Cómo arreglar un microondas que no calienta

Bricolaje10.com

Y de repente, tu microondas deja de funcionar y no tienes idea del motivo. Lo primero que piensas es en comprar uno y tirar el usado, a pesar de que sólo tiene 3 años. Pues no vayas tan rápido, porque a lo mejor tiene una sencilla solución y no hace falta gastar dinero en uno nuevo. Te contamos cómo arreglar un microondas que no calienta

Cómo arreglar un microondas que no calienta portada

Cómo arreglar un microondas que no calienta

En los tiempos que corren, saber cómo arreglar un microondas que no calienta puede suponerte un ahorro superior a 100 euros. Lo cierto es que cuando un microondas deja de funcionar, las razones pueden ser múltiples. No obstante, pasa como los coches, las averías habituales se centran en dos elementos y es lo que te vamos a explicar a continuación.

Cómo arreglar un microondas que no calienta

Eso sí, antes de acometer la reparación y revisión de un microondas que no calienta, conviene verificar que el problema no es del enchufe, incluso de la toma de corriente, que no hace llegar bien la electricidad al aparato. Para comprobarlo, tan sencillo como desenchufar el microondas y enchufar otro aparato para ver si funciona. Si es que sí, toma nota porque te contamos cómo arreglar un microondas que no calienta

Cómo arreglar un microondas que no calienta | Placa de Mica

Es posible que no hayas oído hablar jamás de ella. Es posible, también, que ni te hayas percatado de su existencia en el interior de tu microondas. Lo cierto es que la placa de mica es capital para el buen funcionamiento de un microondas, pero también es el elemento que más tiende a averiarse en este electrodoméstico.

ANUNC1O

Si te fijas en su interior, hablamos de una chapa que está anclada a las paredes del microondas y cuya función es ofrecer protección al magnetrón para que no le entre comida, restos o suciedad cuando calentamos los alimentos. Lo normal es que la placa de mica acabe perforada, a causa del uso continuado, el paso del tiempo y el desgaste del microondas.

Cómo arreglar un microondas que no calienta placa de mica

Si es la placa de mica lo que está roto, ya sabes cómo arreglar un microondas que no calienta, cambiando dicho elementos. Eso sí, por sencillo que parezca, la recomendación es que lo lleves a un profesional y que éste lo haga. Así te garantizas, no sólo una perfecta colocación, sino una garantía de reparación, caso de que ésta falle en algún momento.

ANUNCIO

Obviamente, también puede intentar acometer tú mismo la reparación, lo cual abaratará aún más la reparación del microondas. De hecho, encuentras placas de mica desde poco más de 10 euros, por lo que el gasto sería mínimo y tu microondas volvería a funcionar con normalidad.

Cómo arreglar un microondas que no calienta | Magnetrón

Lo hemos mencionado antes y, como habrás deducido, el magnetrón es el otro elemento que más se estropea en un microondas, haciendo que éste deje de calentar. Eso sí, en el caso de que sea el magnetrón el elemento estropeado, el asunto reviste más gravedad que con la placa de mica.

Cómo arreglar un microondas que no calienta viejo

El magnetrón es el elemento que convierte la energía eléctrica en energía electromagnética, convirtiéndolas en microondas que calientan lo que metamos en el electrodoméstico. Obviamente, es la pieza fundamental en el microondas y, de romperse, tendrás un problema.

En tal caso, si eres un manitas, puedes considerar cómo arreglar un microondas que no calienta pero la recomendación es acudir a un experto, que te haga un diagnóstico y te ofrezca un presupuesto. Después, tú decides si te compensa la reparación o es mejor descartar tu viejo microondas y comprar uno nuevo.

Cómo arreglar un microondas que no calienta magnetrón

El precio de la pieza de magnetrón ronda los 24 euros. A partir de ahí, lo que te quiere cobrar el especialista por la mano de obra es lo que determinará la conveniencia de comprar uno nuevo o acometer la reparación.

Cómo arreglar un microondas que no calienta | Elementos metálicos

A la hora de saber cómo arreglar un microondas que no calienta, conviene saber de antemano si nosotros mismos no hemos provocado esa avería. Y es que, incluso más habitual que la placa de mica, es que un microondas deje de funcionar, tras haber metido, por error, algún elemento metálico. 

ANUNCIO

Cómo arreglar un microondas que no calienta roto

Hablamos, sobre todo, de cubiertos, alguna cucharilla metida en el vaso de café, un tenedor en el plato de comida o, un clásico, el papel albal en el que va envuelto un bocadillo. Básicamente, el microondas tardará segundos en fundirse, incluso podrás ver rayos salir de su interior.

Cómo arreglar un microondas que no calienta | Diodo de alto voltaje

Otro elemento que es susceptible de romperse, de forma más o menos habitual es el diodo de alto voltaje, elemento que alimenta el magnetrón para su correcto funcionamiento.

El diodo de alto voltaje está ubicado en el interior del electrodoméstico, por lo que habría que desmontar el microondas para cambiarlo. Es más sencillo de lo que parece.

Cómo arreglar un microondas que no calienta diodo

Lo primero que debes hacer es desenchufar el microondas y descargar el condensador de alto voltaje para, a continuación, quitar el gabinete. Tras verificar la continuidad del diodo, usando el polímetro, deberías comprobar que en una dirección hay baja resistencia, mientras que en la otra es más alta. Si no es así, toca cambiar el diodo de alto voltaje.

Puede pasar que la resistencia sea baja en las dos direcciones o, directamente, que no haya continuidad. En tal caso, con cambiar el diodo de alto voltaje sería suficiente. ¿El precio de esta pieza? Es posible que lo encuentres por menos de un euro, así que la reparación será bastante asequible.

Si cambias el diodo de alto voltaje y el microondas sigue sin funcionar de forma correcta, es posible que sea el circuito de alta tensión el que falla. En tal caso, lo más aconsejable es llevarlo a un profesional que haga una intervención más adecuada.

ANUNCIO

Cómo arreglar un microondas que no calienta | Interruptor

La última de las opciones que te proponemos por la que puede dejar de funcionar tu microondas, es porque el interruptor de la puerta no funciona. Básicamente, es el elemento que ordena calentar cuando la puerta se cierra o no hacerlo cuando se abre. Si no funciona, aunque ventilador y agitador parezca que sí lo hacen, serán ineficientes.

Cómo arreglar un microondas que no calienta cocina

El acceso al interruptor se hará por la puerta y es tan fácil como usar un tester para verificar los interruptores. Si no hay continuidad, hay que cambiar el interruptor.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar