Escrito por

Móvil de Pájaros – Cómo hacer móvil de pájaros (paso a paso)

A la hora de crear la decoración del cuarto de un niño siempre es buena idea integrar un móvil de pájaros. Servirá para que el pequeño se entretenga y excitará su curiosidad. En los móviles se pueden poner figuras de todo tipo, caricaturas, animales y, por supuesto, pájaros. Incluso podéis utilizar aves comunes para que aprendan a reconocerlas.

móvil-de-pajaros-ideas-para-hacer

Móvil de pájaros – Materiales

Los materiales a usar son los siguientes:

  • Alicante de punta
  • Hojetilladora
  • Alicate para cortar
  • Trapo de algodón
  • Cartulinas de colores
  • Adhesivo en barra
  • Alambre galvanizado del calibre 22 40 m

Móvil de pájaros – paso a paso

En primer lugar hay que cortar el alambre. Para ello utilizaremos el alicate. Cortaremos tres fragmentos de alambre de 25,35 y 15 cm. Usaremos un alambre recto, no debe estar enrollado. En caso de que estuviera enrollado se puede tensar: para conseguir que la alambre quede bien recto se sujeta uno de los extremos a un sitio firme, el otro extremo se dobla un poco la punta para sujetarlo al mandril de un taladro, con la fuerza del aparato conseguimos enderezarlo. En la medida en que el taladro gira el alambre irá tensándose. Esta acción solo debe realizarla una persona que sepa utilizarlo.

movil-de-pajaros-como-hacerlo-paso-a-paso

Se dobla el alambre. Usamos un alicate de punta para pasar una argolla por los extremos de los alambres que hemos cortado.

Hemos de tener en cuenta algunas recomendaciones: en caso de no disponer de un alambre recto, el trabajo de enderezarlo debe realizarlo una persona adulta y con experiencia en el uso de maquinaria de taller, ya que podemos hacernos daño. Los alicates que hemos de utilizar son tenazas de acero. Éstas permiten sujetar objetos de tamaño reducido, permiten doblar y cortar alambres y también cables. Estos alicates se utilizan comúnmente en trabajos de tipo eléctrico, gas y manualidades. Se usa mucho un alicate especial que permite ajustar la medida para conseguir afirmar tubos.

Las plantillas deben imprimirse: se crea una serie de pájaros, se dibujan y luego se imprimen. Después se deben cortar y para ello usaremos tijeras, con mucho cuidado para que la forma salga perfecta.

Se copian los moldes en unas cartulinas de colores: el color debe estar en ambas caras de la cartulina. Por ejemplo, en la cartulina verde podemos hacer una copia de un loro. En la de papel de color naranja crearemos dos pájaros de distinta especie y en la cartulina de color azul celeste pondremos otro pájaro distinto. Incluiremos la de papel negro para otra más.

La remachadora es un alicate que sirve para realizar agujeros. Se utiliza bastante para trabajar con el cuero, la goma, plástico y otras manualidades. Para unir las aves, teniendo en cuenta que las plantillas tienen separadas las alas y el cuerpo de los pájaros, debemos pegar las alas en el cuerpo del pájaro. Para ello creamos una pestaña donde deben adherirse. Realizamos los agujeros pertinentes, siempre buscando la zona del centro de equilibrio de cada imagen. Los agujeros deben situarse en el borde superior, y ésta se perfora utilizando la remachadora. Para montar las piezas del móvil cortaremos seis fragmentos de trapo de algodón o de cordel fino, cada uno de un pájaro distinto. Usamos un alambre de mayor longitud atado para que, de esta forma, quede en posición vertical. Deben estar horizontales, las aves deben colgar.

Construcción de un móvil de pájaros con cartulina

Los niños tienen que jugar y dejar brotar toda la imaginación que llevan dentro. Para darle esa libertad que necesita el pequeño y esa posibilidad de expresarse debemos ayudarle también con nuestra propia imaginación. Es un buen momento para ejercitar nuestra creatividad y para realizar pequeños proyectos personales que nos hacen sentirnos mejor con nosotros. No hemos de tener prejuicios, podemos usar nuestra imaginación para construir un magnífico móvil de pájaros utilizando simples cartulinas.

Será un momento idóneo para disfrutar con los pequeños y hacer una actividad divertida, que además resultará muy didáctica cuando hayamos terminado.

Este móvil está hecho usando cartulinas de colores que darán vida a las figuras de pájaros. Usamos lanas de colores para que las aves queden unidas con una rama queda sujeta a todas de igual forma. Necesitamos lápiz para dibujar el perfil de los cuerpos de los pájaros y poder recortarlos con una buena tijera. También necesitamos pegamento, que servirá para las partes del cuerpo de las aves.

La actividad es sumamente sencilla. En una de las cartulinas dibujaremos el cuerpo y después, de forma separada, en otra cartulina de distinto color. De esa manera, haremos nuestro primer pájaro y será el molde para crear los demás. Utilizando el modelo que hemos hecho e iremos haciendo los demás iguales.

Cada uno de ellos ha de tener un agujerito en su cabeza, a través de él pasaremos la lana, cada hilo estará atado a la madera. De esta forma, tendremos todos los pájaros colgando de la madera, con la misma longitud, esta se pondrá en el centro de una lámpara utilizando otro hilo de lana.

Móvil de pájaros con lana

Este móvil de lanas es una actividad muy divertida para niños y adultos, además de desarrollar las dotes para el dibujo, permite usar la imaginación y crear un nuevo elemento decorativo. Para ello, sigue paso a paso las siguientes instrucciones: Necesitas los siguientes materiales: lanas, papel, aro de bordado, cartulinas de colores, lápices de colores, marcadores, rayones, tijeras, perforadora y pegamento. Para realizarlo tienes que hacer unos dibujos que irán sobre el móvil de pájaros, o puedes utilizar imágenes que estén ya impresas. Solo queda recortarlas y después pegarlas sobre la cartulina del color que tú elijas. Utiliza la perforadora para que hacer un agujero en la zona superior y también en la inferior de cada imagen. Los agujeros deben encontrarse centrados a lo largo de la línea media del dibujo.

móvil-de-pajaros-hacerlo-con-lanas

Puedes decorar con lanas el aro de bordado. Pon un poco de pegamento y después ve enrollando la lana alrededor del pájaro. Puedes utilizar solamente un color o hacer una combinación de diversos colores.

Luego, tienes que hacer cuatro pompones pequeños de lana. Para ello extrae una tira, dependiendo de lo largo que quieres que sea el móvil. Debes pasar una de las imágenes por el hilo y después hacer que ésta pase por la zona posterior del dibujo. Hay que fijar la lana usando pegamento en la zona posterior de la imagen. El proceso se debe repetir usando dos o más imágenes. Al final, pon un pompón en el extremo de la tira de tela.

Debes repetir el paso anterior usando tres tiras más, ya que el móvil tiene que tener en total cuatro tiras de lana con su correspondiente decoración.Debes atar los fragmentos de igual medida de lana en la parte superior de aro para crear una especie de cruz, con la que podrás colgar el móvil.

Vídeo de cómo hacer un móvil de pájaros

Aquí tienes un magnífico tutorial: se trata de un video donde se muestra como hacer un móvil de pájaros hechos de papel.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://manualidades.cuidadoinfantil.net/files/2012/08/m%C3%B3vil-de-pajaros-546×600.jpg
  • http://papelisimo.es/wp-content/uploads/2014/12/pajaro-de-papel-movil-grulla-origami-paraguas-3.png
  • http://static.ellahoy.es/ellahoy/fotogallery/1200X0/162631/movil-para-bebes-con-pajaros-en-fieltro.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos