Escrito por Tendenzias

Ideas originales para forrar cuadernos | Decoración de libretas

¿Estás estudiando y con tantos cuadernos ya no sabes cuál es cuál? ¿Te gusta darle tu propio toque personal a tus posesiones?¿Quieres aprender nuevas manualidades? No importa el motivo, si quieres aprender a forrar tus cuadernos para que resulten más curiosos, continúa leyendo porque vamos a compartir contigo unas ideas muy originales.

Si te gusta llevar contigo ese cuaderno tan especial en el que apuntar tus pensamientos, tus ideas, tus planes y todo lo que quieres recordar, decorarla a tu gusto en una manera de crear ese ambiente relajado en el que puedas ser tú misma.

ideas-originales-para-forrar-cuadernos-decorar-libretas-washi-tape

Ideas para forrar cuadernos

Los cuadernos son una pieza muy fácil de decorar, no importa el tamaño que tengan ni el tiempo de que dispongas. Las ideas que te vamos a dar son muy fáciles de realizar y no te llevarán demasiado tiempo.

Aunque aquí te expliquemos cómo decorar cuadernos concretamente, las ideas puedes aplicarlas a otros objetos y convertirte así en un as de la decoración casera. Una vez que empieces a usar tu imaginación y a trabajar la creatividad, más y más ideas comenzarán a fluir por tu cabeza con mucha rapidez.

En primer lugar veremos cómo podemos forrar los cuadernos para que estén bien protegidos, y después pasaremos al arte de la decoración, con algunas sugerencias para que busques por ti mismo lo que más te agrada.

Forrar cuadernos con tela

El papel no es el único material que podemos utilizar para la decoración en general. Sin embargo, la tela nos da muchas posibilidades. Si no quieres deshacerte de esa prenda que tanto te gusta pero que está muy vieja, o si no sabes qué hacer con algún mantel que no te sirve en ninguna mesa, puedes recortar un trozo de tela y utilizarlos para forrar cuadernos. Simplemente tendríamos que cortar un rectángulo de tela, como la forma de la libreta abierta, con una distancia mayor de unos 3 cm por cada lado. Coseremos con máquina de coser los bordes, aproximadamente un centímetro, para evitar que se deshilachen.

ideas-originales-para-forrar-cuadernos-decorar-libretas-forrar-cuadernos-con-tela

Vuelve a doblar un extremo del rectángulo hacia dentro y cose los bordes superior e inferior, así crearemos una especie de bolsillo donde introduciremos la portada de nuestra libreta por el lado izquierdo y la contraportada por el derecho. ¡Y así de sencillo es forrar con tela un cuaderno!

Si prefieres que quede bien pegada, puedes utilizar alguna cola para pegar la tela al cartón del cuaderno, y encima colocarle los adornos que quieras. Por ejemplo, puedes forrarlos con los restos de un pantalón utilizando el trozo del trasero donde tenemos el bolsillo. Este puede ir en la portada y servirte para guardar tus bolígrafos.

Forrar cuadernos con papel y cartulina

Otra alternativa a la tela es usar papel y cartulina para forrar cuadernos. El resultado también queda muy bien; todo dependerá de lo que más te guste y de aquello con lo que te apetezca más trabajar.

Los materiales que necesitaremos son:

  • Cuaderno
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Plástico para forrar libros

Para que el cuaderno nos quede mejor, siempre es recomendable utilizar aquellos que vienen con grapas en lugar de argollas. El primero paso será recortar la cartulina en un rectángulo que sobresalga de las dimensiones de la libreta en un par de centímetros. También vale utilizar un papel de regalo que nos gusten, en lugar de la cartulina.

ideas-originales-para-forrar-cuadernos-decorar-libretas-forrar-cuadernos-con-cartulina

Esos centímetros extra que hemos dejado van a ir doblados hacia dentro, pegados a la cara interna del cuaderno. La finalidad de esto es mejorar la fijación de la cartulina o del papel. Con un pincel añadiremos pegamento o cola a la cara externa del cuaderno, e iremos pegando el papel o la cartulina poco a poco para que no deje aire dentro.

Si lo preferimos, podemos utilizar un poco de pegamento escolar para fijar levemente el papel o la cartulina y fijarla con el plástico que utilizamos para forrar los libros. Esto hará que gane mayor resistencia a golpes o a líquidos. El plástico debe cortarse también en una dimensión mayor. Cortaremos una diagonal desde las esquinas del cuaderno para poder doblar los pliegues hacia adentro.

Decoración de libretas

Si ya tenemos forrada nuestra libreta con telas o con cartulinas, ahora llegamos a la parte más creativa de todo el proceso: la decoración de las mismas. Aquí no hay leyes escritas así que únicamente te vamos a dejar unas sugerencias para que puedas orientarte.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Decoración de libretas con tela

Del mismo modo que utilizamos la tela para forrar los cuadernos, también podemos utilizarlas para crear adornos. Los cordones de unos zapatos viejos te pueden servir para crear unos lazos. También pequeños retales de tela pueden colocarse como pequeños parches o crear formas geométricas a tu gusto.

Como explicábamos antes, puedes coger también un sobrante de tela y pegarlo o graparlo en la tapa de la libreta, si lo colocas sin apretar, es decir, quedando un poco holgado, puedes usarlo como un pequeño bolsillo.

Decoración de libretas con nombres

Puedes crear un pequeño marco en tela o en cartulina, esto es, un rectángulo al que le faltará el trozo del centro, como un marco de fotos. Y dentro de este puedes escribir el nombre de la persona que sea dueña de la libreta.

Si son cuadernos del colegio, puedes escribir por fuera el nombre de la asignatura a la que pertenecen y así te será más fácil distinguirlos.

Decoración de libretas con washi tape

La washi tape nos llega desde Japón, y es una cinta de papel fácilmente cortable a mano, que presenta una emulsión adhesiva por un lado que sirve para unir objetos, y por el otro estampados muy vivos.

La washi tape nos permitirá crear todo tipo de adornos y formas en nuestra libreta. Si ves que no te conformas con decorar la libreta, prueba en los muebles y paredes de casa, ¡no vas a poder parar!

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://1.bp.blogspot.com/-w6AGXuGdibI/VANsHgyrKoI/AAAAAAAANIY/4MwXJVa_WQA/s1600/2014-08-31%2B18.01.21.jpg
  • http://1.bp.blogspot.com/-TEI4o02-82Y/U2oHGW2cjdI/AAAAAAAAGHA/vjmQrZnjNoQ/s1600/20140506_091205.jpg
  • https://4.bp.blogspot.com/-KGAyWsUhYA8/V0odHlQj0sI/AAAAAAAAaY8/bmcWqLBUzBkOh_se_3XpXfBA6Abi34HagCLcB/s1600/masking-tape-mt-02.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos