Cómo hacer un árbol de Navidad con material reciclado

Cuándo llega la Navidad pensamos en los cambios que tenemos que hacer en la decoración con respecto al año anterior, para no repetir; y eso se nota sobre todo en los árboles de Navidad. Con esto no queremos que compréis uno nuevo todos los años, sino que os vamos decir cómo hacer un árbol de Navidad con materiales reciclados para que podáis aprovechar otros materiales y no gastar nada de dinero.

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado portada

Cómo hacer un árbol de Navidad con material reciclado

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado rollos papel

A partir de lo dicho tan solo tendremos qué pensar en los elementos que mejor nos vengan para elaborar un árbol de Navidad y entre podemos sugerir por ejemplo botellas de cristal, de plástico, vasos, o también todo tipo de cartones, telas y papeles que nos permitan el hacer un diseño que se asemeje a un árbol navideño.

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado botellas plástico

Navegando por internet podemos sacar muchas ideas, como las que vamos a mostraros a continuación, además de tutoriales y explicaciones sobre cómo hacerlos.

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado cartulinas

De este modo junto a nuestras propuestas, os damos también un sencillo paso a paso de cómo puedes hacer tu propio árbol de Navidad para este. Y ya que estamos, por qué no hacer también un centro de mesa a juego

Árbol de Navidad con material reciclado: papel higiénico

Cómo hacer un árbol de Navidad con material reciclado - Papel Higiénico

Foto: @thecornerplayhousesg

Sí, es posible que tengas que ir recopilando turulos de papel higiénico desde mayo, pero va a merecer la pena porque te vamos a mostrar cómo hacer un árbol de Navidad con material reciclado con los rollos de papel higiénico terminados. Una ocasión pintiparada para pasar tiempo con tus peques, hacer manualidades, potenciar la psicomotricidad, las artes plásticas y pasarlo en grande.

Vas a necesitar un mínimo de 40 rollos de papel higiénico. O bien vas recopilando desde verano o pides ayuda a tu familia. Al final, verás que no es tan complicado, en función de cuántos seáis en casa. Cuando los tengas, toca ponerse manos a la obra y lo primero que vas a necesitar es un palo que haga las veces de tronco. Una opción sencilla es un perchero al que se le quite la parte de arriba, que los hay. Sería perfecto. Si no, busca un palo de metal y haz una base que le mantenga de pie.

Mientras lo haces, tus hijos pueden ir pintando los rollos de papel con témperas, acuarelas, ceras o lo que crean conveniente. En la foto tienes la opción de un color por rollo pero, por supuesto, podéis optar por motivos navideños, copos de nieve, incluso pegar fotos de familiares que queda muy bien. Cuando las hayáis pintado, tocar cortar en tiras hasta la mitad, como ves en la foto, a modo de falda. Podéis hacerlo recto, en zigzag, con distinto ancho…

Para darle forma de árbol, la opción más sencilla es tirar cuatro alambres de lo alto del tronco de metal hasta el suelo, haciendo que se abra en forma de combinación. Para que se mantenga, haz círculos concéntricos a su alrededor, que vayan de más pequeño a más amplio según bajen. Ya tienes la estructura para pegar los rollos y, en este caso, puedes pegarlos o puedes atravesarlos con un hilo, previo agujereado. Sí, te va a llevar tiempo pero vas a tener un árbol económico como pocos, casero y hecho en familia. Si esto no es el espíritu de la Navidad, que venga Santa y lo vea.

Árbol de Navidad con material reciclado: botellas

arbol navidad botellas

Como ya hemos mencionado, existen muchos elementos que podemos aprovechar para crear un árbol navideño, y aunque no todos nos van a servir, lo cierto es que una de las primeras opciones es coger botellas y disponerlas en varios niveles como en la foto de modo que todas juntas formarán un árbo

En la imagen han elegido botellas de cerveza de una conocida marca que además siempre promociona su color verde.

Árbol Navidad con material reciclado: perchas

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado perchas

¿Nunca pensaste que podrías hacer un árbol de Navidad con perchas verdad? Pues mira qué bien queda y qué original es. Basta con que pongas alcayatas en una pared y vayas colgando las perchas dándole forma de abeto navideño. Fíjalas bien y podrás colocarle adornos, regalos, incluso luces para que le den vidilla.

Árbol de Navidad con material reciclado: tubos PVC

Si has hecho una obra o reforma y te han sobrado tubos de PVC, una buena forma de aprovecharlos es hacer un árbol de Navidad con ellos. En este caso, deberás recortarlos con una caladora e ir pegándolos con cola, dándole forma de árbol. Para conseguirlo, usa cinta adhesiva que te sirva como patrón. Si tienes varios tubos de PVC de diferentes tamaños, el resultado será aún mejor.

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado tubos pvc

Árbol de Navidad con material reciclado: troncos

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado troncos led

Hacer un árbol de Navidad con troncos es una de las soluciones más llamativas y elegantes que puedes tener esta Navidad. En este caso, los troncos van unidos con una cuerda y colocados de más pequeño a más grande, simulando la forma del árbol. Cuando lo cuelgues, podrás colocarle todos los adornos que quieras, pues el resultado es maravilloso

Árbol de Navidad con material reciclado: cartón

hacer-arbol-de-navidad-2015-ideas-con-cajas-de-huevos

También podemos hacer un árbol de Navidad muy original con las cajas de huevos. Lo único es que necesitarás un buen número de hueveras, pintarlas de verde y saber cómo apilarlas de manera que vayan quedando como ves en la imagen de arriba.

Árbol de Navidad con material reciclado: vajilla

Como podemos hacer nuestro propio árbol de Navidad arbol vajilla

Para aquellos que tengáis una casa pequeña o que no queráis complicaros mucho a la hora de tener un árbol de navideño reciclado, podéis elegir elementos de vuestra propia cocina.

Si tenéis alguna vajilla que ya no utilicéis podéis hacer como en la foto y de este modo coger tres platos (de distinto tamaño)  y dos copas que pintaremos de verde. Después los colocaremos en niveles de modo que formaremos el árbol en cuestión.

Árbol de Navidad con material reciclado: papel

Como podemos hacer nuestro propio árbol de Navidad tiras papel

El papel también es un elemento que podemos utilizar para poder hacer un árbol. Aunque en la foto no es que se aprecie mucho cómo está hecho, tenemos que explicar que este árbol navideño de papel está realizado a partir de tiras que se han cortado y que se doblan de modo que quedan todas iguales y podemos ir uniendo hasta ir formando los distintos niveles.

Necesitarás reciclar todo el papel de regalo que tengas, de modo que ya puedes ir guardando el que se utilice para los regalos de este año y así podrás hacerlo las próximas Navidades.

Como podemos hacer nuestro propio árbol de Navidad hojas libro

Otro árbol de papel, ésta vez de libro, es este que vemos aquí que es muchísimo más elaborado y que podremos conseguir a partir de hojas de las hojas de un libro que hemos de ir doblando ( y que os explicaré más adelante).

Árbol de Navidad con material reciclado: troncos cortados

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado troncos

Al igual que con los tubos de PVC, otra alternativa es hacer un árbol de Navidad con troncos cortados de distintos tamaños. En este caso, podemos coger algunos troncos cortados al azar, hacerles un agujero en el centro y meterles luces LED. El resultado es sensacional y le da uno punto de calidad y calidez inesperado.

Árbol de Navidad con material reciclado: Escalera y bolas decorativas

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado escalera

Y si lo que no quieres es usar las paredes o colgar nada del techo, la solución la tienes con este árbol de Navidad original y divertido. Necesitas una escalera de madera y de ella tienes que colgar bolas decorativas navideñas hasta cubrir todo su interior. No pasa nada si cuelgan o arrastran, pues también quedan de maravilla.

Árbol de Navidad con material reciclado: corchos de botella

Árbol de navidad con corchos

Otro árbol Navideño que además es super fácil de hacer es el de los tapones de corcho. Necesitarémos unos cuantos y algo de paciencia para ir colocándolos por niveles, como en la foto , e ir pegándolos para que al final quede un bonito árbol que podemos acabar de decorar o completar si lo pintamos de verde.

Todos estos árboles que hemos visto son sencillos de hacer e inclusos los niños pueden ayudarte a hacerlos en casa durante sus vacaciones de Navidad.

Cómo hacer un árbol de Navidad con un libro| Paso a paso:

libro reciclar

Vamos a proponeros hacer un bonito árbol de Navidad a partir de un elemento que todos seguro tenéis en casa. Lo único que necesitas es coger un libro viejo y quitarle las tapas.

libro viejo reciclado

Tras haber quitado las tapas cuenta unas 30 o 40 hojas y con la ayuda de un cutter o de una navaja afilada, separa las hojas del resto del libro.  Las hojas que hayas cortado deben estar todas unidas, no has de cortarlas una a una.

libro viejo reciclado

Como si de un avión de papel se tratara. Dobla una de las esquinas de la primera hoja de las que hemos seleccionado hacia el centro. Procura que te quede lo más recto posible y con cuidado de no arrancar la hoja.

Árbol de navidad con hojas de un libro

Tras haber doblado la primera hoja debes continuar haciéndolo hasta que todas las hojas estén dobladas de la misma manera. Debes ir doblando las hojas una a una ya que si las doblas todas a la vez no te va a quedar como necesitarás luego y además, lo más posible es que el libro acabe todo roto y separado.

Árbol de navidad con hojas de un libro

Pasa las hojas que tengas dobladas y con ello te ayudarás para poder ir doblando cada hoja. Ves con cuidado en los extremos no vaya a ser que acabes arrancando la hoja.

Árbol de navidad con hojas de un libro doblar

Cuando ya tengas todas las hojas doblad, toma el otro conjunto de treinta páginas y repite la misma acción pero hacia el otro lado. Has de hacer lo mismo pero a la inversa.

Cuando tengamos todo doblado, podemos coger los bordes y untarlos con algo de pegamento para después colocar algo de purpurina.  No le pongas mucho pegamento, con un poco será suficiente para poder decorar el árbol por completo.

hojas dobladas

Tienes que doblarlo todo y que te quede justo como ves en la foto de arriba.

Árbol de navidad con hojas de un libro

Coloca pegamento en la primera y en la última hoja de las dobladas. Para que podamos unirlas y quede el árbol como en la imágen inferior.

reciclar libro

Este es el resultado final de nuestro árbol. Puedes comprobar lo bien que queda sin decoración. Echa por encima un poco de purpurina y verás que árbol de Navidad para este más bonito de puede quedar.

Hacer árbol de Navidad con material reciclado: palets

como-hacer-arbol-navidad-reciclado-palets

Los palets se han convertido en piezas de decoración muy deseadas y es que se pueden crear multitud de muebles y utensilios con ellos si uno tiene un poco de paciencia con algo de maña.

En cuanto a los árboles de navidad hechos con palets podemos encontrar diseños muy variados:

  • Pintar sobre el palet la silueta de un árbol de navidad
  • Dibujar sobre el palet un árbol y serrarlo hasta tener la forma deseada
  • Deshacer el palet por completo y crear un árbol de navidad

como-hacer-arbol-navidad-reciclado-palet-facil

A cada uno de estos diseños se les puede sumar otros detalles navideños como pueden ser bolas de navidad, mensajes en tarjetas de papel, cuerdas con fotografías, espumillón o simplemente dibujar sobre el árbol imágenes navideñas.

como-hacer-arbol-navidad-reciclado-palet

Otra versión que queda verdaderamente bien es incluir únicamente unas luces de navidad. Podéis encontrar guirnaldas con diferentes tonalidades de luz, tamaños y formas; no hace falta que sea demasiado recargado, este árbol destaca por sí solo.

Árbol de Navidad con material reciclado: latas

como-hacer-arbol-navidad-reciclado-latas-bebidas

Se pueden crear todo tipo de manualidades con las latas de bebidas que podéis tener en casa pero hay que tener cuidado porque pueden cortar o en la manipulación de las mismas es fácil hacerse daño. Por ello, este tipo de manualidad no pueden hacerla niños muy pequeños y los que sean un poco más mayores siempre es recomendable que haya una supervisión adulta.

En el caso de que tengáis una gran cantidad de latas podéis construir un árbol de navidad en forma de pirámide sobre una base cuadrada.

como-hacer-arbol-navidad-reciclado-latas

Si tenéis un número inferior de latas podéis construir un árbol de Navidad como el que os mostramos en la primera imagen, pudiendo pegarlas a una superficie con un poco de pegamento termofusible.

como-hacer-arbol-navidad-reciclado-latas-recicladas

Una versión completamente diferente de un árbol de Navidad con latas es ésta propuesta de Vintagello donde podéis ver cómo se ha creado un árbol de navidad con latas de comida.

Cómo hacer un árbol de navidad con material reciclado tablones y calcetines

Los pasos a seguir son sencillos:

  • limpiarlas muy bien por dentro y por fuera, retirando restos y papel;
  • pintarlas del color escogido,
  • agujerearlas un poco en los laterales para que la luz salga al exterior;
  • de esos agujeros también podéis colgar alguna esfera navideña o el detalle decorativo que os guste.
  • Después, lo único que queda es colocarla en forma de pirámide para darle el aspecto de árbol de navidad.

Tarjetas de Navidad Artesanales

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar