Escrito por Tendenzias

Cómo decorar un patio

A la hora de decorar un patio son varios los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta. En primer lugar, la disposición que muestre la superficie. Debemos fijarnos qué clase de pavimento tiene (si es que lo tiene) y cómo están organizadas las distintas partes. En esto no solo tendrá importancia la superficie que ocupe, es decir, la cantidad y tipo de suelo, sino también la cantidad de luz disponible. Este último factor será decisivo a la hora de organizar el proyecto. No es igual un patio que cuente con la mitad de la superficie techada, y en consecuencia a la sombra, que uno que esté al descubierto o tenga algún tipo de semisombra, como es el caso de los patios con enredaderas o emparrados.

Así pues, dos factores: luz y suelo. Otro factor que debemos tener en cuenta es el estado previo del patio. Consideraremos cuánta obra y trabajo necesita y hasta qué punto podremos trabajar en él. Hay patios que se encuentran en perfectas condiciones de infraestructura y en consecuencia dejan mayor espacio para trabajar con ellos. Otros sin embargo a duras penas cuentan con un suministro fijo de agua. Normalmente son construcciones viejas abastecidas por un pozo o una vía acuífera subterránea.

En este post, trataremos estos temas y otros. Todos, al fin y al cabo irán encaminados a daros consejo y guía para sacar el mayor partido a vuestros patios.

Cómo decorar un patio

Los patios son espacios que normalmente se emplean como trasteros, sin embargo sus posibilidades son enormes. Por ejemplo, una pérgola y una mesita con unas sillas hará que nuestra vida cambie a mejor por un simple detalle. El presupuesto para decorar un patio normalmente es bastante asequible. Debemos decir que, con toda probabilidad, es el sitio más barato para decorar. Y es que decorar un patio es de esas cosas de las que, a cambio de muy poco podemos sacar mucho partido.

Cómo-decorar-un-patio-plantas-flores-árboles

Así, disponer algunas macetas por las paredes o algunos tiestos por el suelo le darán un aspecto muy vivo y alegre. Podemos confeccionar con muy poco un patio con un tema. Es decir, podemos seleccionar algunas especies de plantas del mismo tipo o del mismo clima que aporten una visión coherente del conjunto. La opción del patio cordobés es una opción cada vez más empleada. La razón es que ofrece un resultado muy vistoso casi exclusivamente gracias a la cerámica de sus tiestos.

Cómo decorar un patio pequeño

Para el caso de los patios pequeños es mejor no saturarlos de vegetación. Esto dará la sensación de que está “cerrado” sobre sí mismo y volverá el espacio un poco claustrofóbico. Además, la oscuridad lo cubrirá pronto por completo y la humedad será insoportable. Por ello, aconsejamos que para patios pequeños se reserven pocos elementos que, sin embargo, aporten mucha identidad. En este sentido, una pequeña fuente (pegada a la pared) vendrá a las mil maravillas. El sonido del agua hará que el patio aporte estímulos mucho más intensos.

Cómo-decorar-un-patio-pequeño-hamaca-luces

También es mejor contar con vegetación, pero de pequeño tamaño. Es ideal contar con plantas tipo rosales, camelias o hierbabuena. Esta última y, en general, todas las plantas aromáticas, son la mejor opción para decorar patios pequeños. Junto con la fuente, las plantas aromáticas sacarán mucho partido de un espacio pequeño a cambio de no “atosigar”. Conseguiremos las mejores cualidades de un patio: el frescor y la sensación de aire libre sin caer en los inconvenientes de un espacio reducido. Unas pequeñas sillas (incluso plegables) y una mesa en cuyo centro podamos instalar un pie de sombrilla y una sombrilla que podamos abrir y cerrar a nuestro antojo son las mejores opciones.

Cómo decorar patios exteriores

Como ya hemos comentado, hay varios factores a tener en cuenta que serán los que de hecho condicionarán en gran medida el tipo de patio que podremos preparar. Los dos factores comentados antes, luz y suelo tienen mucha importancia. Naturalmente, ambos están relacionados con un factor que es, por así decirlo la suma de ellos dos: el clima. Es ideal acondicionar nuestro patio a las condiciones climáticas donde vivimos. Eso nos ahorrará para empezar mucho esfuerzo. Al mismo tiempo, hará que toda la vegetación crezca de una manera más sana al no acarrearle esfuerzo ni sufrimiento. El suelo es un factor que podremos transformar, la luz evidentemente no. A pesar de ello, contar con vegetación propia de un tipo de suelo siempre ayuda. Para suelos empobrecidos fertilizantes y tierra enriquecida pueden solucionarlo.

Cómo-decorar-patios-exteriores-pérgola-plantas-flores

Todo lo dicho hasta aquí tiene relación con el elemento imprescindible para decorar un patio: la vegetación. Por ello, antes de comentar el resto de elementos decorativos, debemos planificar bien con los factores ya descritos qué clase de vegetación queremos. Normalmente las enredaderas son plantas muy asequibles. Cubren una gran cantidad de espacio y además son muy resistentes. Con un control adecuado podremos dirigirlas y evitar que proliferen en exceso.

Por ejemplo, la hiedra o la parra son buenas candidatas para garantizarnos sombra durante las épocas calurosas. Son opciones ideales si contamos con un patio de tamaño mediano o uno grande. Esto se debe a que crean una sensación de recogimiento. Al mismo tiempo, estas enredaderas permiten delimitar muy bien los espacios. Un cenador es una opción muy buena para combinarla con este tipo de plantas. Será un fantástico espacio para pasar agradables veladas y al mismo tiempo quedará como un espacio de mayor intimidad gracias a nuestra enredadera.

Otra opción para decorar nuestro patio son los muebles de exterior. Mesas y sillas harán falta en nuestro cenador, pero hay más opciones. Por ejemplo, un balancín enriquece mucho los patios grandes y medianos. Ayuda de nuevo a dar un toque de paz y descanso al tiempo que hace la estancia más confortable. A propósito de las mesas y sillas, debemos decir que una opción muy interesante para ellas es la piedra. En lugar de una mesa convencional, podemos poner una permanente de piedra rodeada de bancos de piedra. Normalmente este tipo de disposición suele ser circular y da muy buen aspecto a cualquier patio.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://images.estilosdeco.com/2016/05/antes-despues-patio-pequeno-1.jpg
  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/dd/26/d9/dd26d99243085412fc75794444eccbab.jpg
  • http://www.lavidalucida.com/wp-content/uploads/2014/07/garden-backyard-design-plus-steal-outdoor-furniture-patio-design-ideas-as-well-as-rustic-deluxe-arbor.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos