Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada

Bricolaje10.com

A todo el mundo le ha pasado. De repente, una persona no sube, no baja o, directamente, te la encuentras caída y con alguna lama rota. Obviamente, lo primero que piensas es en llamar al seguro o a un persianista. Pero hay una tercera opción y pasa por saber Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgadaCómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada portada

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada portada

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada

En muchas ocasiones, el seguro se hacer cargo de las persianas rotas. No obstante, si te pasa, es posible que seas la excepción y que justo tu póliza no lo cubra. Por otro lado, el persianista no podrá ir a tu casa hasta dentro de dos meses, con el añadido de que la factura puede ser gloriosa. ¿Solución? Hazlo tú mismo. Si no sabes por dónde empezar, te contamos Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada caída

Foto: @renovent-sabadell

Cómo arreglar una persiana que no sube | Atascada

Vas a subir la persiana y no va ni para arriba, ni para abajo. Se ha quedado atascada y no sabes qué hacer. Si llamas a tu seguro, es posible que pierdas una hora de tu vida esperando y escuchando música de Casiotone, para que te digan que eso no lo cubren.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada rota

Foto: @lamansiondelasideas

Si llamas a un persianista, vendrá cuando pueda y la broma no bajará de 100 euros, entre desplazamiento, mano de obra y reparación. Así, las cosas, ¿qué tal si te contamos cómo arreglar una persiana que no sube paso a paso. Verás que es mucho más sencillo de lo que parece.

Cómo arreglar una persiana atascada

El primero de los casos que se puede dar, es que la persiana esté atascada por haberse salido una lama de la guía. Independientemente de lo que haya pasado, es importante no forzar ni dar tirones, pues lo único que harás será cargarte la cinta. De hecho, la cinta no será necesario tocarla, de momento

ANUNC1O
Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada arreglo

Foto: @emiserra4

Ve a la caja, ábrela y mira la persiana enrollada, para verificar que todas las lamas están en la guía. Es posible que alguna de las lamas se haya salido y esté atascando el mecanismo de subida y bajada. Desenrolla la persiana hasta llegar a la lama atascada y vuelve a ponerla en la guía. Antes de cerrar la caja, comprueba que la persiana vuelve a funcionar y, cuando lo hayas hecho, cierra la caja y problema solucionado.

Cómo cambiar lamas rotas o viejas

Puede pasar que al abrir la caja, te encuentres con una o más lamas rotas y haya que cambiarlas. Obviamente, es un proceso más complejo pero nada complicado. Te vamos a mostrar cómo cambiar lamas rotas o viejas paso a paso.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada rollo

ANUNCIO
  • Lo primero es saber el material en el que están fabricadas las lamas, que pueden ser de PVC o de aluminio.
  • También debes comprobar la anchura de las lamas para comprar la medida y el material adecuado. Para comprarla, acude a cualquier tienda de bricolaje, ferretería o gran superficie especializada. No está de más comprar una o dos lamas de reserva, por si se rompiera alguna al poco tiempo.
  • Una vez tienes la lama, el primer paso para sustituirla es retirar la caja y sacar la persiana de la guía, por la parte superior. El motivo de sacarlas es no romper el resto de lamas y aprovecharlas.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada tambor

  • A continuación, despliega la persiana completa en el suelo y retira todas las lamas que hay debajo de la que se ha roto.
  • Cuando llegues a la rota o las rotas, las vamos sustituyendo por las nuevas. Verifica que al reponerlas quedan rectas y bien situadas para que, al colocarlas, no se desnivelen y tengas que volver a empezar.
  • Para terminar, recoge la persiana y, mientras giras el eje, la volvemos a meter en la guía. Colocamos los topes, volvemos a poner la caja y probamos que ha quedado bien, subiendo y bajando la persiana varias veces.

Cómo arreglar la cuerda de la persiana

Otro problema que puede derivar en que la persiana no suba ni baje porque la cuerda se ha roto o se ha estropeado. Cambiar la cuerda de una persiana te llevará más tiempo que colocar una lama pero también es una reparación que puedes hacer por tu cuenta sin problema.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada cuerda

  • Retira la tapa de la caja y, con un clavo, dejarás pillada la zona superior del mecanismo de recogida de la cuerda, para así poder acceder y soltar a la persiana
  • Coge la parte inferior de la cuerda y suéltala, para sacar la persiana por la parte superior, tirando de ella hacia ti
  • Retira la cuerda rota o vieja pero asegurándote que la persiana está sujeta, no sea que se caiga y te golpee.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada tirador

  • Coloca la cuerda nueva, metiendo la lengüeta en las zonas habilitadas del eje y cerramos la caja.
  • Comprueba que todo funciona correctamente, tanto para subir como para bajar y ya tienes solucionado el asunto.

Cómo arreglar una persiana que no sube | Descolgada

¿Qué pasa si llegas a casa y te encuentras con que la persiana se ha desprendido y se ha caído? No pasa ni media. Sabiendo cómo arreglar una persiana descolgada, tardarás cinco minutos en dar solución a un problema que ni llega a serlo.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada interior

Foto: @feinafina

Lo más probable es que la pestaña del recogedor se haya roto o esté a punto de hacerlo y no tenga suficiente fuerza para sujetar el peso de la persiana. En este caso, no será el cajón de la persiana lo que abriremos, sino el recogedor de la pared.

Cómo arreglar una persiana que no sube: Atascada y descolgada arreglada

Cuando abras, verás que el mecanismo tiene una pestaña que retiene la cinta cuando la cuerda de la persiana sube o baja. Para saber que está en buen estado, tienes que mirar la rendija y verificar que la cuerda pasa por ella. Cierra esa pestaña para que quede casi pegada a la zona por la que pasa la cuerda y coloca de nuevo el recogedor en la pared. Debería estar solucionado. Si no se soluciona, es probable que tengas que comprar un nuevo mecanismo de recoger e instalarlo en tu ventana. No te costará más de 10 euros.

ANUNCIO
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar