en su hogar.
Cómo no, tratándose de la famosa muñeca Barbie hay un montón de coleccionistas y amantes de este juguete que hacen maquetas de casas inspiradas en la famosa muñeca. Algunas son realmente impresionantes, como esta casa cuyo interior bien podrían pasar por el de una cocina real. Y es que como venimos diciendo, hay verdaderos artistas en esto de las maquetas de casas.
Las maquetas de casas no son solo para interiores, es decir, para decorar el salón, la sala de juegos o algunos de nuestros dormitorios. Hay quien sabe darle a las maquetas de casas unos usos un poco más sorprendentes, como por ejemplo esta bonita casa que hace las veces de buzón. Ya hemos visto buzones de muy distintos tipos, algunos de ellos muy originales, pero como ves, uno bonita maqueta de casa también es original para recibir nuestra correspondencia.
Uno de los materiales más utilizados para realizar las maquetas de casa es, por supuesto, la madera. Con madera podemos hacer maquetas de distintos estilos, tal y como si fueran muebles. Por ejemplo, para hacer una casa de estilo antiguo, podemos utilizar madera antigua que le dé a la casa este aspecto. Como podemos ver en la imagen, las maquetas de casas de madera puede llegar a ser muy bonitas, y también puedes pasar otro rato muy interesante pintándolas a tu gusto.
Los amantes de las maquetas seguramente estarán al tanto, pero una de las tendencias más comunes de los últimos años son las maquetas de casa rústicas, confeccionadas a partir de elementos naturales, como piedras, pequeños palitos, o cualquier otro tipo de materiales proporcionados por la propia naturaleza. Incluso, se puede llegar a utilizar materiales que realmente usaríamos para construir nuestra propia casa, por ejemplo podemos utilizar pizarra para el tejado de nuestra maqueta de casa rústica, piedrecillas para su fachada, césped real para su jardín y madera para su verja. Se trata de todo un arte en el que hay personas capaces de verdaderas maravillas.
Cierto que apenas es un juguete, pero esta maqueta puede darnos una buena idea de cuál es una casa de nuestros sueños. Ideal para el campo, donde lo que prima es el exterior, con una coqueta entrada de columnas que abren un recibidor con vistas al jardín o al campo. No te pierdas los detalles en la ventana del ático, un rincón que a todos nos enamora, pues es pequeño pero acogedor.
Quizás no quieras tan solo una casa sino un chalet o una urbanización. Las vistas siempre son lo más importante. Como en la maqueta de la imagen superior.
Puedes escoger el diseño que quieras, incluso optar por un edificio o casa de varias plantas.
Si tienes niñas, mira qué casa más bonita para que se convierta en su particular refugio a la hora de jugar con sus amigas. No te pierdas los detalles de corazón en la ventana superior y las macetas.
Y para tus hijos o para tu perro. Esta otra alternativa de casita, mucho más sencilla aunque igualmente acogedora.
Y ya sabemos que es bastante ambicioso pero si tienes cerca un árbol en propiedad, no te resistas a probar el encanto de hacer una casita en un árbol.
¿Cómo hacer un diorama de una casa?
Junto a todos los modelos de maquetas de casas que hemos visto hasta ahora, queremos ofreceros también una breve guía sobre cómo hacer un diorama (que es una representación a escala de las escenas o elementos que queramos, pueden ser tanto figuras, como casas o también paisajes) y luego reconstruir una escena convincente en un espacio pequeño. Eso sí, antes de empezar a realizar tu diorama, siempre dando cabida a tu debida creatividad, deberás tener en cuenta que vas a recrear una época histórica, un paisaje natural o el escenario de una novela.
Te sorprenderá descubrir que hacer un diorama es simple si lo necesitas para un proyecto escolar, como base para un modelo, o si lo haces solo por diversión. Otro asunto, sin embargo, es el de los dioramas que se encuentran dentro de los museos. De hecho, en ese caso son verdaderas instalaciones museísticas realizadas por profesionales como nosotros que necesitan mucha experiencia y materiales que no son fáciles de encontrar para un simple aficionado.
En cualquier caso, una vez que hayas identificado tu tema, ¡no te desanimes y sigue estas instrucciones para construir un diorama en tu hogar que aún será memorable! ¿Estás listo?.
Construyendo el diorama
Elige el tema de tu diorama. Los dioramas son escenarios compuestos por varios elementos que giran en torno a un tema principal como puede ser la escena de un libro, un hecho histórico, un ejemplo de un ecosistema o un grupo de animales o plantas. Nuestro consejo es que pienses en crear un diorama también en función del espacio y los recursos que tengas a tu disposición. Es posible que un sujeto a gran escala no quepa en una caja de zapatos pequeña, mientras que recrear un sujeto extremadamente detallado en un marco demasiado grande puede ser un desafío.
Planifica tu diorama
Haz una lista de lo que quieres incluir en tu diorama.
- ¿Qué tipo de fondo quieres que tenga?
- ¿Quieres usar solo objetos o quieres insertar imágenes también?
La planificación cuidadosa es crucial para la creación de un diorama bien detallado, por lo que te recomendamos que escribas un boceto de cómo debería verse el diorama una vez terminado. También se centran en la composición de la obra y la disposición de las figuras.
Por último, te aconsejamos empezar primero con la recopilación de los objetos necesarios para hacer un diorama, así evitarás tener que buscarlos de vez en cuando por toda la casa, hará mucho más fácil su realización.
Hacer un diorama: Selecciona un marco
Dado que los dioramas tienen una estructura en capas, necesitará un marco lo suficientemente grande para organizar los diversos elementos en varias filas.
Para un diorama simple, puedes usar una caja de zapatos.
De manera más general, cualquier cosa que dé la idea de una pequeña habitación que se abre al espectador puede usarse como marco para tu diorama.
Haz el telón de fondo
Para hacer tu diorama debes proceder desde la parte inferior hacia el frente del marco.
A medida que vayas trabajando, para dar profundidad a la escena, irás añadiendo los distintos detalles por capas.
Luego, primero haz el fondo para poner en la pared trasera de la caja.
Puedes dibujarlo tú mismo o imprimir una imagen y luego pegarla.
También puedes hacer un collage de recortes de periódicos para hacer el fondo de tu diorama.
No olvides poner un fondo en las paredes laterales también.
Construye el terreno
Un diorama realista no carece de terreno adecuado.
Agrega cualquier detalle que desees al suelo con pintura o plastilina.
El papel maché es particularmente bueno para crear montañas y colinas realistas además de las dibujadas en el fondo.
Comienza a ingresar los detalles
Comienza organizando la primera capa de detalles cerca de las paredes traseras y laterales. En esta etapa, puede agregar objetos más grandes, como árboles, rocas o gabinetes. Manténgase al margen, ya que se moverá hacia adelante y hacia adentro a medida que hace el diorama.
Termina el paisaje
Completa el paisaje de tu diorama añadiendo los detalles que prefieras. Si estás creando un entorno natural, agrega árboles, césped, flores, rocas, etc. Lo mismo se debe hacer para otro tipo de ambientes, creando el paisaje más adecuado para cada uno.
Haz un diorama: Agrega las figuras
No tienes que completar la escena con figuritas o maquetas. Manteniéndote siempre en línea con el tema de tu diorama, también puedes simplemente agregar algunos pequeños animales de juguete. Considera agregar objetos voladores, como pájaros o aviones, colgándolos en la parte superior del marco con un hilo de pescar que sujetará con pegamento caliente o una chincheta. También puedes recortar siluetas de algunas fotos y usarlas como personajes en tu diorama. Este es el paso final; ¡Completa la escena como quieras!
Qué herramientas necesitas para hacer una maqueta
Para hacer cualquier maqueta, ya sean maquetas de casas, o también dioramas necesitarás una serie de materiales, algunos de los cuáles ya hemos enumerado a lo largo del artículo. Sin embargo, los recopilamos todos a continuación:
- Superficie para cortar: Existen diferentes tamaños para los que es posible elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Cortadores: Quizás la herramienta de modelado más importante sea el cuchillo o el cúter , si lo prefiere.
- Lima: En las ferreterías puedes encontrar juegos de limas de diferentes tamaños y grosores. También es necesario papel de lija.
- Pinzas y tijeras: Ambas herramientas son muy útiles y no necesariamente caras
- Alicates y cortadores de alambre: Los alicates de electricista son muy útiles para cortar barras de latón y cobre . Estos alicates también son muy convenientes para quitar el exceso de bebedero de las piezas de plástico o quitar piezas grandes de los ejes de moldeo. Su corte es limpio y se utilizan para eliminar pequeños residuos alrededor de las piezas de plástico.
- Herramientas de medición y cálculo: Los soportes, las reglas de plástico y metal transparentes, los calibradores y los compases son esenciales para las fases de gran detalle de una maqueta.
- Taladro y brocas: Por si haces una maqueta de casa con muchas partes o detalles, te irá bien ya que además venden taladros que son sencillos perfectos para este tipo de trabajos.
- Cinceles y espátulas de metal
- Pegamento: Con modelos de plástico, el mejor pegamento es el adhesivo plástico líquido aunque también será necesario la cola blanca.
También te interesa:
Como puedes ver, hay infinidad de posibilidades en lo que se refiere a maquetas de casas, desde el estilo, hasta el tamaño, pasando por los materiales que puedes utilizar. En las fotos anteriores te hemos mostrado tan solo algunos ejemplos, pero lo bonita que quede la maqueta de tu casa depende solo de tu habilidad, de tu paciencia y del empeño que le pongas. ¿Qué te parece? ¿Crees que podrías superarlas?
Fotos de maquetas de casas
Enlaces de interés
En Bricolaje 10 tenemos muchos más artículos relacionados con las maquetas y las manualidades que te van a resultar muy interesantes:
Si eres uno de los muchos aficionados a hacer maquetas de casas, no dudes en mostrarnos tus creaciones en los comentarios o en nuestros perfiles de las redes sociales, ¡quizá incluyamos tu maqueta en nuestro artículo!