Escrito por Tendenzias

Cómo hacer piñatas caseras

Seguro que has estado en más de una fiesta de cumpleaños donde había una piñata ¿verdad? Son muy divertidas y gustan a todos, tanto a niños como a adultos, pero sobretodo a los niños. Sin embargo, cuando las compras en un tienda, puede que los modelos que te enseñan no se ajustan a lo que están buscando. ¿Por qué no aprender cómo hacer piñatas caseras?

Aunque te pueda parecer una locura, hacer piñatas caseras no es difícil. Y de esta manera conseguirás sorprender a todos con un diseño que encaje totalmente en la fiesta. Puedes hacer una piñata con la forma de algo que guste al cumpleañero, o siguiendo la temática de la fiesta.

Sólo necesitas unos cuantos materiales, que luego veremos, tiempo y algo de paciencia para conseguir fantásticas piñatas caseras. No te pierdas este artículo lleno de ideas y trucos para que el resultado sea tal y como lo tienes en mente.

Cómo hacer piñatas caseras

¿No sabes cómo hacer piñatas caseras? No te preocupes, aquí te lo explicamos. Y lo primero que debes hacer es pensar en qué forma quieres darle a la piñata. La clave está en pensar para quién es y qué le gusta. No tengas miedo a imaginar, cualquier forma es posible y puedes conseguirla fácilmente.

En la red encontrarás un montón de ejemplos originales. Nosotros hemos seleccionado dos completamente diferentes para mostrarte cómo las piñatas caseras pueden ser tan simples o enrevesadas como quieras hacerlas.

El primero de los ejemplos es este: una pieza de Lego. La dificultad es mínima, ya que se trata de una caja decorada, con un agujero por el que caerán chuches y regalitos. Aquí el único trabajo que hay que hacer es decorar bien la pieza para que sea reconocible.

como-hacer-pinatas-caseras-paso-a-paso-lego

El siguiente ejemplo ya es más complicado, ya que no encontrarás fácilmente cajas con esta forma. Se trata de una porción de pizza, para los amantes de la comida. En este caso han construido una forma piramidal que luego han decorado para representar la pizza.pinata-casera-pizza

La máxima dificultad de este tipo de piñatas caseras es la de construir la forma necesaria y conseguir que sea sólida y aguante bien.

Cómo hacer piñatas caseras paso a paso

Las técnicas sobre cómo hacer piñatas caseras paso a paso son muy variadas, y utilizar una u otra depende principalmente de la forma que quieras conseguir. Te recomendamos seguir alguna de estas técnicas:

  • Utilizar papel maché para hacer la figura. Si necesitas que sea curva, puedes usar un globo como base, que luego pincharás y extraerás.
  • Utilizar cajas ya hechas, haciéndoles un agujero por donde saldrá el contenido de la piñata.
  • Crear piñatas caseras desde cero uniendo cartones. En este caso, el cartón corrugado es una muy buena opción, ya que se maneja mucho más fácilmente.

Eso sí, algunos pasos serán iguales, elijas la técnica que elijas. El primer paso consiste en recopilar los materiales: cartones, ingrediente del papel maché si es necesario, pegamento, tijeras, papel para decorar, otras decoraciones, confeti para el interior, regalos o chucherías, cuerdas, etc.

como-hacer-pinatas-caseras-paso-a-paso

Una vez que tienes el material, el segundo paso consiste en preparar la forma. En función del acabado que quieras lograr utilizarás una u otra técnica. Eso sí, deja siempre un espacio por el que saldrá el contenido del interior, ya sea mediante cuerdas de las que tirarán los niños, o rompiendo la piñata. Aunque vayáis a romperla, es bueno contar con una zona un poco más ligera, para asegurarte de que se abre por ahí. como-hacer-pinatas-caseras-globo

Una vez que la forma ya está definitiva y ha secado, llega la parte más divertida ¡decorar las piñatas caseras! Es bastante habitual que se utilice papel crepé cortado con flecos (como ves en la imagen inferior). Aunque tú puedes decorarla como quieras, la imagen de piñata con flecos es la más popular en la mente de todos.como-hacer-pinatas-caseras-paso-a-paso-papel

Cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños

Al pensar en cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños es probable que las primeras que se nos vengan a la cabeza son las clásicas mexicanas con forma de burrito. Son las más comunes, aunque como ya hemos visto, hoy en día se pueden hacer con cualquier tipo de forma.

como-hacer-pinatas-caseras-cumpleanos

Un modelo para cumpleaños que suele gustar mucho es el de los números, con la edad del cumpleañero. Si no hay ninguna temática específica en la fiesta, esta es una de las mejores opciones. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-pinatas-caseras-640x865

Cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños infantiles

Y si nos centramos en cómo hacer piñatas caseras para cumpleaños infantiles, las opciones van mucho más allá. Los niños suelen preferir a sus personajes animados. No sólo para la piñata, sino para toda la decoración de la fiesta. Si le gusta una serie de dibujos o unos libros en concreto, utilizar al protagonista como temática festiva le encantará.

Puede que hacer estas piñatas caseras parezca más difícil, pero tienes que pensar en cada parte por separado. Por ejemplo, para hacer a Hello Kitty puedes hacer una piñata redonda para la cabeza, cuadrada para el cuerpo y luego añadir las extremidades uniendo todo. 

como-hacer-pinatas-caseras-cumpleanos-kitty

Entre los niños de hoy en día triunfan las piñatas caseras de Pepa Pig y de la Patrulla Canina. No dudes en usar personajes de estas series para deleitar a todos durante la próxima fiesta de cumpleaños. pinatas-caseras-cumpleanos-infantiles-pepa-640x823 pinatas-caseras-cumpleanos-infantiles-640x1349

Aunque pueda parecer costoso, en realidad no son difíciles de hacer. Lo más largo es decorarlas, pero también es lo más divertido. Y verás como compensa todo cuando veas a los más pequeños disfrutar de sus piñatas caseras personalizadas. ¡Nadie tendrá una igual!

Con un poco de maña y buenos materiales los acabados pueden ser fantásticos. Y si no te ves preparado para algo tan laborioso siempre puedes hacerlas planas, imprimiendo una imagen del personaje. Del esitlo de la cabeza de Pepa Pig en el ejemplo superior, uniéndo ambas partes con cartón corrugado. ¡Hay soluciones para todos!

¿Necesitas más ideas para decorar tus fiestas? No te pierdas esta selección de artículos: 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Y si buscas actividades con las que entretener a los niños durante la fiesta:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos