Cómo cambiar la cerradura de una puerta paso a paso

Hay ocasiones donde las cosas no salen como nos gustaría o como pensábamos, y puede que vas a meter la llave para entrar en tu casa, y en el momento de girar, se rompe. O puede que metes la llave y veas que el bombín de la puerta no gira en absoluto. Lo primero, no te preocupes y respira hondo, porque esto tiene solución; si necesitas una nueva cerradura, solo vas a necesitar la propia cerradura nueva, un destornillador y algo de tiempo. Vamos a ver cómo cambiar la cerradura de una puerta paso a paso y que medidas debes de tener en cuenta si no eres capaz, como llamar al seguro del hogar, por ejemplo.

Cómo cambiar la cerradura de una puerta

Cuando hablamos de la sencillez del proceso, es porque cualquiera puede hacerlo. Nadie cree saber cómo cambiar la cerradura de una puerta, pero con las indicaciones adecuadas, cualquiera puede hacerlo.

Tan sencillo como abrir la puerta y mirar la cerradura, tiene dos tornillos en un lado y uno en otro. Pues bien, tenemos que sacar el que está solo y empujar el bombín para sacarlo de la estructura. Si no sale, a lo mejor hay que meter la llave hasta que la cerradura coincida con el hueco que tenemos. En el caso de algunas puertas blindadas, es posible que también tengas que aflojar el picaporte para sacar el bombín, pues van conectados.

Una vez que tienes el hueco, debes coger el bombín que has comprado con anterioridad y meterlo en el hueco disponible. Si lo haces con la llave puesta, te resultará más fácil el proceso. Cuando lo tengas colocado, vuelves a meter el tornillo que habías sacado y lo aprietes.

Obviamente, antes de llevar a cabo esta operación, debes asegurarte de que el bombín que has comprado sea compatible con el que tienes. Es decir, similares características. Es complicado no acertar, pues en lo que a longitud se refiere, sólo hay de dos tamaños. Te la juegas al 50%. Por tal motivo, es aconsejable que a la cerrajería vayas con las medidas de la puerta, el grosor de su canto, incluso algunas fotos. Más que nada, para ahorrarte el paseo de la vergüenza por escoger justo el que no era. Que pasará.

También es imprescindible que sepas cuál es la medida de aguja de la cerradura. Este concepto desconocido para la gran mayoría de gente, es la distancia que hay entre la ranura de la llave y el canto por el que salen los anclajes. Esa distancia es la que marcará el tipo de cerradura que necesitas.

Si además del bombín, quieres cambiar también la cerradura, la cosa cambia. Cambia porque vas a echar un minuto más, no porque se complique. En este caso, además del tornillo que sacaste, debes aflojar el resto para sacar todo el mecanismo. Aquí sí que es importante que la cerradura que compres sea exactamente igual en tamaño a la que tienes. Innegociable.

La relevancia del fondo también es capital, pues la cerradura debe rellenar el hueco completo que deje la anterior. Si es más grande, ni podrás meterla. Si es más pequeña, no inventes rellenando huecos ni hagas ñapas cutres. Vas a la tienda, cambias la cerradura y vuelves. Hablamos del elemento que da acceso a tu casa.

Cómo cambiar la cerradura de una puerta: materiales

Aunque ya lo hemos visto, a la hora de aprender cómo cambiar la cerradura de una puerta, la lista de materiales no es extensa que digamos.

¿Qué necesitas?

  • Cerradura
  • Destornillador

Si quieres, llévate un destornillador de estrella y otro plano, para hacer algo de bulto, pero éste último es posible que ni le uses. En cuanto al tiempo estimado para la ejecución, no hemos exagerado cuando hemos estimados unos 5 minutos en total. En algunos casos, con la visita a la tienda incluida, si te pilla muy cerca de casa.

Cómo cambiar la cerradura de una puerta paso a paso

Una vez tenemos los materiales y la noción de cómo hacerlo, vamos a repasar cómo cambiar la cerradura de una puerta paso a paso.

  • Paso 1 – En el frontal de la cerradura, retira los tornillos que están a la vista y saca el pomo o el picaporte
  • Paso 2 – Turno para el bombín. Con la puerta abierta y de canto, quita los tornillos que hay junto al bombín. Una vez retirados, mete la llave y gírala hasta que el mecanismo coincida y te deja sacar todo el mecanismo del hueco de la puerta
  • Paso 3 – Para sacar la cerradura con más facilidad, es recomendable que saques los embellecedores con el destornillador.
  • Paso 4 –  Cogemos la nueva cerradura y la introducimos en el hueco. Tan fácil como seguir los pasos anteriores a la inversa, es decir, del 3 al 1.

Como recomendación, si la puerta es de madera, como suele ser en el 95% de los casos, antes de colocar la cerradura, comprobaremos el estado del hueco. Si vemos que tiene algún desperfecto, picotazo o agujero, no está de más echar algo de masilla de madera o cera especial para cubrirlo. Así evitaremos facilidades a quienes quieran entrar en la casa sin ser invitados. Si tienes que escatimar en algo, que no sea en el elemento que separa tu casa del resto del mundo.

Si a pesar de que resulta tan sencillo de hacer todavía tienes algunas reticencias para llevarlo a cabo o no te atreves a dar el paso de arreglarlo tú mismo, siempre te quedará evaluar los siguientes puntos:

  • Comprueba todas las coberturas de tu seguro de hogar para saber si te cubre un cambio de cerradura.
  • En el caso de que no sea así, infórmate de si a través de tu seguro de hogar podrías contratar a algún cerrajero y pregunta por la tarifa, pues a veces puede resultar más económico o al hacerlo a través de ellos puedes conseguir algún tipo de descuento.
  • Haz números y obtén tu presupuesto máximo para esta tarea. No importa si tienes que invertir tiempo, es más, inviértelo para poder lanzarte a la red y hacer una buena comparativa de profesionales cerrajeros y obtener el mejor presupuesto posible.

Si quieres ahorrarte estos sencillos puntos porque no entra en tu seguro, porque no tienes seguro o porque no quieres dedicarle un rato a internet, tira de agenda y pregunta a tus personas de confianza si conocen a algún cerrajero del que tengan buenas referencias. Finalmente, como os comentábamos anteriormente, se trata de la puerta que resguarda vuestra casa del exterior y es fundamental que podáis estar tranquilos y seguros en su interior.

Por favor, antes de contratar a nadie o confirmar una cita, preguntad las tarifas para que podáis reevaluar todo lo que os hemos comentado anteriormente. Ya sabes que tú mismo puedes cambiar la cerradura en tal solo 5 minutos, que no necesitas ser un profesional y que hemos seleccionado para ti los mejores vídeos para que puedas ver cada paso y resolver cualquier duda, por pequeña que sea, de cómo realizar cada paso a paso.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar