Si estás pensando en un cambio de aires en tu hogar, puede que hayas pensado en hacer alguna que otra reforma o tal vez quieras comprar muebles nuevos. ¿Has pensado que tal vez un cambio de color sea la clave para lograr ese cambio pero sin el esfuerzo de hacer reformas ni el gasto de comprar mobiliario? Empieza por cambiar el color de las paredes y lograrás casi de inmediato ese nuevo aspecto en tu salón o en los dormitorios. Aquí tienes 35 colores para interiores para decorar tu casa con estilo.
Los mejores colores para el interior de tu hogar
Antes de elegir el color para el interior del hogar, es necesario tener en cuenta algunos factores que son importantes y con los que acertaremos finalmente cuando escojamos un tono.
Nos referimos sobre todo al tamaño que tienen las estancias para las que buscamos nuevos tonos, así como los muebles y elementos decorativos. Todo debe combinar.
Para que te hagas una idea, en las habitaciones pequeñas se recomienda usar tonos claros para dar más sensación de luz, amplitud y limpieza.
Un color oscuro en un espacio reducido, da sensación de opresión.
¿Colores cálidos o fríos?
Si no sabías que una de las decisiones a tomar en la decoración de tu casa, es si escoges colores fríos o cálidos, esto te interesa.
Los colores cálidos son los tonos más alegres y buenrolleros, aunque también pasan por ser más brillantes, llamativos y estridentes, por lo que pueden incrementar un estado de nervios de por sí alterado.
Por su parte, los colores fríos son más serios, formales, incluso apagados o tristes se podría decir, pero también ofrecen un clima de mayor tranquilidad y limpieza a la estancia. Obviamente, toca elegir entre uno y otro.
Algunos de los mejores consejos que te podemos dar es que utilices colores claros para pared. Es decir aquellos que no neutros y tonos pastel si lo que buscas es darle a tu estancia una mayor sensación de amplitud. Ten cuidado también con los colores demasiado estridentes como el amarillo y el naranja.
Por supuesto, intenta que los colores interiores vayan en consonancia con la decoración del artículo. Otro consejos interesante es pintar una estancia en dos tonalidades y colores distintos, para añadir mayor variedad y romper la monotonía.
Los mejores colores para interiores
A continuación te mostramos algunos ejemplos con los mejores colores para decorar el interior de tu hogar y algunas imágenes de ejemplo.
Tonos pastel
Colores claros para pared. Tonos suaves, ideales para una decoración neutra.
Aunque esta tonalidad, también le puede dar un toque muy personal si nos basamos en un tono en particular, como por ejemplo, aguamarina.
Color Navy
Una de las tendencias más destacadas, que combina el azul oscuro con el blanco. Colores intensos versus colores claros para pared.
Esta tendencia puede darlo un toque de sobriedad a cualquier espacio del hogar, pero también puede darle un toque muy fresco a las estancias del exterior.
Blanco nuclear
Pocos colores claros para pared dan la misma sensación de limpieza y pureza. Ideal para combinar con otros colores.
Blanco y negro (Mix)
La combinación de blanco y negro cada vez se lleva más en la decoración de estilo minimalista. Los polos opuestos se atraen.
Con esta combinación, podemos agregar un toque de color a través de algunos detalles de la decoración.
Gris o la gran sorpresa
Un aspecto sobrio, serio y elegante para tu casa. El gris puede ser tanto intenso o más oscuro o también, uno de los colores claros para pared. Te puede sorprender.
Combinando este color con tonalidad blancas, hará que nuestra habitación parezca más grande y le dará mucha más luminosidad.
Coral, la inesperada alternativa
Uno de los preferidos en lo que se refiere a decoración vintage. Dependiendo de la intensidad lo podremos incluir entre los colores claros para pared y con ello que podamos hacer que la estancia se vea más grande.
Combinado con unos muebles clásicos y en madera, podemos conseguir un aspecto muy retro y diferente.
Todo al negro
Lógicamente no es mejor color para utilizar en las paredes, pero añade un toque de sobriedad a otros elementos decorativos.
Si además añadimos algo de color en los muebles o decoración, quedará una habitación muy moderna.
Mostaza, ¿por qué no?
Hay que saber combinarlo ya que es un color fuerte y “cargante”.
Lo ideal es combinarlo con muebles y decoración de color neutra como, por ejemplo, el blanco.
Color beige
El color crema es muy útil para crear estancias cálidas y tranquilas. Uno de los mejores colores claros para pared.
Además, al igual que el blanco, aporta más luminosidad y amplitud a las estancias. Atrévete a combinarlo con colores tierra para darle un ambiente rústico.
Elegancia Aguamarina
Para la decoración retro y vintage más fresca que te puedas imaginar. Otro de los mejores colores claros para pared.
De este color podemos encontrar tonalidades muy distintas, por lo que dependiendo de la intensidad que elijas, deberás elegir una combinación de colores u otra; sin embargo, utilizarlo junto con el color blanco, no falla.
¿Te atreves con el Rojo?
Muchas tonalidades de rojo a elegir, un color sensual y lleno de vida para tu hogar.
Aunque es habitual encontrar este color para decoración de baños y cocinas, también puede resultar un color ideal para otras estancias de las casa como, por ejemplo, el salón.
Más Madera
O color marrón, para dar un aspecto noble y rústico a tu casa.
Esta tendencia lleva unos años en auge y aún sigue. Combinada con colores claro le da un aspecto muy juvenil a la habitación.
En busca del Dorado
Perfecto para pequeños elementos decorativos. Mejor no abusar de él.
Este color forma parte del estilo vintage y si lo utilizamos en el mobiliario como, por ejemplo, para el sofá, le dará un aspecto muy clásico.
Este saló es Azul (como el mar, azul)
Ya hemos hablado del aguamarina o de los tonos navy, pero hay muchos más tonos de azul. De hecho podemos elegirlo también en tono suave, uno de los mejores colores claros para pared.
Combinado con colores marrones resulta un aspecto elegante y rústico.
Verde que te quiero verde
El más neutral entre los colores fríos, siempre se agradece si se combina bien. El verde es un color que además está especialmente de moda, así que vamos a recomendártelo en distintas tonalidades, porque ciertamente, queremos que apuestes por él.
Combinado con colores claros o blancos, le aporta mucha luminosidad a la habitación.
Sólo para valientes: Verde ácido
Si te decantas por el verde ácido llenarás de alegría el ambiente al momento. Este tipo de intensidad para el verde es además tendencia, de modo que no lo dudes y apuesta por pintar las paredes como esta:
Ya sea para la sala de estar o para un dormitorio, elegir este color es todo un acierto, pero es mejor si lo eliges para una sola pared.
Elegancia Verde oliva
También el verde oliva es otro de los colores para las paredes de tu hogar que no debes dejar escapar. Este tipo de verde es algo más intenso, pero sin llegar a ser como el khaki.
Tiene cierta mezcla entre fuerte y flojo y es perfecto tanto para el dormitorio, como para el salón, y podemos combinar perfectamente y como vemos con un sofá de un verde que sea más intenso, y también con plantas.
La paz del Verde bosque
El verde bosque, más intenso que el verde oliva y muy vivo es otro de los colores verdes que son tendencia para la decoración de interiores y como vemos en la imagen es perfecta para un dormitorio.
En un dormitorio como el de la imagen podrás relajarte, pero la clave está en poder pintar una sola pared con el verde, dejando quizás el resto en blanco o en un verde que sea muy claro.
¿Qué te parece el Lila?
Otro color frío pero lleno de vida y atractivo. Muy usado para pintar paredes. Puedes elegirlo intenso o más suave para que lo convirtamos en uno de nuestros colores claros para pared favoritos.
Este color puede ser una opción perfecta para baños y dormitorios. La tendencia es combinarlo con colores como el negro o el gris.
El riesgo controlado del Naranja
Un color cálido y muy arriesgado. Puede ser estridente, pero bien combinado le da un toque de alegría y color al hogar.
Rosa, rosae
Color de chicas por excelencia, hay que usarlo con moderación para no pasarnos de ñoños.
Hay que tener cuidado con la habitación que deseemos decorar de rosa. En una habitación le dará un toque fancy, y en un salón un toque algo retro y rococó.
Cemento o el efecto industrial
Más que un color, es un efecto perfecto para las paredes de la casa.
Lavanda y que suene la música
Junto al lila, podemos apostar también por el color lavanda, un color que anima las paredes ya que les da mucho color, pero además las llena de luz y estilo.
Un color que resulta ideal para cualquier pared de la casa, pero de algún modo, se ha puesto de moda para el salón de manera especial.
Melocotón salmón o la tendencia que arrasa
Ya hemos visto anteriormente que entre los mejores colores para interiores tenemos la elección de los colores pasteles, pero entre los que queremos destacar nada como elegir el melocotón salmón, un tono suave pero también, lleno de luz. Un tono que te resultará perfecto para pintar las paredes del salón o porqué no, del comedor.
