UP

-     Escrito por blanca

Cosas que puedes reciclar

En la actualidad parece que reciclar está de moda y de hecho somos muchos los que ya tenemos una conciencia por nuestro medio ambiente y por nuestro entorno, y reciclamos a diario en nuestras casas. En Bricolaje10 os explicamos ahora como reciclar y qué cosas se pueden reciclar.

cosas-que-podemos-reciclar

El hecho de aprender a reciclar no es nada difícil, de hecho es importante que nosotros sepamos cómo hacerlo para que de este modo podamos enseñar a los niños a reciclar, ya que ellos son el futuro.

¿Qué cosas podemos reciclar?

Cosas-reciclar

Absolutamente casi todo se puede volver a usar, incluso aquellos objetos que te parecen inservibles como la batería de tu auto y los neumáticos. Si lo piensas cualquier cosa a tu alrededor, sola o junto con otras puede acabar convertirda en algo que sea del todo funcional y reciclado.

Todo tendrá que ver con la creatividad para que reduzcas considerablemente la cantidad de cosas que tiras a la basura y seas un poco más ecológico y además muchas de lo que tiras puedes volver a reutilizarlo para otras funciones; de hecho muchas personas se dedican a las manualidades con elementos reciclados.

Bombilla-convertida-en-florero

Listado de algunas cosas que puedes reciclar en tu casa:

listado-de-algunas-cosas-que-puedes-reciclar-en-tu-casa

  • Los ladrillos: Algunas personas utilizan los ladrillos para hacer un porta-botellas artesanal, queda muy atractivo y sólido.
  • También podemos pintarlos de distintos colores y disponerlos de manera que tengamos un asiento o podamos utilizarlos como tope para libros en una estantería.
  • Metales: Si tienes mucha chatarra véndela, siempre hay gente que compra metales y chatarra doméstica, incluso la retiran en casa. De hecho hay que mencionar que muchas personas se dedican a este “negocio” y parece que se puede llegar a sacar bastante.
  • Botellas: Sobre todo aquellas de vidrio, son muy útiles para decorar, construir proyectos combinadas con barro y hasta hacer vasos, las botellas tienen millones de usos.
  • Juguetes: Los juguetes los puedes donar siempre a algún centro de caridad. Si están bien y no tienen roturas y todavía funcionan, podrás encontrar muchos centros y hospitales infantiles que los recogerán encantados en la época de Navidad para niños que no tienen recursos para poder tener juguetes.
  • Electrodomésticos: Los puedes vender o reciclar. Si son pequeños, como una tostadora por ejemplo, los puede “customizar” de modo que puedan servirte como elemento decorativo en alguna estantería de la casa.
  • Ropa: Toda la ropa puede reutilizarse, los jeans hasta los zapatos, es cosa de combinar las partes que están buenas de unas prendas con las buenas de otras y verás cómo te queda algo completamente nuevo y exclusivo. Si no tienen caso tus prendas, dónalas o liquídalas en algún portal de remate.
  • Neumáticos: Puedes usarlos en el patio para que los niños jueguen, pintándolos de colores, o para hacer una cerca en tu jardín, o un columpio.

  • Cosméticos: Cuando te quedan sólo conchos de base de maquillaje, labiales o sombras, mézclalas todas o sólo algunas en un nuevo frasco, verás que te queda una mezcla única y novedosa.
  • Te recomiendo además que siempre abras los frascos de cristal y que siempre tienen un tapón que parece estar pegado. Te darás cuenta de la gran cantidad de maquillaje que estarás tirando sin darte cuenta.
  • Madera: Cuando los muebles de madera ya no sirven, si es que no puedes rematarlos o donarlos porque están en muy malas condiciones, entonces úsalos como leña para tu chimenea.
  • También puedes intentar arreglar si tienen carcoma o están rotas y puedes convertirla en un mueble o en una sencilla estantería por ejemplo.
  • Aceite: El aceite con el que cocinamos a diario, puede ser también reciclado.Lo único que tienes que hacer es ir guardando el aceite en una garrafa (aunque esté sucio y quemado, no importa)… podrás hacer jabón y ahorrar mucho dinero.

Ideas para reciclar botellas de plástico:

Las botellas de plástico son un elemento muy útil con el que puedes realizar otro tipo de creaciones para así reciclarlas y darles una segunda oportunidad. Veamos qué tipo de objetos podrías llegar a crear con estas botellas y así tener en tu hogar manualidades hechas por ti mismo.

  • -Portavelas y Candelabros: Crear un portavelas o candelabro con botellas de plástico es muy sencillo. Bien puedes hacer unas muy fácilmente cortando la parte inferior de la botella y colocando en el borde un tipo de celo o similar para no lastimarte, o podrías fabricar unos candelabros un poco más elaborados en donde puedes cortar la botella por la mitad, hacer varios cortes en tiras del cuerpo de la botella y meterlos hacia adentro dejando así que la vela se apoye en la parte de la base tal y como muestra la fotografía.

candelabro botella de plastico

  • -Monedero: ¿Alguna vez pensaste que una botella de plástico te podía servir como monedero. Es muy fácil. Sólo tienes que cortar la base de dos botellas de plástico exactamente iguales, del mismo tamaño. Luego, con una cremallera, se la pega por la parte de adentro uniendo así cada una de las bases y listo. Para hacerlo más bonito aún, antes de unirlo con la cremallera puedes optar por colocar una tela en el interior o similar para que las monedas no se te pierdan entre los huecos de la botella.monedero botella de plastico
  • -Portalápices: Se trata quizás de la manualidad de reciclaje con botellas de plástico más fácil de todas. Tan sólo tienes que cortar la botella en un tamaño en donde tus lápices de colores queden bien (aproximadamente la mitad de su tamaño general) Para que quede más bonito y no te cortes con los bordes, coloca una goma o un celo bonito alrededor. Puedes también personalizarlo dibujando o pintando posteriormente la botella para tener así un portalápices bien bonito y lo mejor de todo: sin gastar un solo euro.portalapices botella de plastico

Como verás sólo hace falta un poco de imaginación para poder reciclar las botellas de plástico. Si consigues botellas de plástico de colores, no necesitarás mucho más para que tus ideas se plasmen en realidad y queden objetos realmente bonitos y útiles.

Ideas originales para reutilizar objetos poco habituales

Prácticamente todos los artículos de nuestra casa se pueden reciclar. En las líneas anteriores te hemos dado algunas ideas para reutilizar algunos objetos de uso habitual. Sin embargo, a continuación queremos presentarte algunas posibilidades para reutilizar y reciclar objetos a los que puede que ni siquiera se te haya ocurrido pensar que pueden tener una segunda vida. Por ejemplo, puedes volver a utilizar los siguientes objetos:

Colgantes cubiertos reciclaje Tenedores, cuchillos y cucharas: ¿Alguna vez has tirado a la basura algún cubierto simplemente porque se ha doblado o ya no cumple con su labor adecuadamente? ¡Pues eso es un desperdicio! Los cubiertos viejos o anticuados se pueden aprovechar de muchas maneras y una de las más creativas es convertirlos en preciosos colgadores para la pared. Gracias a su flexibilidad, puedes incluso darles diferentes formas, de manera que te quede una decoración original, barata y ecológica. ¡No dejes de intentarlo! Instrumentos musicales. Los instrumentos musicales antiguos pueden tener muchas vidas. Si bien lo mejor es que vendas o dones cualquier instrumento musical que ya no utilices, esta no es una posibilidad si no están en buenas condiciones. Si este es tu caso, puedes reutilizarlos convirtiéndolos en diferentes complementos para tu hogar. Por ejemplo, una guitarra antigua con la tapa quitada puede convertirse en una estantería útil y moderna, mientras que una batería vaciada puede transformarse en una lámpara muy chic. Por lo tanto, no tires tus instrumentos viejos. ¡Pueden convertirse en una decoración genial!

Las bicicletas. Si tienes una bicicleta que se te ha roto y quieres reutilizar, entonces tienes un mundo de posibilidades a tu disposición, dado que las diferentes partes de la misma te pueden servir para distintos propósitos. Las ruedas de la bicicleta te pueden servir para crear relojes o para construir originales soportes para mesas u otro tipo de muebles. Por su parte, los manillares y tubos que la componen pueden utilizarse como útiles percheros o roperos, entre otras posibilidades. ¡No permitas que tu bicicleta vieja coja polvo en algún garaje y utilízala para crear útiles complementos para tu hogar!

Maleta botiquin reciclaje Las maletas. Si tienes una maleta vieja rondando por tu casa, piensa que puedes darles una segunda vida de diferentes maneras. Puedes utilizarlas para crear pequeños armaritos vintage, preciosos botiquines o, incluso, cómodos sillones si acoplamos unas patas de madera o hierro y la rellenamos con almohadas. ¡Tus maletas viejas pueden convertirse en el complemento ideal que le falta a tu casa! ¡Aprovéchalas!

Las bandejas. Utilizamos todo tipo de bandejas con mucha asiduidad, tanto que en ocasiones acumulamos más de las que necesitamos o las rompemos a causa de su prolongado uso. Sin embargo, podemos darles más usos que el original. Por ejemplo, las bandejas de metal pueden convertirse fácilmente en marcos para fotos, espejos o incluso pizarras para apuntar diversas cosas. Por otra parte, las de plástico pueden dividirse y convertirse en diversos objetos, como posavasos, reglas, marcapáginas o protectores, por citar algunos ejemplos. ¡Con las bandejas, tu imaginación es tu única barrera, así que aprovéchalas!

Las cunas y cambiadores. Todos los padres saben que los objetos de los bebés y los niños muy pequeños se quedan inservibles muy rápido, dado que crecen a pasos agigantados. Por lo tanto, nos vemos en la obligación de dejar de utilizar muchos objetos infantiles mucho antes de que estos se estropeen o dejen de ser útiles. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con las cunas y los cambiadores de los niños. Si bien lo mejor sería venderlos o donarlos si están en buen estado, también puedes reutilizarlos para que tu hijo los pueda seguir utilizando durante los años venideros. Así, puedes convertir la cuna de tu hijo en un precioso y útil escritorio que servirá de mucho a un niño más mayor o un cambiador exento se puede transformar en una genial mesita de noche. ¡No te deshagas de los muebles de tu bebé cuando crezca y asegúrate de que los puedan utilizar durante muchos, muchos años!

Las sillas. Las sillas antiguas pueden tener muchas vidas, por lo que no las tires si se rompen o decides cambiarlas por otras nuevas. Puedes hacer muchas cosas con ellas, desde originales comederos para animales, perchas para la ropa, estanterías, toalleros o columpios, entre otras muchas opciones. Las sillas suelen ser muy versátiles y te darán una gran libertad creativa. ¡No la desaproveches!

Video de las cosas que podemos reciclar:

Bricolaje10.com

Newsletter