Los mejores trucos y consejos para envejecer un mueble de madera

Los mejores trucos y consejos para envejecer un mueble de madera. Si te gusta el efecto de mueble “vintage” que tanto se estila ahora entre las tendencias de decoración, lo cierto es que es muy fácil, tan solo necesitas conocer distintos trucos que te permitan envejecer la madera de inmediato y también guiarte por los consejos que os vamos a ofrecer.

Los mejores trucos para envejecer un mueble de madera

Cuales los mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

A la hora de tener muebles de madera en casa, y más si es madera natural, es importante cuidarlos siempre de manera que no se vayan deteriorando y sobre todo, reparar cualquier ralladura o golpe, pero en los últimos años parece que se impone todo lo contrario; es decir, coger los muebles y envejecerlos a través de la aplicación de distintos remedios o también, aplicar métodos como el lijado en aquellas zonas estratégicas en las que desees que el mueble se vea envejecido.

Entre los mejores trucos para envejecer un mueble de madera puedes recurrir a:

Envejecer la madera con un estropajo y vinagre

Mejores trucos consejos para envejecer mueble madera vinagre agua

Estos ingredientes son útiles para oscurecer la madera . El primer paso será disolver un trozo de lana de acero o un estropajo (bien aclarado previamente) en un tarro lleno de vinagre blanco.

ANUNC1O

Espera entre uno y cinco días según el tono que desee obtener. Cuanto más esperes, más oscuro será el color. Mientras tanto, lija la tabla o el objeto de madera a tratar para eliminar las manchas viejas de pintura y barniz.

Hierve té negro y cepíllalo sobre la madera para darle un aspecto húmedo.

Finalmente, aplica la solución de vinagre con una brocha. Una capa debería ser suficiente para obtener el aspecto que desea.

Después del secado, retira cualquier residuo de hierro con un cepillo húmedo y aplica cera para proteger la madera.

ANUNCIO

Envejecer la madera con bicarbonato de sodio

Cuales son los mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

El bicarbonato de sodio también es un buen truco ya que te ayudará a reducir el tanino de maderas oscuras como el cedro, el pino, la secuoya o la caoba. Deja un aspecto despojado y blanqueado de la madera.

Preferiblemente elige madera sin tratar ya que en el caso de que el mueble esté tratado, es mejor lijar primero. Luego prepara la solución. La cantidad dependerá del tamaño de tu proyecto pero la proporción a respetar es: una medida de bicarbonato de sodio por cada medida de agua vertida en un recipiente. Aplica la solución con una brocha y deja actuar durante 6 horas al sol.

Envejecer la madera con golpes

Los mejores trucos consejos para envejecer mueble madera

Por otro lado, una madera envejecida es también una madera con arañazos y golpes. Pero ¿Cómo imitar el desgaste del tiempo con arañazos o golpes?

Con un calcetín viejo lleno de tornillos y clavos, golpee la madera. También puede usar un martillo o mazo o frotarlo con papel de lija grueso.

Los trucos consejos para envejecer mueble madera

Para simular agujeros de termita, introduce clavos pequeños asegurándote de que ninguno sea igual jugando con el tamaño o el ángulo del clavo, por ejemplo.

ANUNCIO

Los mejores consejos para envejecer un mueble de madera

Ideas consejos para hacer muebles rusticos con madera mueble televisor

Además de las ideas que os hemos aportado, nada como guiaros también con estos consejos que os van a servir para poder envejecer un mueble de madera.

Mejores consejos para envejecer mueble madera

Prepara tu espacio

Todo proyecto debe comenzar con una preparación adecuada. Este no es diferente. Entonces, para comenzar, cubre el espacio de trabajo con telas protectoras o sábanas viejas para evitar ensuciar todas partes. Si trabajas con muebles de madera que tengan manijas, tiradores o cualquier otro accesorio debes retirarlos para poder trabajar bien sobre la madera.

Mejores envejecer mueble madera

Lija y limpia la pieza

Limpia la pieza que quieres desgastar. Pero para reciclar muebles usados, lije ligeramente (si la superficie tiene un acabado) y limpia el polvo con un trapo húmedo para eliminar lo que haya levantado el lijado.

Para envejecer / desgastar la madera nueva, debes lijar los bordes / esquinas para suavizarlos. La madera vieja recuperada no tiene bordes afilados.

Mejores trucos consejos envejecer mueble madera

ANUNCIO

Elige el truco o técnica que prefieras

A partir de los trucos que os hemos explicado, puedes elegir uno con el que conseguirás envejecer la madera de forma fácil. En el caso de que no te convenza ninguna de las opciones que os hemos ofrecido, puedes usar tinte de madera que es específico para darle a cualquier mueble un aspecto envejecido. En concreto, necesitas dos tintes. Primero, debes teñir la madera con cualquier tinte de color decolorado por el sol (como el tinte para madera Rustoleum ) y limpiar el exceso. Luego, agrega una pequeña cantidad de tinte marrón y limpias.

Mejores trucos consejos para envejecer mueble de madera

También podrías usar un gris degradado. Es un método de prueba y error. Tienes que comprobar por ti mismo si te gustan los resultados, que también depende del tipo de madera que estés coloreando.

Usa pintura para desgastar la madera

Mejores trucos consejos para envejecer mueble

Otra de las opciones disponibles que tienes es desgastar o envejecer la madera con un poco de pintura. Para ello tienes que comenzar lijando la madera, luego, pintas la madera con una capa de pintura blanca.  Cualquier pintura de madera o pintura de látex serviría siempre que no sea brillante. Pero, si esta pieza de madera que está pintando se usará mucho o se colocará al aire libre, es mejor que optes por pintura de esmalte. Le daría esa durabilidad adicional aunque quisiera poner una capa de acabado encima.

Mejores trucos consejos para envejecer mueble madera cera

Si deseas obtener un efecto de desgaste más profundo, puedes usar dos colores uno encima del otro. Solo recuerda dejar que las capas de pintura se sequen por completo (la pintura de madera tarda más en secarse).

Mejores trucos consejos para envejecer un mueble madera

ANUNCIO

Lija la madera pintada nuevamente con un papel de lija más grueso. El efecto que busca es que parte de la capa de pintura base / veta de madera sea visible a través de las capas de pintura.

Mejores trucos consejos poder envejecer mueble madera

Por último, puedes usar un tinte para madera para darle un aspecto más antiguo. Consigue un tinte marrón oscuro y un paño y frótalo por toda la madera. Limpia el exceso. Notará que las vetas de madera visibles que quedan después del segundo lijado recogerán maravillosamente el color. Y la pintura blanca se convertirá en una desgastada grisácea. Una forma increíble de lograr el aspecto de madera de granero que buscas.

Mejores trucos para envejecer mueble madera

El último paso es sellar. Asegúrate de no omitir este, ya que le dará a tu pieza una vida más larga.

También te puede interesar