Escrito por Tendenzias

Tarjeteros – Tarjeteros decorados con botones

Con la abundancia de sofisticadas billeteras, firmadas por afamados diseñadores, pareciera que los tarjeteros en tela, hechos a mano, hubiesen pasado a la historia.  Sin embargo, hoy hablaremos de unos muy prácticos y hermosos tarjeteros decorados con botones, que me han apasionado siempre y que hoy elaboraremos juntos, en un paso a paso, que espero resulte de fácil comprensión para mis lectores, ya que no soy muy amiga de hacer tutoriales en vídeo.

Tarjeteros-decorados-con-botones

Tarjeteros decorados con botones

Los tarjeteros de tela, hechos a mano, tienen ventajas sobre las billeteras modernas. Antes que nada, tendrás un producto personalizado, único y muy amigable con el medio ambiente, ya que, para su elaboración no recurrirás a ningún proceso industrial, al sacrificio de un animal o al empleo de sofisticadas maquinarias que consuman energía a borbotones.

Otra razón por la que puedes considerar elaborar tarjeteros decorados con botones, es que siempre podrás lavarlos, modificar y mejorar.  Por otra parte, contar con un espacio en donde guardar tus tarjetas bancarias, e incluso tus documentos de identidad, separados del accesorio en donde portas tu dinero, siempre será una ventaja.  Aunque deseo que nunca pases por la experiencia de un atraco, pero si eventualmente así fuera, sabrás que el delincuente va tras el dinero.  Si tienes tus tarjetas y tus documentos en el mismo lugar, es probable que todo se valla con el ladrón.

tarjeteros-decorados-con-botones-materiales

Finalmente, y para terminar de fabricar tarjeteros decorados con botones, cabe mencionar, que en una billetera apenas podrás guardar cinco tarjetas, o en el mejor de los casos diez, si es que ella dispone de dos apartados para guardar documentos de ese formato.

Alguien me dirá que no posee más de cinco tarjetas para guardar en la billetera. Si hacemos cuentas, debemos tener un lugar para almacenar una tarjeta débito, otra de crédito, el DNI, la licencia de conducción y el carné de la empresa en donde trabajamos.   Ya tenemos cinco documentos de formato tarjeta. ¿Y si tenemos tarjetas de presentación para entregar a nuestros clientes o a nuestros amigos?, ¿y si guardamos las tarjetas de presentación de personas importantes en la vida, como nuestro abogado, médico o los maestros de nuestros hijos?

Así es que, sin más preámbulos, pongámonos manos a la obra e iniciemos la elaboración de nuestros tarjeteros decorados con botones. Empecemos por los materiales:

Tarjeteros decorados con botones – Materiales

tarjeteros-decorados-con-botones-paso-a-paso

Tras mucho meditarlo, he decidido que nuestro tarjetero tendrá espacio para 20 tarjetas y dos bolsillos en su interior.  El tamaño del tarjetero terminado será de 11 cms x 18 cms.   Para elaborarlo dispondremos de los siguientes materiales:

  • Tela en diversos tamaños y colores. La idea es reciclar restos que han quedado de otras labores y aprovechar la combinación de colores y texturas diversas.
  • Hilo y aguja. Por supuesto imprescindibles en cualquier manualidad de costura.
  • Tiza, para hacer las marcas, sin que queden huellas imborrables.
  • Una regla.
  • Botones, por supuesto.
  • Alfileres, para asegurar las piezas temporalmente.
  • Si dispones de máquina de coser, maravilloso… se te facilitará el trabajo.

Tarjeteros decorados con botones – Paso a paso

Iniciemos el trabajo. Lo primero que debemos hacer es seleccionar nuestras telas en dos partes. Unas las llamaremos telas “A” y otras “B”. ¿Cuál es la diferencia? Las telas “A”, estarán a la vista, en tanto que las “B” no se verán. Por esa razón las telas “A” deben tener los colores y las texturas que deseamos tener en nuestro producto final, en tanto que las “B” pueden ser de cualquier clase, incluso fieltro de algodón, por ejemplo.

Empecemos por cortar 20 secciones de telas “A” , cada una de ellas de 10 x 10 cms, y luego dos secciones de tela “B”, cada una de 13 x 20 cms. No es necesario ser muy preciso en los cortes. Pueden ser rústicos, sin mayor cuidado. Lo importante es obtener las medidas aproximadas.

Doblamos las piezas que hemos cortado de tela “A”, a la mitad y las planchamos de tal forma que quedan de 10 x 5 cms.  A continuación, marcamos con la tiza, dos líneas paralelas en la tela “B”, separadas entre sí por el ancho de las piezas de tela “A”, o sea 10 cms.

Recapitulemos: En la tela “B” trazamos dos líneas paralelas, separadas entre sí por 10 cms, que es el ancho de los 20 trozos de tela “A”.  Estas líneas se trazan a lo largo de la medida de 20 cms, o sea a lo largo y no a lo ancho.  Por deducción y si las líneas están lo más centradas posibles, cada una estará a una distancia de 1.5 cms de cada uno de los bordes. ¿Por qué?: 1.5 del borde derecho + 1.5 del borde izquierdo + 10 cms de separación entre las líneas = 13 cms, que es el ancho de la tela “B”.

Ahora, a manera de una escala, trazamos líneas de separación a lo ancho y hacia abajo, separadas por una distancia de 1.2 cms. Debemos marcar diez líneas horizontales en cada una de las dos secciones de tela “B” que estamos trabajando. Es muy importante que las líneas sobrepasen el ancho de 10 cms que tienen las líneas verticales.

Coloquemos una sección de tela “A”, de mayor dimensión a las pequeñas que hemos cortado sobre el extremo superior de cada una de las telas “B”. Esta sección de tela, debe tener 12 cms por 12 cms y debe sobresalir en la cabecera de esta sección de tela “B”. La cosemos por los cuatro lados a la tela “B”.

Lo que sigue es colocar la primera sección de tela “A”, doblada a un tamaño de 10 x 5, a la par con la primera línea horizontal que hemos marcado y la cosemos por los lados y por el lado de abajo. Atención: La parte de arriba no se cose, ya que por ahí entran las tarjetas. La segunda, la colocas sobre la segunda línea, igualmente cosida por tres lados, menos el superior. La tercera sobre la tercera línea, en las mismas condiciones y así sucesivamente sobre cada una de las diez líneas, en cada una de las dos secciones de telas “B”, de tal forma que obtendremos 20 secciones de telas “A” sobre dos secciones de telas “B”.

Finalizamos colocando una sección de tela igual a la que usamos como cabecera, pero esta vez al final de cada una de las dos secciones de tela “B”.

Lo que sigue es muy importante: Toma cuatro trozos de tela “A”, de los mismos colores que utilizaste como cabecera y remate en cada una de las secciones “B” y córtalos al siguiente tamaño: 12 cms x 6 cms.  Estos trozos de tela, los doblas por la mitad, los planchas y los pegas a los lados de los bolsillos que, a estas alturas,  ya notaras que existen, dejando el pliegue hacia el exterior. Es decir que coses sobre las solapas y no sobre el pliegue.

Una vez tienes tus dos secciones de tela “B”, cosidas y armadas, solo debes plancharla y darle la vuelta. Ahora debes tomar un trozo de tela “A” y cortarlo al siguiente tamaño: 26 x 40.  Esta será la portada de tu tarjetero. Debes coserla por los cuatro bordes, al respaldo de las dos secciones de tela “B”, que se han colocado previamente una al lado de la otra con los bolsillos hacia abajo.

Si deseas darle mayor consistencia, puedes colocar algún tipo de entretela entre las dos antes de coser. Algún tipo de espuma o cartón puede funcionar. Debes tener en cuenta que tiene que ser un material textil, flexible, y lavable.

El final del proceso te lo indicará la sana lógica. Coser todo alrededor (las esquinas redondeadas), recortar lo sobrante, doblar a la mitad, para que, a cada lado queden diez bolsillos, planchar y el toque final.

Con un trozo de tela que haga un muy buen contraste, fabrica una tira bastante consistente, de 1.5 cms de ancho por cinco de largo, que servirá como cierre. Esta debe tener un ojal y estar cosida a uno de los lados, a la altura de la mitad, para entrar en un botón muy grande, hermoso y llamativo que pegarás en la otra mitad de tus tarjeteros decorados con botones.

El trabajo ha terminado, pero no hay porque entristecerse, siempre que te sobren telas, tiempo y creatividad podrás fabricar nuevos tarjeteros decorados con botones para todas tus amigas. Hasta la próxima.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://2.bp.blogspot.com/-GOEqCnXwklo/UNQnIuoH0bI/AAAAAAAAKKw/jUrotPse-WU/s1600/Funda+Libreta+++Tarjetero+Exterior.JPG
  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/7f/c3/06/7fc306d877d65c563a7782775bed8c14.jpg
  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/ac/42/23/ac42231d9f016d88fadd993fadb490da.jpg