Marrón o la gran sorpresa
El color marrón es un color clásico en lo que respecta a la decoración de interiores, en especial para los muebles. En el caso de elegirlo para las paredes, el marrón es un color elegante que combinado con un techo en blanco, te permitirá poder decorar el dormitorio o el salón con mucho estilo.
Naranja claro, feng shui y elegancia
Entre los mejores colores claros para pared, el naranja claro agrega un poco de energía feng shui a su espacio vital con un color de pintura naranja. Según los expertos, los colores naranja y rojo dan felicidad a una habitación, lo que por supuesto hace que las cosas se sientan más acogedoras, aunque la apuesta aquí ahora es elegir un tono claro de naranja con el pintar o decorar el baño o la cocina.
Amarillo pálido, ideal para combinar
El amarillo en su versión pálida, tal y como hemos visto con el naranja, es otro de los colores claros para pared que te queremos recomendar para la decoración de interiores en este año. Un color que en ocasiones podemos confundir, o también combinar con el beige.
El amarillo pálido es un color ideal para las paredes de cualquier estancia, nuestra apuesta es para elegir este tono para una de las paredes de la casa, y con él poder incluso dividir ambientes tal y como vemos en la imagen de arriba.
Cobrizo o la mezcla de varios colores
El color cobrizo es el color que tiene el cobre. Es un color que combina en ciertos aspectos, la tonalidad roja, con la tonalidad naranja y el marrón, para dar como resultado un color que es realmente elegante y que se elige muchísimo para las paredes de transición de la casa, es decir, aquellas que forman un pasillo.
La elegancia innata del Negro brillante
El negro es posiblemente un color demasiado oscuro para muchas paredes, pero combinado con el blanco como ya vimos anteriormente puede ser un acierto. Por otro lado, este es un color que puede ser el ideal para el baño y más cuando tenemos los sanitarios, como es de costumbre, en blanco.
Ceniza o el resurgir de un clásico
Por último os queremos hablar también del color ceniza, un color que nace de alguna manera del gris, pero que también podemos elegir para las paredes de la casa.
Elegir este tono, para por ejemplo un dormitorio resultará perfecto ya que al ser como un gris algo más intenso, te permitirá sentir el ambiente acogedor que precisamente se requiere en esta estancia.
¿Qué color es recomendable para el interior de una casa?
Ya hemos visto cuáles son los mejores colores para una casa a partir de los muchos tonos que podemos elegir, y encontrar actualmente pero si lo que deseas es saber cuál de ellos es el mejor para el interior de una casa, te diremos que dependerá de muchos factores, como el espacio que tengas, la luz natural que entre por las ventanas y también, los muebles y el estilo decorativo que elijas para tu casa.
Por ejemplo una casa con grandes estancias y mucha luz natural, le sacará mucho partido a los colores claros para pared ya que todo se verá mucho más iluminado todavía.
Pero a la vez, puede aprovechar para elegir colores más oscuros o intensos. Aunque sean para determinadas paredes, o elegir una decoración en la que tonos como el cobrizo, el dorado o también como no, el marrón sean una buena elección si además solemos guiarnos por las últimas tendencias.
Si en cambio, tienes una casa pequeña, pues es mejor que optes por los colores claros para pared, pero no sólo el blanco, puedes elegir algunos de los que ahora ves en estas imágenes:
Color gris neutro combinado con muebles en marrón.
Color beige oscuro.
Color rosa.
Color beige y color crema.
Color gris suave.
Color gris más intenso.
Color crema.
¿Cuál es el tono más elegante para una casa?
Sin duda alguna el color más elegante para una casa, será aquel que combine bien con el tipo de mobiliario y decoración que tengas en casa, pero si quieres saber qué colores se consideran elegantes, te diremos que en la actualidad, todo lo que sean colores claros para pared y en concreto, los que son tonos neutros y pastel, se eligen mucho porque se cree de ellos que son los que aportan más estilo y elegancia.
Colores que iluminan
Y en cuanto a los colores que más iluminan la casa, podemos decir que los colores claros para pared se imponen, pero en especial, es el blanco el que siempre se ha considerado como el mejor tono para las paredes de una casa en la que buscamos aumentar la luz natural de esta. Podemos decir que este es un tono que refleja el resto de colores (no los absorbe) y con ello que todo se vea más iluminado.
Galería de colores para interiores:
En Bricolaje10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes: