¿Que es la pintura solar?

En los últimos años, la energía solar ha mostrado un crecimiento increíble en todo el mundo a través de paneles solares instalados en los techos de hogares y negocios. Ahora, sin embargo, se está desarrollando una nueva forma de capturar esta energía del sol a través de la pintura solar, que aunque ya fue creada hace algo más de una década, parece estar ahora de moda con un nuevo tipo de pintura ya patentada y que ciertamente aprovecha toda la energía del sol para conseguir energía eléctrica, de modo que os explicamos al detalle ¿Qué es la pintura solar?, cómo actúa y dónde se puede comprar.

Que es la pintura solar

¿Que es la pintura solar?

Desarrollada por un grupo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technnology (RMIT), en Australia, la pintura solar que fue patentada en 2018, utiliza compuestos químicos para capturar el vapor de agua (H2O) del medio ambiente y, con energía solar, descomponerlo en moléculas de oxígeno (O) e hidrógeno (H).

Este último, junto con la energía solar y eólica, se considera una de las fuentes de energía renovables del futuro y uno de los sustitutos de los combustibles fósiles. Se puede utilizar como fuente de energía para la producción de energía eléctrica, con celdas de combustible de hidrógeno y motores de combustión de hidrógeno.

Que es pintura solar

Cómo funciona la pintura solar

Para llevar a cabo este proceso, los investigadores agregaron a la pintura solar un compuesto recientemente desarrollado que actúa de manera similar al gel de sílice, esas bolitas que se suelen encontrar en bolsitas dentro de las cajas de zapatos para absorber la humedad, pero que también actúa como un semiconductor, porque está formado por otro compuesto, el sulfuro de molibdeno sintético.

Este compuesto, cuando se expone a la luz solar, sirve como catalizador para el proceso de división de los átomos de oxígeno e hidrógeno en el agua. Para ayudar a capturar la luz, se agregó a la mezcla una mezcla llamada dióxido de titanio, un pigmento blanco que ya se usa en pinturas. Esto significa que la simple adición de una nueva sustancia puede transformar los ladrillos de una pared en una fuente de captura y producción de energía, algo que hasta la fecha era del todo impensable.

Según el investigador principal del estudio, el Dr. Torben Daeneke, esta combinación permite que una pared pintada sobre la base de esta pintura solar se convierta en un mini generador de energía limpia y renovable. Además, según él, esta invención tiene un potencial de amplio alcance, dadas sus ventajas.

Según se explica, con la pintura solar, no se requiere agua limpia o filtrada para alimentar el sistema. Cualquier lugar que tenga vapor de agua en el aire, incluso áreas remotas alejadas del agua, puede producir combustible.

¿Se puede comprar la pintura solar?

Aunque la pintura solar ya ha demostrado sus primeros resultados positivos en el laboratorio, según los investigadores, todavía tendremos que esperar al menos menos cinco años antes de que podamos ver las primeras aplicaciones reales de esta solución, ya que ahora es necesario encontrar una manera de almacenar este hidrógeno producido.

Sin embargo, cuando esta nueva solución llegue al mercado, se unirá a otras tecnologías innovadoras diversas que están ayudando a evolucionar la tecnología fotovoltaica y hacer la transición del mundo hacia un futuro con más sostenibilidad y calidad de vida.

La primera versión de la pintura solar

Como vemos, la pintura solar podría ser algo realmente factible en apenas un lustro, habrá que ver eso sí, cuánto puede llegar a costar pintar las paredes con esta pintura capaz de generar energía, pero lo cierto es que no es el primer proyecto que surge al respecto.

Que la pintura solar

Antes de que se diera a conocer la pintura solar de la que os hemos hablado, y que por cierto, se conoce comercialmente (aunque todavía no está a la venta), como “Solar Paint”, un equipo de científicos e investigadores ya fueron capaces de desarrollar una pintura similar en 2011.

La primera versión de la pintura solar, fue diseñada en los Estados Unidos por un grupo de científicos liderados por el profesor, Kamat Prashant, del Departamento de Química e Ingeniería Biomolecular de la Universidad Católica de Notre Dame, Indiana, que hizo una especie de pasta compuesta de nanopartículas capaces de producir electricidad.

La pasta creada, era capaz de generar producción de energía cuando se aplicaba sobre cualquier material transparente y conductor, gracias a su composición a partir de partículas semiconductoras hechas de dióxido de titanio y recubiertas completamente  con sulfuro de cadmio o selenio de cadmio , con agua y una solución alcohólica.

La investigación sobre pintura solar realizada por el prof. Kamat Prashant y su equipo fue un proyecto innovador, siendo de particular relevancia en la sección fotovoltaica que busca pequeñas alternativas en la explotación de la radiación solar y que tengan costos más accesibles para todos.

Según se pudo probar, esta primera pintura solar tenía el potencial de acumular, convertir y explotar la radiación solar con una eficiencia energética del 1% , en comparación con el 10% de los paneles solares tradicionales hechos con una base de silicio. La pintura solar, completamente extensible, reducía los costos, en comparación con los de las células solares comunes, pero la eficiencia energética era todavía muy reducida.

Por esta razón, el único objetivo del profesor Kamat Prashant y su equipo desde entonces, ha sido mejorar la realización del compuesto de las materias primas de las que está hecha la pintura solar, así como favorecer e incrementar la capacidad de producción de electricidad, centrándose en la innovación de poder integrar completamente la energía fotovoltaica en todos los edificios algo cuya instalación aún no es posible, como las superficies verticales de rascacielos o estructuras públicas de gran altura, lo que crearía espacios adicionales para aprovechar al máximo la radiación solar.

Por el momento la ciencia sigue avanzando con soluciones renovables que permitan generar energía sin tener que recurrir a la energía eléctrica convencional. Quién sabe si realmente en unos años tendremos la posibilidad de salir a comprar pintura solar para nuestra casa, rodeada de paneles solares. De momento los primeros pasos ya se han dado y tenemos que celebrar que así sea.

¿Que es la pintura solar?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar