Cómo evitar que salga agua por debajo de la lavadora | Causas y soluciones

Bricolaje10.com

Cómo evitar que salga agua por debajo de la lavadora | Causas y soluciones. Una de los electrodomésticos con el que más podemos llegar a sufrir ante una eventual avería es la lavadora, sin lugar a dudas. Se trata de un elemento indispensable para el correcto funcionamiento -y cumplimiento- de las tareas rutinarias de nuestros hogares. Porque lavar la ropa a mano ya nos parece algo de la prehistoria, ¿verdad?.

Es por ello que, cuando detectemos el mínimo problema en nuestra lavadora, debemos tomar cartas en asunto lo antes posible. O, mejor aún, realizar un mantenimiento preventivo. La señal más común que hace saltar todas las alarmas es la fuga de agua por debajo de nuestra lavadora en cuanto la ponemos en funcionamiento. Si te ha ocurrido esto y no sabes por qué, no te preocupes, es este artículo te mostraremos sus causas y posibles soluciones ante tal engorroso acontecimiento.

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 1

Por qué sale agua por debajo de la lavadora | Causas

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 2

Las lavadoras son máquinas prodigiosas. Pero, como todos los aparatos electrónicos, pueden sufrir averías a lo largo de su vida útil, sobre todo si no les aplicamos tareas de mantenimiento o la usamos de forma incorrecta. Como apuntábamos, la fuga de agua por debajo se trata del problema más recurrente en las lavadoras, pero también es cierto que las causas que lo provocan son de solución relativamente sencilla. A continuación, vamos a explorar las posibles causas:

Exceso de detergente

Estamos ante uno de los errores más comunes: colocar demasiado jabón en el correspondiente cajón de la lavadora. Esto provoca que se produzca demasiada espuma que la máquina no puede absorber, por lo que se crea un desborde de agua que, en última instancia, podría ser la causa de un exceso de agua que acabaría filtrándose por debajo del aparato.

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 3

Sobrecarga de ropa

Otro error típico: pensamos que colocando más ropa en el tambor de la lavadora nos ahorraremos futuros lavados ya que aprovechamos más la carga. Pero, a la larga, esto provoca problemas de sobrepeso que pueden derivar en filtraciones de agua.

ANUNCIO

Incorrecta instalación de la manguera de drenaje

La manguera de drenaje es una pieza fundamental del engranaje de una lavadora, ya que se encarga de expulsar toda el agua que ha entrado en la misma. Podría darse la posibilidad de que ésta estuviese acoplada al desagüe de una manera deficiente y, por consiguiente, no drene el agua como es debido.

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 4

Manguera de drenaje obstruida

También se podría dar el caso de que dicha manguera de drenaje esté bien instalada pero no permita salir el agua de todos modos. Esto normalmente ocurre por el paso del tiempo o un mantenimiento deficiente. O dicho de otro modo: por no limpiar los restos de suciedad y cal que se incrustan en la manguera.

Puerta que no sella bien

Pese a que la puerta de la lavadora que da acceso al tambor nos pueda parecer que cierra bien, quizás no está sellada del todo. Esto puede ocurrir debido a la suciedad acumulada en la goma de la puerta.

Por último, cabe esperar que alguna otra pieza de la nuestra lavadora se haya estropeado si el agua se filtra por debajo. En este caso particular, podríamos detectar qué falla y cambiarlo nosotros mismos (si eres un manitas) o bien llamar al servicio técnico.

Cómo evitar que salga agua por debajo de la lavadora

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 5

Ahora que ya sabemos las posibles causas que hacen que nuestra lavadora pierda agua por debajo, vamos a tratar de dar algunos consejos para que esto no ocurra en un futuro.

  • Exceso de detergente: se trata de no añadir tanto jabón, en especial si lo combinamos con suavizante, ya que provocará todavía más espuma que puede derivar en fugas. Por tanto, si usas ambos, puedes probar de poner la mitad de detergente que solías introducir.
  • Coloca el peso exacto de ropa que tu lavadora es capaz de soportar. No lo superes bajo ningún concepto, ya que también podrías dañar el motor de centrifugado de la máquina.
  • Revisa la manguera de drenaje que está conectada al desagüe. ¿Está bien enchufada? ¿El tubo está defectuoso? ¿Ves algún agujero o corrosión?
  • Tapón de drenaje: es posible que, si tu lavadora es nueva, venga con un tapón de drenaje del propio fabricante. Dicho tapón debe de ser extraído una vez ponemos en funcionamiento el aparato, así que asegúrate que no esté acoplado.

Qué hacer si sale agua por debajo de la lavadora

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 6

ANUNCIO

Hasta ahora hemos hablado de prevención en lugar de pasar a la acción. Pero si tu lavadora, por desgracia, ya ha experimentado una fuga de agua, es momento de tomar cartas en el asunto. Antes de tocar nada, es muy recomendable leer con atención las instrucciones del fabricante de nuestra lavadora, con el fin de conocer sus ajustes y correcto funcionamiento.

El primer paso será colocar la lavadora encima de una superficie estable y, sobre todo, nivelada. Por ejemplo, y con mucho cuidado, podemos aupar la máquina encima de un palé, o colocar unos soportes de metal en su base. Así podremos observar con precisión por dónde se filtra el agua. A continuación, ejecutamos un programa de lavado y nos fijamos el lugar del goteo.

Una comprobación fácil para saber si se trata de exceso de jabón es la siguiente: haz una colada normal y, al retirar la ropa, coge una prenda cualquiera para colocarla en un recipiente con agua. Si aparece jabón en el agua, es que estamos poniendo demasiado detergente.

Es una muy buena costumbre estar atento a nuestra lavadora y ‘cuidarla’. Pero no solo hablamos de utilizar productos que la lavan por dentro o eliminan la cal, sino de un mantenimiento más profundo de sus piezas internas y externas. Por ejemplo, si tu lavadora es vieja, cambiar las mangueras de drenaje cada cierto tiempo es una muy buena idea, ya que el paso de tiempo hace que se corroan o den de sí, provocando las temidas filtraciones. Ten en cuenta que la bomba de agua que transporta el agua de los tubos hasta la máquina también suele ser un epicentro de deterioro y filtraciones.

¿Cómo debe estar la manguera de desagüe de la lavadora?

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 8

Una de las claves para evitar el problema de que la lavadora pierde agua, es saber cómo debe estar la manguera de desagüe de la lavadora. Esta es la manguera que hace que el agua drene por el desagüe después de cada uso. De este modo, debe estar conectada al desagüe que en el caso de estar en la pared (por detrás de la lavadora) suele estar a una altura específica en función tanto de la carga como de la descarga de la lavadora.

Para la descarga, el desagüe tiene que estar a una altura de 65 a 100 cm, mientras que la carga puede ser aún mayor, pero no debe sobrepasar la longitud máxima de la propia tubería. En cualquier caso, lo ideal sería tenerlo en un punto donde esté menos a la vista. Si podemos acceder fácilmente detrás de la lavadora, esa también podría ser una posición ideal para ocultarlo y tener una visión general armoniosa. La manguera de desagüe, siguiendo el recorrido descrito en el párrafo anterior, se conecta a la pipeta de la lavadora, que se atornilla al conducto de la pared.

La manguera tubo debe adoptar una posición vertical y permanecer claramente fuera de la pared.  Sin embargo, es posible que no tengamos la posibilidad de tener su proximidad inmediata, por lo que puede ser necesario utilizar una manguera de agua de lavadora larga, para poder llegar al punto de desagüe. En este caso, la manguera de desagüe de la lavadora puede alcanzar la longitud que queramos, pero ten cuidado de dejar que asuma inmediatamente la forma de una parábola ascendente,

ANUNCIO

Cómo debe estar la manguera de drenaje de la lavadora en el sifón

En el caso de que nuestra lavadora esté en la cocina, lo más normal es que las tuberías de la lavadora a menudo se encuentren dentro de un mueble y, en cualquier caso, el desagüe esté hecho para desembocar en el sifón de desagüe de la lavadora que está debajo del fregadero. También en este caso debemos fijarnos en la posición del tubo, que siguiendo una parábola primero ascendente y luego descendente se conecta al sifón mediante la conexión a la pipeta de desagüe de la lavadora.

¿Qué pasa cuando se moja el motor de una lavadora?

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 7

Cuando la lavadora pierde agua puede que el fallo no esté sólo en la manguera mal conectada. Ya hemos visto las distintas causas que pueden hacer que se produzca ese fallo en la lavadora que pierde agua, pero a veces este problema puede generar otro: que el motor se llene de agua o que se moje.

¿Qué pasa y qué hacer cuando se moja el motor de una lavadora? Los motores de las lavadoras tienen una construcción robusta y están diseñados para durar toda la vida útil de la máquina con el mantenimiento preventivo adecuado. En la mayoría de los casos, cuando el motor de una lavadora se quema, es porque el propietario no realizó el mantenimiento de rutina en la máquina o porque se ha producido una inundación con la pérdida de agua por parte de la lavadora. El mantenimiento preventivo básico es algo que casi cualquier persona puede hacer con un poco de conocimiento pero en el caso de un escape es posible que nuestro motor se moje sin que sepamos exactamente qué hacer.

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 9

Las consecuencias de un motor mojado o lleno de agua, irá más allá del hecho de que sus partes se hayan humedecido y que puedan fallar de forma individual. Si el problema es grande o si todo el motor se ha quedado inundado es fácil entonces que deje de funcionar.

De hecho, si el motor se moja y comienza a fallar por este motivo poco más podemos hacer que cambiar ese motor o lo que en definitiva todo el mundo: comprar una nueva lavadora.

En el caso de tener algo de experiencia en lavadoras o tener el pensamiento de que tal vez ha entrado agua en el motor, podemos desmontar la lavadora para secar el motor (a no ser que este ya tenga un sistema para evitar precisamente sistemas de humedad), pero por norma general no solemos pensar en esto y por este motivo solemos encontrarnos con el problema cuando ya poca solución existe.

ANUNCIO

De todos modos, las lavadoras de última generación suelen tener una protección especial para el condensador y las partes que más se pueden comprometer del motor, de modo que quedan aisladas a los efectos del agua, la suciedad y otros agentes. Si tu lavadora tiene el condensador “aislado” es posible entonces que puedas seguir haciéndola funcionar sin problema.

Sin embargo, siempre es preferible secar el motor. Para ello deberemos llevar a cabo un proceso que cuanto menos te va a llevar tiempo ya que consiste en desmontar todo el motor y secar pieza por pieza con un secador o dejándolo al aire. Un proceso que como decimos puede hacer que tardes bastante tiempo o que sea demasiado laborioso para ti en el caso de que no tengas experiencia. En ese caso, y antes de optar por comprar una nueva lavadora, quizás sea bueno confiar en las manos de un profesional.

¿Cuándo centri­fuga pierde agua?

Como evitar que salga agua por debajo de la lavadora 10

Si la lavadora pierde agua, es normal que una de las cosas que te preguntes es si cuando centrifuga se pierde agua y lo cierto es que sí que mientras se hace este programa, se puede perder agua.

En este sentido tenemos que decir que una lavadora que gotea durante el ciclo de centrifugado significa que tiene un problema en una de las mangueras de drenaje grandes, uno de los sellos dentro de la bomba o uno de los sellos exteriores de la tina. Demasiado detergente también puede causar fugas en la lavadora durante el ciclo de centrifugado.

Por este motivo y sabiendo las causas que pueden hacer que durante el centrifugado tu lavadora pierda agua, lo mejor de todo y más inmediato es probar a echar menos detergente. En el caso de que lo hagas y siga saliendo agua, será cuestión de los sellos o de la manguera y quizás sea mejor llamar al técnico y más si tienes tu lavadora en garantía.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar