Escrito por

Cómo hacer Flores de Goma Eva – Paso a paso

En los últimos años se está dando un auténtico “boom” de las manualidades o de los trabajos basados en la filosofía del “hazlo tú mismo”. Las opciones que están surgiendo en este sentido son prácticamente infinitas y si eres una persona activa y creativa, te aseguramos que podrás encontrar una gran cantidad de posibilidades entre las cuales elegir tu preferida. A continuación queremos hablarte de una posibilidad que todavía no es demasiado conocida, pero que está ganando muchos adeptos en los últimos tiempos. Es la de realizar preciosas y originales flores de goma Eva para decorar o regalar.

Flores goma Eva

Qué es la goma eva

Antes de seguir adelante, debemos hablar brevemente de la goma Eva, pues no todo el mundo conoce este término. ¿Qué es exactamente la goma Eva? La goma Eva es un material muy conocido, tanto en el ámbito de las manualidades como en otros sectores, que también se conoce con el nombre de espuma o foam. Es un material resistente pero, a la vez, enormemente maleable y muy fácil de utilizar y modificar. Asimismo, se puede pintar sin problemas, se puede lavar e, incluso, reciclar fácilmente si así se desea. También se puede cortar, pegar y manipular sin ningún problema y, una vez terminado el trabajo, el resultado se conserva en prístinas condiciones durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, la goma Eva tiene muchas ventajas y una infinidad de posibilidades que te animamos a explorar.

Cómo hacer flores de goma eva paso a paso

En las siguientes líneas, queremos indicarte cómo hacer flores de goma Eva de una forma fácil y rápida. En primer lugar, debes elegir el tipo de flor que quieres crear. Prácticamente se pueden crear todo tipo de flores con la maleable goma EVA, desde lilas hasta tulipanes, pasando por margaritas y crisantemos, por citar solo algunos ejemplos. Nosotros vamos a hablar de una de las formas más simples para crear flores de goma EVA, pero si escoges alguna flor un poco más compleja, ten en cuenta que puede que necesites aplicar otro tipo de técnica. En cualquier caso, no te preocupes. La goma EVA, como ya hemos mencionado, es enormemente fácil de utilizar, por lo que te permitirá crear prácticamente cualquier flor que tú quieras.

Rosas goma Eva
Una vez que hayas tomado esa decisión, piensa en los colores que tendrá tu flor. La goma Eva te permitirá crear flores de varios colores si así lo deseas, combinando diferentes planchas, pero debes haber tomado dicha decisión antes de comenzar el trabajo para que puedas saber lo que vas a necesitar. Lo mejor es que pienses en ello al mismo tiempo que decides el tipo de flor que quieres crear.

Cuando ya lo tengas decidido, reúne los materiales que vas a necesitar. Para una flor simple, necesitarás planchas de goma Eva de los colores que hayas decidido, un palo largo y delgado para que sirva de tallo (por ejemplo, los palos que sirven para sujetar la carne en las brochetas serían una opción estupenda), un bolígrafo o un rotulador, pegamento líquido y unas tijeras. Si lo deseas, puedes incluso utilizar silicona caliente líquida y unas pinzas para fijar los pétalos al palo con mayor exactitud, pero las herramientas básicas que acabamos de presentar funcionarán igual de bien.

Una vez lo tengamos todo, lo que tienes que hacer es dibujar el pétalo de la flor elegida, con el tamaño que quieres que tenga, encima de la plancha de goma Eva del color elegido. Si lo deseas, puedes utilizar también una regla para dibujar el pétalo con la mayor exactitud posible. Cuando lo hayas dibujado, coge las tijeras y recórtalo. Si el tipo de flor que has elegido tiene un pétalo rígido, como puede ser una margarita o un tulipán, entonces ya tendrás el pétalo hecho. Por el contrario, si quieres realizar una flor cuyos pétalos presentan una imagen repleta re recovecos o ligeramente ondulada, puedes utilizar pegamento para asegurarte de que obtienen el aspecto que deseas. Muchas personas utilizan una vela o el fuego de la cocina para ablandar el pétalo y darle la forma que desean antes de pegarlo, pero la goma Eva es fácilmente maleable, por lo que, salvo que quieras crear una flor muy compleja, no es necesario.

flores de goma eva
Cuando ya tengas todos los pétalos con la forma que quieres, coge el palo que hayas escogido para hacer de tallo. Fórralo con goma Eva de color verde para darle un aspecto más natural y, si quieres, puedes crear también algunas hojas con la misma técnica que acabamos de describir para que parezca más real. Una vez hayas hecho esto, puedes empezar a crear tu flor pegando los pétalos utilizando el pegamento. La mejor opción a seguir para esta parte del proceso dependerá del tipo de flor que hayas elegido hacer. Por ejemplo, si vas a hacer un tulipán, sería conveniente que pegaras cada pétalo en el palo de forma individual, mientras que si estás haciendo una flor que acostumbra a abrirse en círculos concéntricos, como las rosas, es mejor que pegues los pétalos unos a otros antes de vincular el resultado final al tallo creado. Dependiendo del tipo de flor que hayas escogido, deducirás tú mismo qué opción es la más conveniente, pero debes ocuparte de pegar pétalo por pétalo al tallo para crear finalmente la flor que deseas.

Una vez hayas terminado tu flor, asegúrate de que el tallo puede aguantar su peso sin que se caiga o se modifique su posición. En algunos casos, quedamos muy contentos con el resultado final, para darnos cuenta, cuando levantamos el tallo, de que la flor propiamente dicha es incapaz de sostenerse. Si crees que esto te puede pasar a ti, refuerza la base donde se unen el tallo y la flor haciendo que el tallo sea más grueso (uniendo dos palos o más, por ejemplo), o pegando algunas tiras de goma a la base de la flor que la unan al palo con mayor seguridad sin que se vean.

Hecho esto, deja secar tu flor y ya está. Tu flor está lista para regalar, decorar tu casa o unirse a otras como ella y formar un fabuloso ramo. ¡Así de fácil!

En este caso te hemos hablado de hacer una flor estándar, pero en el siguiente epígrafe vamos a profundizar un poco más y ver cómo puedes hacer diferentes especies de flor.

Flores de goma eva

Por supuesto, no hace falta ceñirse al ejemplo anterior, sino que existen un gran número de flores que puedes hacer con goma eva. Nosotros te vamos a enseñar cómo realizar algunas de ellas, pero existen muchas otras flores que vas a poder realizar si tú quieres. El único límite es tu imaginación y que investigues un poco los colores y técnicas que puedes utilizar para realizar la flor que desees. ¡No tengas miedo a arriesgar! Al fin y al cabo, la goma eva no es demasiado cara, y así aprenderás nuevas técnicas por ti mismo/a.

Rosas con goma eva

Para dejar de lado largas explicaciones y tutoriales basados en texto, en este apartado hemos preferido mostrarte cómo hacer las flores de goma eva a través de vídeos. En el siguiente puedes ver, paso a paso, cómo hacer unas bonitas rosas con goma eva. No son demasiado difíciles de realizar, e incluso puedes utilizar otros colores como el blanco o el amarillo, para fabricar rosas de colores más especiales. Te pueden quedar unas rosas calcadas a las de la realidad; lo único, que estas no van a tener aroma.

Claveles con goma eva

Los claveles son, sin duda, una de las flores más bonitas y además representan el romanticismo y la pasión. En el vídeo a continuación tienes un tutorial para realizar paso a paso esta flor. No es un proceso difícil, pero tendrás que ser bastante hábil y tener algo de práctica en la fase en la que tienes que “arrugar” el papel, para que la flor tenga de verdad aspecto de clavel. Por lo demás, no reviste mayor dificultad.

Jacintos con goma eva

Como te decimos, se puede realizar prácticamente cualquier planta de goma eva si eres hábil, tienes un poco de paciencia y tienes también los materiales. En algunos casos vas a necesitar otros materiales aparte de la goma eva, como en el caso de los jacintos. Para realizar esta planta con goma eva también es muy recomendable utilizaruna técnica un tanto especial, pero con la que le darás el aspecto de un jacinto auténtico. Échale un vistazo al siguiente vídeo y sabrás a lo que nos referimos.

Azucenas con goma eva

En este caso es un tutorial un poco más complicado y largo, pero que viene muy bien detallado cómo hacer azucenas con goma eva. Te aseguramos que si sigues los pasos te van a quedar exactamente iguales a la realidad. Y si tienes un poco más de paciencia también podrás hacer un ramo de azucenas tan bonito como el del vídeo.

Margaritas y otras flores con goma eva

No nos cansamos de repetir que el límite a la hora de hacer estas manualidades solo está en vuestra imaginación. Cualquier flor es posible, incluso utilizando un mismo molde, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo. En este tutorial se muestra cómo hacer tres tipos de flores distintas en base a un mismo molde: margaritas, girasoles y crisantemos.

Girasoles con goma eva

Tampoco resulta demasiado complicado realizar girasoles de goma eva. Para ello tan solo vas a necesitar foamy o goma eva de tres colores: amarillo, marrón y verde. Para poder ver paso a paso cómo realizar esta planta, te recomendamos que sigas las instrucciones del vídeo:

Lirios de agua con goma eva

Por último terminamos con un vídeo en el que tenéis un tutorial para hacer calas, también llamados lirios de agua, con goma eva. En este caso se trata de un flor bastante sencilla de realizar, como vais a poder comprobar:

Con todos esto vídeos ya no tienes excusa para hacer casi cualquier flor que te apetezca. Eso sí, el primer paso es hacerte con los materiales. Por eso, en el siguiente punto te recomendamos dónde puedes hacerte con goma eva y a qué precio (más o menos):

Flores de goma eva grandes

Ya os hemos explicado de qué modo podemos hacer bonitas flores con goma eva o foami, pero seguramente lo que estás buscando es poder hacer flores que te sirvan para decorar una habitación o un salón en el que celebres algo especial. Para ello, parece que se ha puesto de moda el hacer flores de goma eva grandes que destacan por su tamaño y también porque en realidad, son bastante fáciles de elaborar. Veamos cómo.

Rosa de goma eva grande

Comenzamos, como no, explicando cómo podéis elaborar una bonita rosa de goma eva, y de un tamaño que sea bastante grande. De este modo, podréis adornar cualquier centro de mesa con una sola de estas flores, o podéis hacerlas también con un largo tallo y juntar unas cuantas para formar un llamativo ramo.

Para hacer nuestra rosa de goma eva grande necesitaremos varias hojas de goma eva de color rosa. Cogemos la primera de ellas y marcamos 14 centímetros en la parte horizontal superior. Ahora mide 7 centímetros en la parte horizontal inferior, y debes recortar con las medidas marcadas una pieza triangular que tenga altura de 18 centímetros. Ahora nos toca repetir esta acción pero haciendo un triángulo más pequeño. Para ello, marca la parte horizontal superior a 10 cm. Necesitarás hacer 24 triángulos de los que marcan a 14 cm y 30 de los que marcan a 10 cm.

Ahora cortamos cada triángulo de modo que en la parte inferior podamos ir formando ondas. Una vez hecho esto, debes cortar goma eva en forma de lágrima (25 cm de ancho por 28 cm de largo), necesitarás hacer seis de estas formas. Y otras seis más grandes (28 cm de ancho por 31 cm de largo o altura).

Debes calentar todas las piezas un poco para darle forma de las hojas y pétalos de tu rosa grande goma eva. Además cogerás goma eva de color verde y cortarás pequeñas piezas para formar otras hojas.

Necesitarás ahora una pieza fuerte que sirva de base para el centro de la rosa. Le añades además un alambre para fijar la primera pieza de la rosa y así, la vamos formando. Una vez toda formada, forramos un palo de goma eva verde y sumamos las hojas que antes hicimos.

Ya tienes tu rosa de goma eva grande.Si deseas poder ver todo lo explicado paso a paso, no te pierdas este vídeo:

Lirio grande de goma eva

Por otro lado podemos hacer también con goma eva, un lirio o cala grande. Una flor realmente preciosa que podemos hacer con ogma eva de color blanco y verde y que te puede servir para poder decorar por ejemplo, el salón de una boda, e incluso para hacer un llamativo ramo de novia.

Lo que debes hacer es cortar la goma eva de color blanco en la forma parecida a una lágrima (el tamaño de unos 28 cm de altura será ideal), y lo doblas de modo que te quede similar a la forma de un lirio.

Coges ahora la goma eva de color verde y cortas con la forma de las hojas, en verde (de unos 40 cm) y pegando luego a un pequeño alambre.

Necesitarás además unos cuantas alambres “limpiapipas” en color amarillo, que pegaremos en el interior del lirio o cala.

Una vez lo tenemos todo, podemos montar el ramo o el lirio, que puedes envolver en las hojas mencionadas.

Puedes ver cómo hacer este lirio de goma eva en el vídeo siguiente. Para hacerlo grande necesitarás el tamaño de las piezas y listo.

Flores grandes y sencillas de goma eva

También puedes decorar la casa o una fiesta con flores de goma eva que sean grandes pero que sean realmente fáciles de hacer, tanto que las puedes elaborar con tus hijos.

De este modo, lo único que debes hacer es coger hojas de goma eva de colores y recortas piezas que serán los pétalos de las flores, además de una pieza central redonda. Con la ayuda de un palo bien largo, pegas la redonda central en la punta y a partir de ahí formas el resto de la flor como vemos en esta imagen de la cuenta de Instagram, misfofuchasvito

Flores de goma eva plantillas y patrones

Ya os hemos explicado con detalle algunos de los modelos más bonitos que podéis hacer para vuestras flores con goma eva, ya sea que queráis hacerlas pequeñas o de un tamaño más grande, y aunque la traza o habilidad que tengas a la hora de hacer manualidades va a servirte para que te queden mejor, lo cierto es que si tienes un patrón o plantilla para hacer flores, te será más fácil conseguir que tenga la forma y tamaño deseados.

Por ello, podemos buscar plantillas y patrones de distintas flores de goma eva que nos van a servir para que impresos, los coloquemos sobre la hoja de goma eva y de este modo recortar a la medida exacta.

Puedes encontrar plantillas y patrones de flores variadas aunque si no tienes demasiada experiencia, te recomendamos que empieces buscando flores sencillas como puede ser una margarita, o una flor hawaiana, para luego pasar a otras que sean algo más elaboradas como las rosas o inclusive los lirios.

Nosotros en Bricolaje10, vamos a dejarte ahora un enlace en el que puedes encontrar distintas plantillas y patrones de flores de goma eva. Tan solo será necesario que descargues en tu ordenador la plantilla deseada, la imprimas y la apliques luego sobre la hoja de goma eva.

Pincha aquí para ver las Flores de goma eva plantillas y patrones

¿Dónde conseguir goma eva?

Si te has decidido a hacer alguna de estas manualidades, lo primero que debes hacer es conseguir la goma eva. La puedes encontrar en diversos establecimientos, tales como librerías, papelerías, jugueterías o en algunos supermercados o grandes superficies. Es importante saber que no todo el mundo la llama goma eva y que se pueden referir a ella por otro de sus nombres, como puede ser “foamy” o “espumoso”.

Por otro lado, también existen tiendas (generalmente también papelerías o jugueterías, aparte de grandes empresas como Amazon) en Internet que te permiten comprar goma eva sin tener que moverte de casa. Simplemente yendo a Google encontrarás webs y tiendas especializadas en las que podrás consultar el precio, el color o la cantidad de goma eva que deseas comprar.

También se puede encontrar goma eva habitualmente en los bazares chinos, donde generalmente se venden también por láminas. El precio de una lámina grande suele andar por un euro, aunque se pueden encontrar incluso a 75 céntimos. En cualquier caso, hay que advertir que, aunque la goma eva no es demasiado difícil de conseguir, también es cierto que no todas las papelerías la tienen.

Esperamos que el artículo os haya gustado y os haya servido para aprender a hacer vuestra propias flores de goma eva en casa. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: flores de goma eva

Existen otras muchas técnicas que puedes poner en práctica para crear flores de goma Eva de forma rápida y fácil. Si quieres conocer más posibilidades, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Enlaces de interés
En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si eres un fan de las manualidades:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos