Cómo quitar las manchas de tinta en ropa blanca

Bricolaje10.com

Las manchas de tinta suelen ser bastante complejas de eliminar y, más aún si se trata de una prenda de ropa blanca. En cualquier caso, existen soluciones sencillas para tratar de eliminar estas molestas manchas. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, porque a contarte todo acerca de cómo quitar las manchas de tinta en ropa blanca.

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Cómo quitar las manchas de tinta en ropa blanca

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Imagen de Instagram de el_rinco_de_moniska

Para poder tener éxito en nuestra limpieza debemos saber primero que existen diferentes tipos de tinta y que eso afectará a la solución que debamos escoger:

  • Manchas de tinta a base de agua: son las más sencillas de eliminar. Es el caso de los rotuladores lavables.
  • Manchas de tinta de bolígrafo: estas manchas son algo más difíciles de eliminar, pero si seguimos una serie de trucos que veremos más adelante, podremos eliminarlas.
  • Manchas de tinta permanente: estas manchas, como las de los rotuladores indelebles, son las más complejas de todas.
  • Para los tejidos blancos, debemos humedecer ligeramente un trozo de algodón en blanqueador y hacer presión sobre la mancha de tinta. Después lavaremos la prenda.

Si la ropa es de algodón, podemos probar de utilizar un poco de arroz. Si insistimos en la fricción, esta poco a poco irá eliminando la mancha, pero se requiere de paciencia. El alcohol no funciona bien con la ropa de algodón porque al frotar este hace que la tinta se extienda.

como-quitar-manchas-de-tinta-en-ropa-blanca-trucos

Cómo quitar las manchas de tinta en ropa de color

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Imagen de Instagram de angiepcolors

Tanto para la ropa blanca como la de color, el procedimiento es similar y podemos usar los productos caseros que más abajo explicamos. Si la mancha persiste, debemos acudir a la tintorería antes de seguir experimentando, ya que a veces nuestras soluciones son contraproducentes.

Para la ropa de color claro, podemos usar una solución suave de peróxido de hidrógeno. Si la mancha de tinta está en piel, podemos aplicar glicerina para la reconstitución de la mancha y facilitar la eliminación con alcohol.

Para cualquier color podemos emplear el producto OXY-CLEAN.

como-quitar-manchas-de-tinta-en-ropa-blanca-trucos-ropa-color

ANUNCIO

Remedios caseros para quitar las manchas de tinta

Para proceder a quitar las manchas encontramos diferentes métodos que son los siguientes.

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Imagen de Instagram de marianografias

Agua

Para las manchas de tinta a base de agua, el procedimiento es el siguiente. Colocamos la prenda manchada sobre una toalla o un trapo seco y le echamos agua encima, es decir, sobre la zona donde se encuentra la mancha. Con otro paño limpio, deberemos ir secando la prenda, así, iremos absorbiendo el agua y con ella la tinta.

Una vez hecho esto, procederemos a aplicar un poco de detergente líquido sobre la mancha y lo dejamos actuar durante aproximadamente cinco minutos. Una vez transcurrido este tiempo lavaremos la prenda en la lavadora a la máxima temperatura que permita el tejido.

Cuando la prenda se haya lavado pero esté aún mojada, comprobaremos si la mancha ha salido. Si vemos que aún quedan restos, habrá que repetir el procedimiento. No debemos esperar a que se seque, ya que esto dificultará el procedimiento.

 Alcohol

Para las manchas de tinta de bolígrafo o similar, que son algo más complicadas de quitar, el procedimiento es bastante similar al anterior pero utilizando productos más agresivos como el alcohol. Primero colocaremos nuevamente la prenda sobre una toalla o un paño seco. En esta ocasión empaparemos la mancha utilizando un algodón con alcohol. Con otro algodón limpio iremos absorbiendo la tinta. Para volver a aplicar más alcohol tendremos que dejar que la tela seque antes, así obtendremos mejores resultados. El proceso debe repetirse hasta que desaparezca la mancha. Después, procederemos a lavar la prenda de manera normal. En el caso de que no podamos retirar la mancha utilizando alcohol, tendremos que lavar bien la prenda y luego probar de nuevo con quitaesmalte.

Amoniaco

Este remedio se utiliza ya para manchas de tinta más resistente y para prendas no sintéticas. Haremos una mezcla de dos partes de alcohol desnaturalizado con una de amoniaco. Primero debemos remojar la prenda y luego añadir vinagre para neutralizar el amoniaco. Seguidamente lavaremos la prenda como de costumbre.

Laca de pelo

Para utilizar este remedio colocaremos una toalla de papel debajo de la prenda y luego aplicaremos la laca de pelo sobre la mancha de tinta. Lo que conseguimos con la laca es que la tinta se disuelva, y así será más fácil lavar la prenda. Hay que rociar la mancha de manera abundante hasta que esté bien cubierta. Luego, con un paño húmedo y siempre sin frotar, secaremos la mancha para absorber la tinta. A continuación lavaremos como en los procedimientos anteriores. Si no hemos eliminado bien la mancha debemos evitar usar la secadora, puesto que el calor hace que la mancha se fije más al tejido.

como-quitar-manchas-de-tinta-en-ropa-blanca-trucos-caseros

ANUNCIO

Leche

La leche podemos utilizarla de diferentes formas:

  • Leche fría: una vez que hemos secado la tinta con una toalla de papel como hacíamos anteriormente, mojaremos la mancha con leche y la dejaremos actuar media hora. Luego lavaremos la prenda de manera normal.
  • Leche caliente: calentaremos un poco de leche hasta que esté tibia y la pondremos en un recipiente amplio. Sumergiremos la zona manchada de la prenda en la leche lo más rápido posible. A continuación enjuagamos y lavamos.
  • Sólidos de leche pasada: ponemos leche en un recipiente y lo dejamos a la luz del sol para que se estropee por el calor. La utilizaremos cuando esté grumosa y ácida. Cogeremos los trozos de la leche cortada y los aplicaremos directamente sobre la mancha. Cuando los trozos hayan absorbido la tinta, sacudiremos la prenda para que caigan. Después, con jabón frotaremos la mancha. Luego lavaremos con agua fría para eliminar todos los restos y a continuación seguiremos con el lavado de manera normal.

Glicerina

Otro remedio útil para eliminar las manchas de tinta es la glicerina. La calentamos a temperatura tibia y aplicamos sobre la macha. Luego enjuagamos con agua. Podemos añadir unas gotas de amoniaco.

¿Cómo quitar manchas de tinta azul en ropa blanca?

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Imagen de Instagram de minilaverapcomastri

¿Te llenaste una prenda de ropa blanca con la tinta azul de tu bolígrafo? ¿Y a quién no le ha pasado alguna vez? Es un fastidio que puede estropearnos la prenda más bonita, porque además las telas blancas son más delicadas a la hora de sacarles las manchas y tienden a perder ese blanco impoluto con facilidad y quedarse con cercos de la mancha.

Hay remedios efectivos, sin embargo, así que la próxima vez que manches de tinta azul tu ropa blanca, aplica alcohol sobre la mancha. Hazlo sin miedo, directamente en la tela. Tiene que ser alcohol de 96º. Y déjalo hacer su acción durante al menos un cuarto de hora. Pasado este tiempo, lava la prenda con agua caliente. Aclara y ¡listo!

¿Cómo quitar mancha de tinta azul?

Manchas de tinta en ropa blanca

Vamos a usar el producto que venimos aplicando desde el inicio de este post: el alcohol. Aplicar alcohol directamente sobre una mancha de tinta consigue que esta mancha desaparezca. Pero hay que tener paciencia y dejarlo actuar hasya que el alcohol se seque. Tal vez, cuando el alcohol se haya secado, veas que sigue quedando restos de tinta y tengas que volver a verter un poco más de alcohol repitiendo el proceso. Comprobarás como quitar manchas de bolígrafo en la ropa es efectivo.

¿Cómo quitar manchas de tinta de otra ropa en ropa blanca?

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Es habitual que la ropa destiña y, al hacerlo, tiña de color tus prendas blancas. Es por esto que se aconseja no mezclar ropa blanca con ropa de color en la lavadora. Pero si tú lo hiciste y ahora tienes este lío, ¡no te alarmes! Vayamos a por la solución. Puedes quitar manchas de tinta de otra ropa en ropa blanca con un remedio casero y sencillo como es poner a hervir leche con unas cuantas hojas de laurel y añadirle bicarbonato de sodio. Luego cuela el líquido resultante y, cuando se haya enfriado, úsalo para poner en remojo la ropa blanca que se tiñó de tinta. Cuanto más tiempo la dejes en remojo, mejor.

ANUNCIO

¿Cómo quitar manchas de tinta de bolí­grafo azul?

Más trucos que nos vendrá bien conocer acerca de cómo quitar manchas de bolígrafo en la ropa son los siguientes:

Aplicar alcohol, tal y como vimos antes, pero humedece por ambas caras de la prenda y no solamente por donde penetró la tinta. Deja que actúe un rato y observa cuándo la tinta de va disolviendo. Pasa papel absorbente para retirar esta tinta. Vuelve a repetir unas cuantas veces hasta que ya no queren rastros de la tinta.

Otro truco es colocar un paño bajo la mancha de la prenda y humedecerla con una mezcla de vinagre blanco. La operación es la misma que hemos visto con el alcohol.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Bricolaje10.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar