Escrito por Tendenzias

Marcos de Fotos Manualidades – Cómo hacer un marco de fotos con papel

Un marco de fotos es probablemente uno de esos elementos de diseño más infravalorados u olvidados. En muchas ocasiones, seleccionamos un marco de forma automática, sin salirnos del estándar tradicional. A veces también puede pasar de que resulten muy costosos. Confeccionarlos uno mismo puede ser la mejor manera de conseguir un marco original, ajustado a nuestras necesidades y, además por un precio más económico. Con esto en mente, hoy os enseñaremos una idea para hacer marcos de fotos con papel.

marco-de-fotos-con-papel-resultado

Marcos de Fotos con Papel

Hoy probaremos nuestra práctica y buen gusto para realizar marcos que podremos utilizar como porta retratos, para encuadrar cuadros, o incluso las típicas carteleras que se utilizan en casa como ayuda para la memoria, etc. La particularidad de este marco de papel, es que no lo utilizaremos pegado de forma lisa como es habitual, sino que le daremos textura. ¿Cómo? Pues colocándolo en forma de pequeños tubos. Así, nos quedará un marco de texturas cilíndricas, con relieve y colorido; e incluso un diseño llamativo.

Si quieres saber cómo conseguir este interesante efecto, continúa leyendo este artículo.

Marcos de Fotos con Papel – Materiales

Lo mejor de esta idea para hacer marcos de fotos con papel es lo increíblemente fáciles de encontrar, simples y económicos que son sus materiales.

Para empezar, pero, tendremos dos opciones. Una es hacernos con un marco de fotos de madera, o aprovechar uno que ya tengamos, y decorarlo. La otra es confeccionar directamente nuestro marco. Si elegimos la primera opción, ya está ese asunto resuelto pues solo hay que comprarlo. Si, por el contrario, decidimos hacer el marco entonces necesitaremos para empezar dos cartulinas. Una será el “respaldo” de nuestro marco, así que lo mejor es comprarla de color negro, blanco o gris. La otra será el marco en sí, y podemos comprarla de color marrón o blanco, para que sea una base neutra, o de algún color vistoso si tenemos intención de que se vea algo de él por debajo de nuestra decoración.

Para la decoración necesitaremos unas cuantas revistas o papeles viejos que tengamos por casa. Pueden ser incluso de publicidad y propaganda. Contra más color y formas tengan, mejor. También necesitaremos una varilla de madera cilíndrica con la que haremos los tubitos de papel. Si no tenemos ni sabemos dónde encontrar una varilla, se puede usar también una pajita de plástico larga. Y finalmente, emplearemos cola blanca para pegarlo todo.

Marcos-de-Fotos-con-Papel-Materiales-resultado-sencillo

Marcos de Fotos con Papel – Paso a Paso

Si vamos a hacer nosotros mismos el marco, en lugar de usar uno de madera, entonces debemos comenzar por tomar las medidas de nuestra foto en una de las cartulinas, la que será el marco. Cuando tengamos el contorno de la foto dibujado, lo aprovechamos para hacer otro, al menos medio centímetro más adentro. Este será el verdadero borde interior de nuestro marco, ¡para que la foto no se escape!). Ahora solo falta hacer el borde exterior, dejando un ancho para el marco a tu gusto.

Si quieres, te puedes poner más creativo y  si lo deseas, puedes hacer un marco con forma circular, con los bordes ondulados o de cualquier otra forma. Si bien, para este diseño de decoración con papel, un marco con los bordes rectos nos será más cómodo.

Cundo ya tengas tu marco dibujado es hora de recortarlo tanto por fuera como la “ventana” interior. Entonces, podemos usarlo para delinear el borde exterior en nuestra segunda cartulina, que será el respaldo, y recortarla también. Comprobamos que encaja todo bien y procedemos a pegar ambas cartulinas por tres lados. Dejamos un lado sin pegar para poder poner y sacar la foto.

Ya tenemos nuestro marco hecho (o comprado), podemos dar paso a la decoración que es lo que más nos importa.

Para comenzar, habrá que arrancar o recortar unas cuantas páginas de revistas. Aprovecha aquellas hojas con más color y brillo, así como también aquellas que no sean tan finas. Cuando ya tengas unas cuantas hojas apartadas (si luego nos faltan más, no pasa nada), tendrás que empezar a recortar tiras de unos diez centímetros de ancho y un largo un poco superior a las medidas del marco.

Marcos-de-Fotos-con-Papel-Paso-a-Paso-enganchar-los-tubos

Sirviéndonos de la varilla de madera, o de cualquier herramienta similar, cogemos una tira de papel y la comenzamos a enrollar por una de las esquinas. Hay que enrollarla de forma bien ajustada y vigilando los bordes de la varilla para que no haya problemas luego a la hora de sacar el papel. Cuando esté la hoja de papel toda enrollada, aplicamos un poco de pegamento en la esquina para pegarla al papel y, una vez esté seco, desliza con suavidad la varilla. Ahora tu cilindro de papel debería estar bien sujeto. Toca repetir el proceso con el resto de tiras de papel.

Una vez tengamos unos cuantos cilindros de papel preparados, es cuando recuperamos nuestro marco de fotos para cubrirlo con una capa de cola blanca. Si estás usando un marco de madera, asegúrate de que se trata de un pegamento adecuado para dicho material. Entonces comenzamos a colocar nuestros cilindros de papel.

Para un marco de papel sencillo, lo mejor es alinear la punta del cilindro con uno de los bordes del marco y comenzar por el exterior del mismo. Y, si nos sobra papel, no pasa nada, luego lo recortaremos. Tras pegar el primer cilindro, continuaremos por el siguiente lado del marco y haremos así hasta cubrir el exterior de los cuatro bordes. Ahora recortamos lo que sobre. Para la segunda hilera de cilindros de papel, nos irá mejor cortarlos primero a la medida del espacio que quede en nuestro marco. Esto hará nuestro trabajo más fácil y, además, producirá un resultado más fino.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como hemos dicho, este es el proceso a seguir para un marco de papel sencillo. Pero podemos colocar los cilindros de otras maneras para conseguir un efecto más interesante. Por ejemplo, colocarlos en diagonal, en perpendicular entre ellos o cortando tubos de papel muy pequeños para crear patrones y cenefas. Si esta última idea es tu intención, te recomendamos que marques en el marco, el patrón que quieres crear para que la colocación de los cilindros sea más sencilla y evitarte fallos irreparables.

Ahora ya es solo cuestión de dejarlo secar y ya estará terminado.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.artesanatopassoapassoja.com.br/artesanato-com-rolinho-de-jornal-passo-passo/
  • http://es.wikihow.com/hacer-un-marco-para-foto#Utiliza_revistas_o_papeles_viejos_sub
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos