Escrito por

Salvamanteles – Cómo hacer salvamanteles

Los salvamanteles son elementos que están hechos de diversos materiales. Pueden ser madera, corcho, metal, esparto, etc. Las formas son variadas aunque generalmente son planos. Su función es proteger el mantel de las manchas. Se pone sobre el mantel y sobre éste se colocan los recipientes. Si están muy calientes no provocarán daños en la tela. Se protege la mesa o el mantel de quemaduras y manchas.

Salvamanteles

Éste es uno de los accesorios de cocina en los que no se suele pensar a la hora de amueblarla. Cuando nos mudamos no nos damos cuenta de lo útiles que son los salvamanteles y lo mal que sienta no encontrar uno a mano. Son muy prácticos para poner el recipiente sobre él tras sacarlo del horno o del fuego. En ocasiones los recipientes queman y, aunque llevemos manoplas de cocina, tenemos que soltarlo rápidamente. Esa es la razón de que un salvamanteles nos venga bien para evitar daños en la mesa.

Cómo hacer salvamanteles

Para hacer un salvamanteles debemos saber que éstos se pueden realizar casi con cualquier tipo de material. Se encuentran salvamanteles de todos los estilos y formas. Pero es importante que el material que usemos sea un elemento resistente al calor. Esa es la función más importante del salvamantel. Los salvamanteles más usuales son los siguientes:

Como-hacer-salvamanteles-diseño-redondo-corcho

  • Salvamanteles hechos de corcho: estos salvamanteles son los más comunes de todos. Son los más baratos y se pueden encontrar en diversos colores. Se adhieren a las superficies y diferentes manteles.
  • Salvamanteles de acero inoxidable: éstos tienen la propiedad de ser muy resistentes al calor, lo cual es bueno para no ensuciar ni quemar la superficie de la mesa, cosa que ocurre en ocasiones con los de corcho. Hay que tener en cuenta que los salvamanteles de acero inoxidable deben tener patas de plástico para no rayar la superficie de la mesa.
  • Salvamanteles magnéticos: Son unos modelos modernos ya que, al tener imanes, se fijan muy bien a cualquier superficie metálica.

Existen muchos tipos de salvamanteles para elegir, nos pueden dar ideas interesantes.

Como hacer salvamanteles de fieltro

El salvamantel de fieltro servirá para que nuestra mesa no se estropee, así como tampoco el mantel. Vamos a aprender cómo hacer salvamanteles de fieltro. Esta manualidad es muy entretenida y útil. Construir salvamanteles de tipo casero es fácil, además de una buena forma de cuidar la mesa y el mantel. Los materiales que necesitaremos para construir los salvamanteles de fieltro son los siguientes:

  • Jabón neutro
  • Fieltro
  • Cuchillo
  • Agua
  • Pincel
  • Recipiente
  • Aguja
  • Tijera
  • Hilo

Para hacer salvamanteles de fieltro empezaremos recortando pequeños fragmentos de jabón usando el cuchillo. Esos trozos de jabón que hemos obtenido deben introducirse en un recipiente. Usaremos nuestros dedos para separar algunas porciones de fieltro, lo usaremos para crear unas bolas con nuestras manos. En caso de necesitar más fieltro para obtener el tamaño deseado, cogeremos un poco más para agregarlo a la bola. Haremos bien la bola para que sea lo más perfecta posible. Pondremos agua en un envase con jabón, intentaremos diluirlo lo mejor posible. Luego, utilizaremos un pincel para humedecer el fieltro con esa mezcla de jabón y agua. Tras haber mojado la bola volveremos a darle forma de bola y dejaremos que se seque. Colocaremos la bola en un envase y agregaremos agua sobre ella. Haremos esta operación las veces que sea necesario según las bolas de fieltro que necesitemos para nuestro salvamantel. Pueden ser unas nueve bolas o más, dependiendo del tamaño. Recortaremos cierta cantidad de hilo con la tijera. Enhebramos el hilo con aguja y lo pasamos atravesando las bolas de fieltro. Hacemos un nudo con el hilo para que no se nos deshaga y lo pasamos a través de las bolas.

Como-hacer-salvamanteles-de-fieltro

Cuando lo hayamos hecho atamos los extremos del hilo y cortamos lo que sobre. Esta es la forma de hacer salvamanteles de fieltro, esperamos que este método te haya sido útil.

Salvamanteles de tapones de corcho

Esta es otra idea para construir salvamanteles. En este caso usaremos corcho reciclado de los tapones que normalmente se desechan. Con estos tapones se pueden hacer muchas cosas, una de ellas son los salvamanteles reciclando corcho. Se trata de salvamanteles fáciles de hacer y, además, servirán como elemento decorativo y funcional.

Es necesario que usemos los siguientes materiales:

  • 31 tapones de corcho
  • Cinta decorativa, que puede ser de color azul
  • Una pistola de silicona caliente en o silicón frío para las manualidades que vamos a realizar
  • Papel de lija de grano fino
  • Cutter o cuchillo
  • Tijeras
  • Una superficie plana donde podamos trabajar fácilmente

Cuando hayamos reunido suficientes tapones, tendremos que cortar los corchos a la mitad. Para ello usaremos el cuchillo o el cutter. Todos tienen que tener la misma medida, de esa forma conseguiremos un acabado perfecto. Cuando hayamos cortado los corchos por la mitad usaremos una lija para los bordes de los tapones. Los lijaremos lo necesario para que queden suaves al tacto. De esta forma, conseguiremos que los tapones que no hayan quedado perfectos tengan la misma altura. Escogemos un diseño y pondremos los tapones de pie. El diseño que hemos escogido es un hexágono. Hacemos un hexágono de corchos, ponemos los 31 tapones y los colocamos para conseguir que formen esa figura. Luego, usando la pistola de silicona caliente, haremos una línea con los tapones que estén en el centro y los iremos pegando entre ellos. Cuando hayamos terminado, tan solo tendremos que poner una capa de pegamento por los laterales de la fila principal y los iremos uniendo al resto de los tapones.

como-hacer-salvamanteles-de-corcho

Cuando esté el hexágono bien unido y se haya secado por completo, decoraremos el salvamantel usando la cinta azul. Utilizaremos la pistola de silicona e iremos pegando la cinta de una en una. Deberemos ser pacientes para que la operación salga perfecta. Iremos poniendo una línea de silicona sobre el primer corcho, después añadiremos una línea más, todo esto antes de pegar más cinta. La silicona debe enfriarse un poco y después se fija la cinta ejerciendo presión sobre ella. Daremos tiempo a que la cinta se pegue y podamos tirar un poquito de ella, de manera que quede bien apretada.

loadInifniteAdd(44636);

Ahora tenemos que pegar la cinta a los corchos. Para ello introduciremos la cinta en los huecos exteriores: de este modo conseguimos un efecto en el que parece que los corchos exteriores estén forrados de tela.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.birdikus.com/img/salvamantel-maiz_03.jpg
  • http://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/imj/lasmanualidades/C/Como-hacer-salvamanteles-de-fieltro-2530.JPG
  • http://conideade.com/blog/wp-content/uploads/2013/04/salvamanteles-de-corcho.jpg