Pintar una silla es una labor sencilla siguiendo lo pasos a continuación:
- Conocer el estado de conservación y material de la silla
- Elegir la pintura y resto de materiales adecuados
- Pintar una silla paso a paso
Antes de pintar una silla
Lo primero que tenemos que hacer será comprobar si la silla, ya sea de madera o de metal está muy vieja o tiene arañazos o incluso agujeros en el caso de que sean del primer tipo.
Sillas de madera: lijado
Las sillas de madera siempre se han de lijar antes de comenzarlas a pintar ya que de este modo, la preparamos para que toda quede uniforme, y a la vez, porque podemos eliminar restos de la pintura que tenga si ya era de un color o la habiamos pintado antes.
Sillas de metal: lijado o limpieza e imprimación
En el caso de las sillas de metal, tendremos que hacer algo parecido y además de limpiarlas por completo, deberémos aplicarle una capa de lo que se conoce como imprimación y que consiste en una capa especial que preparará el material para que coja bien la pintura.
Tipos de pintura para las sillas
Por otro lado, antes de comenzar a pintar una silla con cualquier pintura que compremos, deberémos saber qué existen en el mercado distintos tipos de pintura y dependiendo como sea el mueble a pintar, en este caso una silla ,habrá uno que nos irá mejor que el resto.
De este modo podemos diferenciar entre:
- La pintura al látex, una opción diferente, resistente, y que si bien se limpia bien tardan mucho en secarse.
- Esmaltes al agua son una evolución de los esmaltes de toda la vida, más sencillos de trabajar, sin olor, pero menos duraderos. Requerirán más capas
- Esmaltes acrílicos son mucho más resistentes a los arañazos. Aunque tiene un olor mucho más intenso y que puede que nos dure durante días en los objetos pintados. Para limpiar manchas debes utilizar disolvente o agua fuerte (aguarrás o trementina). Aplicarla debe hacerse en un espacio muy bien ventilado.
- Esmaltes para metales, dentro de los esmaltes acrílicos, los puedes encontrar específicos para pintar metales.
- También podemos elegir entre pintar con brocha o utliizar pintura en spray.
Una vez ya hayamos elegido el tipo de pintura de la silla, y estemos preparados además con una brocha y un pincel para poder aplicarla llegará el momento en el que ya podemos comenzar a pintar.
Como pintar una silla paso a paso
- Enfoca la tarea con tranquilidad y paciencia. Hacer los pasos bien a la primera, nos va a ahorrar mucho tiempo.
- Cubre bien el suelo con periódicos para evitar tener que limpiar al terminar.
- Lo primero es la capa de inprimación o el lijado, como ya hemos mencionado anteriormente. Si hemos lijado bien la silla, elimina restos que queden de madera con un paño limpio, si has aplicado una capa de imprimación deja que pase unas horas antes de comenzar a pintar, el producto te indicará el tiempo necesario.
- Si ves que la silla tiene agujeros o un deterioro importante, aplica un poco de masilla para madera, déjala secar y lija si es necesario.
- Para comenzar a aplicar la pintura, si no es en spray, mezcla concienzudamente.
- Aplica una primera capa, siguiendo los trazos de la madera con movimientos uniformes. Usa un pincel en vez de la brocha para las partes más finas o que tengan detalles.
- Una vez se ha secado, aplica una segunda capa, e incluso una tercera o una cuarta si no ha adquirido el tono deseado. Esto es importante si estamos pintando madera o metal de tonos oscuros. Recuerda que antes de aplicar la siguiente capa, debe haberse secado por completo la pintura.
Video de como pintar una silla.
[youtube &version=3&hl=es_ES&rel=0]