Cómo pintar botellas de vidrio

Bricolaje10.com

Decorar nuestro hogar ya no equivale necesariamente a adquirir muebles caros o a ponernos en contacto con alguna persona experta para asesorarnos. Con muy pocos materiales y una pequeña inversión de tiempo podemos llenar nuestro hogar de bellos y personales objetos de decoración. En esta ocasión te enseñamos cómo pintar botellas de vidrio.

Cómo pintar botellas de vidrio

Si estás deseando darle un nuevo toque a la decoración de tu hogar pero no quieres gastarte mucho dinero o simplemente prefieres que sea algo más personal, pintar botellas de vidrio es una alternativa fácil y, además, ecológica.

De entre todos los materiales que consumimos, el vidrio es el que menos contamina y el que más fácilmente puede reciclarse. Decorar botellas puede ser otra manera de alargar su vida, al tiempo que transformamos nuestro hogar, llenándolo de creatividad y color.

como-decorar-botellas-de-vidrio-reciclar

Cómo pintar botellas de vidrio – Materiales

Lo primero que vamos a necesitar son unas botellas de vidrio. Puedes utilizar diferentes tamaños en función del uso o destino que quieras darles. Las botellas de vino, botellines de cerveza o incluso los tarros son candidatos perfectos para que pongas en práctica tus destrezas artísticas.

Una vez que tenemos las botellas pasamos a la pintura. Esta también variará de acuerdo con el espacio final en el que queramos colocar las botellas de vidrio.

Por un lado tenemos las pinturas de látex, que gracias a su gran flexibilidad se han convertido en la opción más adecuada si nuestra intención es la de colocar las botellas en el exterior de nuestra casa, como por ejemplo en la terraza. Este tipo de pintura soporta muy bien los cambios de temperatura manteniendo su aspecto en perfecto estado, sin grietas.

Por otro lado encontramos las pinturas en base de aceite, que son las pinturas que utilizaremos cuando las botellas de vidrio vayan destinadas al interior de la casa. Estas pinturas son menos resistentes a los cambios de temperatura, debido al plástico que contiene y que puede dilatarse cuando se calientan.

como-pintar-botellas-de-vidrio-materiales-latex

Cómo pintar botellas de vidrio – paso a paso     

Pintar botellas de vidrio es muy sencillo ya que tenemos total libertad para decorarlas. No hace falta darle muchas vueltas, podemos empezar con algo sencillo o arriesgar con lo primero que se nos ocurra.   A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar a pintar nuestras botellas de vidrio es limpiar la botella para eliminar cualquier resto que pueda tener de polvo, suciedad o grasa. Es conveniente enjuagar bien con agua y jabón tanto el interior como el exterior de la botella y dejarla secar para que posteriormente pueda fijarse bien la pintura.

Asegúrate de que llevas ropa vieja o de poco valor, ya que siempre existe el riesgo de que nos salpique algo de pintura o de que nos manchemos sin querer. Nunca es tarde para volver a la infancia y descubrir el placer de mancharnos las manos mientras experimentamos con el arte. Si lo prefieres, puedes utilizar guantes de látex o de algún otro material similar en el caso de padecer alergia a estos.

Existen diversas técnicas para pintar botellas de vidrio.

  • Una de ellas es muy sencilla y rápida de llevar a cabo. Consiste en echar la pintura del color que hayamos elegido dentro de la botella. Así conseguimos un resultado muy homogéneo. Si queremos añadirle algún detalle para contrastar o para crear planos diferenciados, podemos añadir algunas letras o algún símbolo en la parte de fuera de la botella. De este modo el diseño tendrá una mayor profundidad  y originalidad.
  • Para introducir la pintura dentro de la botella de vidrio podemos servirnos de una jeringa. La rellenaremos con el color de pintura que más nos guste y la iremos introduciendo dentro de la botella. Para evitar zonas descubiertas y que la pintura se expanda bien, es conveniente ir rotando la botella, así esta se repartirá mejor por cada zona.
  • Una vez que hayamos terminado de pintarla, introduciremos la botella en el horno y la dejaremos aproximadamente 40 minutos a una temperatura de 150 grados.
  • Otra opción es que una vez hayas llenado todas las botellas puedes dejarlas boca abajo en un lugar seco durante dos días. Pasadas 48 horas comprobarás que el color se ha secado dentro de la botella y ya la puedes utilizar como centro de mesa, con unas flores o sencillamente, como un bonito elemento decorativo junto a otras botellas que hayas pintado de la misma manera.

Pintar las botellas por fuera

Otra técnica para pintar nuestras botellas de vidrio es decorarlas por la parte de fuera.

  • De  nuevo, elegiremos el color que queramos utilizar y con la ayuda de un pincel iremos pintando todo el exterior de la botella. Como sugerencia, es preferible utilizar colores vivos que cubran mejor el vidrio.
  • Una vez que hayamos terminado la decoración de la botella de vidrio, también con esta técnica la introduciremos en el horno unos 40 minutos a 150 grados de temperatura.
  • Una vez que la pintura se haya secado podemos aplicar una capa de barniz. Con esto se consigue un aspecto más brillante que hará que nuestra botella luzca como nueva.

como-decorar-botellas-de-vidrio-cinta-adhesiva

Pintar botellas de vidrio con cinta adhesiva

La tercera técnica que encontramos para pintar botellas de vidrio es mucho más divertida y  original, con un resultado final muy impactante y visual. Consiste en utilizar cinta adhesiva o similar para crear diferentes formas, como líneas o figuras geométricas.

  • Una posibilidad que os sugerimos es la de colocar cinta adhesiva en tiras horizontales dejando una distancia entre cada pedazo. Podemos comenzar dejando un par de centímetros entre los trozos de la parte inferior e ir disminuyendo la distancia a medida que vamos subiendo por la botella. En las zonas al descubierto será donde aplicaremos nuestra pintura.
  • Una vez que hayamos terminado de pintar la botella, tendremos que dejar secar la pintura durante una hora  más o menos, antes de poder retirar los trozos de cinta. Si no, corremos el riesgo de llevarnos la pintura al tirar.

Cómo pintar botellas de vidrio: Ideas

Ahora que le hemos explicado la técnica básica y varias opciones, seguramente te gustaría saber cómo puedes hacer para que tus botellas y jarrones de vidrio de colores sean aún más hermosos . Una primera opción que tiene es mezclar diferentes colores para obtener tonos moteados de gran efecto.

Cuando prepares el color, puede agregar e incluso mezclar un poco de brillo : esta es una idea perfecta para un regalo. Puedes usar rojo con brillo dorado o azul con brillo plateado. Luego flores en la botella y tendrás un bonito centro de mesa.

Advertisement

Pintar botellas color azul

Si deseas que un patrón especial permanezca en tu botella, cuando la coloreas externamente, puedes proceder con la idea que antes vimos de pegar un poco de cinta adhesiva, o también puedes aplicar una tira de cinta de papel alrededor de la botella. Después de pintar el recipiente, y una vez que el color esté seco, retira la tira. Quedará una parte transparente o un color diferente si también ha pintado el interior.

Si quieres jugar, descarga las imágenes que desees de Internet e imprímelas. Ten cuidado de que los dibujos no sean demasiado elaborados. Por ejemplo, podrías rociar la superficie de la botella para colorear con hojas, corazones o estrellas . Aplícalos con adhesivo de doble cara , pase el color en la superficie externa del recipiente y déjelo secar.

Cuando el tinte esté bien seco, retira las aplicaciones de papel y quedará el motivo decorativo. Si te sientes particularmente habilidoso, puedes comprar rotuladores para pintar sobre vidrio y con ellos dibujar algo bonito sobre tu botella.

Otra idea que se nos ocurre es pintar la botella de color blanco y dejar secar. Una vez esté seca la pintura, cogemos un pincel, lo sumergimos en una buena cantidad de pintura de un color que nos guste, y pintamos la parte superior de la botella, dejando que gotee un poco sobre la pintura blanca.

Por otro lado, podemos también sumergir la base de de la botella en la pintura del color que nos gusta, de modo que la parte de arriba y abajo quedarán bien empapados de este color y el resto se verá de color blanco.

Advertisement

Otra idea es pintar las botellas de un color que sea suave, o de un color pastel, y cuando se haya secado, le añadimos unas letras o iniciales, en un color más llamativo o sencillamente, en negro. De este  modo podremos conseguir que nuestras botellas se vean bonitas y además será un regalo original que le puedes hacer a alguien especial.

Para una idea sencilla, que incluso pueden hacer los niños en casa, tan solo tendrás que coger un poco de pintura negra, o un rotulador para vidrio de este color y hacer que el niño pinte lunares negros sobre el vidrio. De este modo podréis tener una bonita botella de cristal pintada a topos negros que usar por ejemplo para envasar dentro la leche.

Pintar botellas de vidrio con arena

Otra técnica muy interesante y divertida para colorear botellas y frascos de vidrio implica el uso de arena. Esta es una técnica muy utilizada porque hace que los objetos sean particularmente únicos. La forma de hacerlo es colorear la arena agregando polvo de tizas de colores, o usando los restos de cosméticos como rubor y sombra de ojos. Entonces, lo primero que debe hacer es mezclarlos, obteniendo pigmentos de colores brillantes con tonos brillantes, y luego colocarlos dentro de las botellas y frascos. Una vez que la mezcla de color se introduce en el interior, procede con la decoración externa. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación y hacer decoraciones para degustarlos y colorearlos creando diseños étnicos.

Pintar botellas hilo

Pintar botellas de vidrio con hilo de color

Una manera igualmente hermosa de colorear botellas y frascos de vidrio es usar hilo de color. Si solo tienes el hilo blanco disponible, puedes decidir colorear el último pasando una capa de esmalte o acrílico. Para colorear, debes envolver las botellas y los frascos con el hilo, para cubrir todo, hasta el cuello. Finalmente, pega la punta del hilo, uniéndolo a la base y a la parte inferior del objeto colorante. Después de esto, puedes pasar a las decoraciones finales, a tu gusto.

Y así de sencillo es decorar nuestras botellas de vidrio para darle un toque original a nuestro hogar. Existen otras técnicas que podemos utilizar como el uso de sprays o también otros materiales que tengamos por casa, como puede ser el esmalte de uñas. Cuanto más practiques, más originales y únicos serán tus diseños. Ya puedes empezar a presumir de  tu decoración.

Advertisement

También te puede interesar:

Cómo pintar botellas de vidrio
4.00 / 5
4.00 - 2 Votos

También te puede interesar