Escrito por

Decorar una casa para Halloween con materiales reciclados

Se viene Halloween, ese momento especial del año en que podemos disfrazarnos y decorar la casa con motivos terroríficos o de brujas. Si queremos ser fieles al espíritu de esta festividad antigua, la decoración debe centrarse en las brujas. Si queremos ceñirnos a los festejos más actuales, entonces podemos incluir material de películas de terror, o seguir la influencia de Estados Unidos, e incluir sus famosas calabazas con ojos recortados. Ahora, si queremos ser amigables con el medio ambiente, y no queremos aportar toneladas de basura luego de Halloween, lo ideal es usar como base sólo materiales reciclados para la decoración.

Decorar una casa para Halloween con materiales recicladosi

La temática de Halloween para decorar la casa

Halloween es una fiesta que se deriva de la Víspera de Todos los Santos. También se la conoce como Noche de Brujas o Noche de las Brujas. Tiene su origen remoto en la cultura Celta Europea, y se celebra la noche del 31 de octubre.

Halloween-lamparas de lata

Arraigó principalmente en los países de origen anglosajón, pero fue en Estados Unidos donde adquirió su actual característica comercial, cómo todo lo que tocan los estadounidenses. Fueron ellos los que adscribieron la celebración de Halloween a su cultura del derroche, por lo que se suele asociar a un montón de decoraciones descartables que producen varias bolsas de basura por hogar al finalizar la fiesta de la Noche de brujas.

Así es que muchas familias han decidido que para poder divertirse en esta original y entretenida celebración, y no alejarse de su idea de cuidado del medio ambiente, siempre pensando en el reciclaje, apostaron por una decoración hogareña con materiales reciclados o reutilizados.

Decorar la casa para Halloween con materiales reciclados

Si queremos hacer una buena decoración de Halloween al más fiel estilo de las películas de terror que le dieron fama a nivel mundial, debemos tener las famosas Linternas de Calabaza llamadas Jack O’Lantern. Pero recuerden, nada de desperdicios, y de despilfarro. 

Halloween decorar la casa reciclaje

Para ello, lo ideal es ir acumulando las calabazas que comamos en semanas anteriores. Si no comemos tan seguido, hagámoslo en el mes anterior a Halloween, y juntemos las calabazas. No nos va a hacer daño comer calabaza, y podemos recojer lo comestible de la calabaza con cuidado, sin dañar el exterior de la misma. Retiren todo, así no se pudre si las guardamos mucho tiempo.

Para ello se hace un ajujero arriba con un cuchillo, un círculo perfecto. Sin tirar ese círculo, ya que luego lo colocaremos como tapón. Luego que hemos quitado el relleno (u lo comemos), podemos hacer los ojos, nariz y boca, también con un cuchillo. De este modo, tenemos nuestras Jack O’Lantern sin desperdiciar, sólo con pensar por adelantado. 

Si no somos de comer calabazas, podemos hacer una decoración típica, reutilizando latas. Para ello nuevamente deberemos ser previsores, y conservar las latas de los alimentos enlatados que se consuman en la casa. Luego podemos forrarlas con papel naranja y dibujarle ojos y boca, como podemos ver en la foto.

Otro concejo reciclable para hacer las Jack O’Lantern es el reciclaje de botellas de gaseosa. Las mejores son las de Coca-Cola de plástico de 2 litros o más. Aunque las otras también van. Para esto deberán recortar la botella. Lo que nos interesa es la parte de abajo, que si la miran bien, al darla vuelta, tiene forma de calabaza.

Si juntamos dos de esas podremos formar una calabaza, o simplemente la podemos dejar dada vuelta. Si la pintamos de naranja, incluso servirá para linterna, colocando alguna LED en su interior. O simplemente la rellenan con papel naranja.

Otras ideas para decoración reciclando aquí en esta galería de imágenes.