Escrito por Tendenzias

Cómo evitar que salga agua por debajo de la lavadora | Causas y soluciones

Una de los electrodomésticos con el que más podemos llegar a sufrir ante una eventual avería es la lavadora, sin lugar a dudas. Se trata de un elemento indispensable para el correcto funcionamiento -y cumplimiento- de las tareas rutinarias de nuestros hogares. Porque lavar la ropa a mano ya nos parece algo de la prehistoria, ¿verdad?

Es por ello que, cuando detectemos el mínimo problema en nuestra lavadora, debemos tomar cartas en asunto lo antes posible. O, mejor aún, realizar un mantenimiento preventivo. La señal más común que hace saltar todas las alarmas es la fuga de agua por debajo de nuestra lavadora en cuanto la ponemos en funcionamiento. Si te ha ocurrido esto y no sabes por qué, no te preocupes, es este artículo te mostraremos sus causas y posibles soluciones ante tal engorroso acontecimiento.

como-evitar-que-salga-agua-por-debajo-de-la-lavadora

Por qué sale agua por debajo de la lavadora | Causas

Las lavadoras son máquinas prodigiosas. Pero, como todos los aparatos electrónicos, pueden sufrir averías a lo largo de su vida útil, sobre todo si no les aplicamos tareas de mantenimiento o la usamos de forma incorrecta. Como apuntábamos, la fuga de agua por debajo se trata del problema más recurrente en las lavadoras, pero también es cierto que las causas que lo provocan son de solución relativamente sencilla. A continuación, vamos a explorar las posibles causas:

Exceso de detergente

Estamos ante uno de los errores más comunes: colocar demasiado jabón en el correspondiente cajón de la lavadora. Esto provoca que se produzca demasiada espuma que la máquina no puede absorber, por lo que se crea un desborde de agua que, en última instancia, podría ser la causa de un exceso de agua que acabaría filtrándose por debajo del aparato.

Sobrecarga de ropa

Otro error típico: pensamos que colocando más ropa en el tambor de la lavadora nos ahorraremos futuros lavados ya que aprovechamos más la carga. Pero, a la larga, esto provoca problemas de sobrepeso que pueden derivar en filtraciones de agua.

Incorrecta instalación de la manguera de drenaje

La manguera de drenaje es una pieza fundamental del engranaje de una lavadora, ya que se encarga de expulsar toda el agua que ha entrado en la misma. Podría darse la posibilidad de que ésta estuviese acoplada al desagüe de una manera deficiente y, por consiguiente, no drene el agua como es debido.

Manguera de drenaje obstruida

También se podría dar el caso de que dicha manguera de drenaje esté bien instalada pero no permita salir el agua de todos modos. Esto normalmente ocurre por el paso del tiempo o un mantenimiento deficiente. O dicho de otro modo: por no limpiar los restos de suciedad y cal que se incrustan en la manguera.

Puerta que no sella bien

Pese a que la puerta de la lavadora que da acceso al tambor nos pueda parecer que cierra bien, quizás no está sellada del todo. Esto puede ocurrir debido a la suciedad acumulada en la goma de la puerta.

Por último, cabe esperar que alguna otra pieza de la nuestra lavadora se haya estropeado si el agua se filtra por debajo. En este caso particular, podríamos detectar qué falla y cambiarlo nosotros mismos (si eres un manitas) o bien llamar al servicio técnico.

Cómo evitar que salga agua por debajo de la lavadora

Ahora que ya sabemos las posibles causas que hacen que nuestra lavadora pierda agua por debajo, vamos a tratar de dar algunos consejos para que esto no ocurra en un futuro.

  • Exceso de detergente: se trata de no añadir tanto jabón, en especial si lo combinamos con suavizante, ya que provocará todavía más espuma que puede derivar en fugas. Por tanto, si usas ambos, puedes probar de poner la mitad de detergente que solías introducir.
  • Coloca el peso exacto de ropa que tu lavadora es capaz de soportar. No lo superes bajo ningún concepto, ya que también podrías dañar el motor de centrifugado de la máquina.
  • Revisa la manguera de drenaje que está conectada al desagüe. ¿Está bien enchufada? ¿El tubo está defectuoso? ¿Ves algún agujero o corrosión?
como-evitar-que-salga-agua-por-debajo-de-la-lavadora-causas
  • Tapón de drenaje: es posible que, si tu lavadora es nueva, venga con un tapón de drenaje del propio fabricante. Dicho tapón debe de ser extraído una vez ponemos en funcionamiento el aparato, así que asegúrate que no esté acoplado.

Qué hacer si sale agua por debajo de la lavadora

Hasta ahora hemos hablado de prevención en lugar de pasar a la acción. Pero si tu lavadora, por desgracia, ya ha experimentado una fuga de agua, es momento de tomar cartas en el asunto. Antes de tocar nada, es muy recomendable leer con atención las instrucciones del fabricante de nuestra lavadora, con el fin de conocer sus ajustes y correcto funcionamiento.

El primer paso será colocar la lavadora encima de una superficie estable y, sobre todo, nivelada. Por ejemplo, y con mucho cuidado, podemos aupar la máquina encima de un palé, o colocar unos soportes de metal en su base. Así podremos observar con precisión por dónde se filtra el agua. A continuación, ejecutamos un programa de lavado y nos fijamos el lugar del goteo.

que-hacer-si-sale-agua-por-debajo-de-la-lavadora

Una comprobación fácil para saber si se trata de exceso de jabón es la siguiente: haz una colada normal y, al retirar la ropa, coge una prenda cualquiera para colocarla en un recipiente con agua. Si aparece jabón en el agua, es que estamos poniendo demasiado detergente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Es una muy buena costumbre estar atento a nuestra lavadora y ‘cuidarla’. Pero no solo hablamos de utilizar productos que la lavan por dentro o eliminan la cal, sino de un mantenimiento más profundo de sus piezas internas y externas. Por ejemplo, si tu lavadora es vieja, cambiar las mangueras de drenaje cada cierto tiempo es una muy buena idea, ya que el paso de tiempo hace que se corroan o den de sí, provocando las temidas filtraciones. Ten en cuenta que la bomba de agua que transporta el agua de los tubos hasta la máquina también suele ser un epicentro de deterioro y filtraciones.

Uso de imágenes:

wikihow.com

wikihow.com

bricolaje.facilisimo.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos