Escrito por

Placas de induccion

Las placas de inducción están presentes en la actualidad en muchas cocinas ya que permiten que ahorremos tiempo cocinando, además de no manchar tanto y de evitar que nos quememos. Veámos ahora en qué consisten y qué tipos de cocinas  podemos encontrar en el mercado.

Aunque seguramente muchos de vosotros ya tengáis desde hace años vitrocerámica en vuestra cocina, además podéis disfrutar de las que se conocen como placas de inducción que sin dudarlo nos facilitan muchísimo la vida.

En qué consisten las placas de inducción:

  • Las placas de inducción también conocidas como cocinas de inducción, no son más que cocinas de vitrocerámicas con las que podemos calentar un recipiente o lo que estemos cocinando sin que se caliente la vitrocerámica.
  • Esto es posibles ya que las placas de inducción utilizan un campo magnético que es capaz de magnetizar el recipiente en el sentido de la placa al recipiente en cuestión y viceversa.
  • Es por ello que para que funcionen correctamente, los recipientes que utilizamos deberán contener una base que esté realizada de material ferromagnético para ser capaz de atraer ese campo magnético del que os hemos hablado, así que los que sean de aluminio, terracota, vidrio o cobre no servirán para este tipo de cocinas.

Hay que decir que este tipo de cocinas de placas de inducción son algo más caras que el resto de cocinas de vitrocerámica, aunque lo cierto es que tanto su eficacia a la hora de calentar la comida, como el hecho de ahorrar tiempo y de que evitemos quemaduras será más que suficiente para el gasto que tendremos que hacer.

Tipos de cocinas:

  • Además de las placas de inducción y para que podáis comparar entre estas y el resto tenemos que hablar de otros estilos o tipos de cocinas y dentro de estas quizás la más conocida de todas sea la de gas que suele venir con cuatro o tres quemadores o fogones. En la actualidad muchas de estas cocinas de gas vienen con un encendido eléctrico aunque después utilicen su energía a través del gas. Son quizás más económicas y consumen menos , además sobre ellas podemos colocar cualquier tipo de recipiente. Ahora eso sí, gastan más tiempo a la hora de limpiarlas, revisiones de gas y que tendremos que cambiar la bobona cada dos semanas apróximadamente.

  • Luego tenemos las cocinas eléctricas, que son del mismo estilo que las de gas aunque los fogones o quemadores son sustituídos por l placas metálicas de hierro fundido que en su interior llevan una resistencia de diferente tamaño y potencia.
  • Por último tenemos las cocinas de vitrocerámicas de las que ya os he hablado al hacer referencia a las placas de inducción, aunque cabe añadir que la gran mayoría funcionan mediante una resistencia eléctrica que calienta el foco escogido y éste distribuye el calor instantáneamente por la superficie delimitada del foco, sin extenderlo en horizontal por el resto de la placa. Las podemos encontrar de gas, de inducción, halogenas o incluso radiantes y rápidas.

Os dejo ahora video sobre las placas de inducción:

Otros artículos de interés en Bricolaje10 sobre cocinas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos