Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica

En muchas ocasiones, a la hora de cocinar en la vitrocerámica, la comida se sale de la sartén o de la olla y deja todo sucio. Para quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica, deberás de usar bicarbonato, el vinagre que le echas a tu ensalada y también, es buena idea, usar pasta de dientes. Todos estos ingredientes se encuentran fácilmente en casa, ahora con la ayuda de una esponja o de un cepillo especial para vitros, ya tendrás todo lo que necesitas.

Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica portada

A pesar de que mucha gente prefiere cocinar con fuego, las cocinas de vitrocerámica siguen siendo tendencia y la elección elegida por la mayoría de personas que compran una casa o renuevan su cocina. Obviamente, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes pero, la sencillez y rapidez que ofrecen las vitrocerámicas, hace que su dominio, a día de hoy, sea por aplastamiento.

Entre los elementos negativos que vamos a encontrar en la vitrocerámica está el mantenimiento. No sólo a nivel estético debemos mantener limpio el cristal protector, sino que por higiene y salubridad conviene que siempre lo tengas más que aseado. Además, tendrás que hacerlo con cuidado, para no rallarla y, sobre todo, para que no se queme y las manchas queden en tu vitro para siempre. Si no sabes cómo hacerlo, te lo contamos a continuación.

Eso sí, antes de contaos cómo tenéis que quitar las manchas de quemado, os damos algunas recomendaciones habituales para un mantenimiento correcto de la vitrocerámica:

  • Herramientas – La vitro no se puede limpiar ni con cualquier utensilio de limpieza ni con cualquier producto. Esto es fundamental. Ni se te ocurra limpiar la vitro con las nanas o el estropajo metálico que sí que usarías con la cocina tradicional del gas, puesto que sí o sí vas a rayarla.
Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica productos

Foto: @home_with_the_smithsx

  • Espátula – Para limpiarla correctamente compra alguna espátula específica para limpiar la vitrocerámica.
  • Esponjas – Evita utilizar estropajos de fregar porque puede que se raye la vitro. Opta por utilizar esponjas específicas para la limpieza de la vitro, verás que quedan bien pero no tienes probabilidad de dañarla.
Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica espátula

Foto: @B_umxg8FD9t

  • Limpieza diaria – Coge el hábito de limpiar la vitrocerámica a diario. Lo mejor de lo mejor, lo que puedes hacer para que finalmente cojas el hábito y no te resulte difícil lograrlo, es limpiarla después de que cocines.
  • Limpieza inmediata – Para que te sea más fácil limpiar correctamente la vitro y sin tantos esfuerzos, lo mejor que puedes hacer es limpiarla cuando todavía está fresca pero mucho cuidado con limpiarla cuando todavía está caliente la zona de los fuegos, puesto que puedes quemarte. Bordea y ganarás.

Bicarbonato y vinagre, combinación ganadora

Quitar quemaduras vitroceramica

Si ya has comenzado a sufrir porque tu vitrocerámica se ha quemado, no te preocupes que hay formas de poder solucionarlo y no son ninguna tarea imposible. Puedes encontrar productos de limpieza específicos en el supermercado y en tiendas de droguería pero, si no quieres utilizar ese tipo de químicos, puedes crear tu propia pasta con productos fáciles de encontrar en casa para poder retirar las manchas.

Los ingredientes que necesitas son:

  • 10 cl. de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Un chorro de vinagre

Procedimiento

Si eres de los que le gusta hacer sus propios productos de limpieza, seguro que ya has probado en casa a desatascar el fregadero con vinagre y bicarbonato, parece pura magia. Eso sí, seguro que también te habrás dado cuenta de que la mezcla de estos dos productos provoca una reacción química que comienza a aparecer espuma hacia arriba.

Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica espátula bicarbonato

En este caso, para que te resulte fácil de mezclar y no tengas una erupción en la cocina, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  1. Mezcla el agua con las cucharadas de bicarbonato hasta que veas que se forma una pasta.
  2. Echa la pasta sobre las manchas de la vitrocerámica.
  3. A continuación, echa un poco de vinagre por encima de la pasta y comenzará la reacción química.
  4. Déjalo 5 minutos para que haga toda su acción. Después, una vez que lo tengas listo, sólo tienes que limpiarlo con una esponja para retirarlo por completo (o la cara suave del estropajo típico).
  5. ¡Ya la tienes como nueva!

¿Y con pasta de dientes?

Limpiar quemaduras vitroceramica

Lo más recomendado para quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica es la pasta de vinagre con bicarbonato, pero la pasta de dientes también le va a aportar un toque de limpieza importantísimo. Aunque os pueda parecer impresionante, la realidad es que las pastas de dientes que contienen bicarbonato están siendo utilizadas para limpiar las vitro y devolverlas a todo su esplendor. Sí, como lo oyes. Tu propia pasta de dientes puede ser la clave para tener una vitrocerámica como nueva.

La pasta de diente la puedes utilizara para quitar las rayaduras de la vitro, pudiendo conseguir que muchas de esas rayas desaparezcan y pareciera como si nunca hubieran existido. Además, aunque no tengas rayaduras, también puedes utilizarlo para aportarle un mayor brillo a la misma.

Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica espátula Pasta de dientes

El propósito de utilizar la pasta de dientes es que con el bicarbonato que contenga la misma os ayudará a pulir la vitro.

¿Qué necesitas para limpiar tu vitrocerámica?

  • Pasta de dientes que contenga bicarbonato
  • Bayeta
  • Papel de aluminio

Procedimiento para tenerla a punto:

Coge una coge de papel de aluminio y haz con ella una bola, una pelotita que te resulte fácil de coger y utilizar, puesto que vas a utilizarla a modo de estropajo.

Aplica la pasta de dientes sobre las zonas de quemaduras, rayaduras, manchas o en general si quieres optar por sacarle brillo.

Con la pelotita de papel de aluminio comienza a frotar suavemente, haciendo círculos. En el caso de que vieras que no se deshace y hay alguna costra, utiliza la rasqueta de la vitro para ayudarte a levantarla y continúa.

Cómo quitar las manchas de quemado de la vitrocerámica limpia

Foto: @predoctor

Cuando ya la tengas limpia, te toca humedecer la bayeta y retirar todos los restos de pasta de dientes o de suciedad que se hayan desprendido.

Finalmente, con un trapo de algodón o una hoja de papel absorbente termina de secar y unificar para que no queden marcas. Puedes aplicar un poco de agua o de alcohol para terminar de sacarle el máximo brillo pero recuerda volver a a pasar una bayeta seca o papel de cocina o de periódico para que quede bien limpio y veas los resultados.

Otros artículos de mantenimiento que pueden resultarte interesantes son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar