Escrito por Tendenzias

Zancos para niños – Cómo hacer zancos para niños con latas

Hay algunas cosas que generan una energía tal que son capaces de mover el mundo. Algunas, desgraciadamente, son muy negativas pero otras sin embargo suelen ser alegres y reconfortantes hasta tal punto, que a veces se transforman en el verdadero motivo de nuestra existencia. Me estoy refiriendo a la sonrisa de los niños. Todas aquellas personas, ya sea por un motivo u otro, que tienen niños cerca han realizado algún que otro sacrificio para obtener esa recompensa, ver la cara de felicidad de un niño al abrir un regalo o cuando ve pasar la carroza de los reyes magos o a los personajes de un circo ambulante.

Aún recuerdo la cara embelesada de los niños cuando no hace mucho pasaron unos muchachos disfrazados de payasos que caminaban sobre unos zancos enormes por la calle. Seguro que más de uno se habrá preguntado “pero cómo lo hacen para caminar encima de esos palos tan altos sin caerse”. Andar en zancos no es tan difícil, lo que sí les puedo asegurar es que es súper divertido, no sólo para los niños sino también para aquellos adultos atrevidos que se atrevan a probarlo. Claro que no comenzaremos por unos zancos de tres metros de los cuales nos podríamos caer y hacernos mucho daño, sino de otros más bajitos, más simples pero igual de divertidos.

Seguro que te estarás preguntando, ¿de dónde voy a sacar unos zancos? Y aquí viene la buena noticia, fabricarse unos zancos con unas latas es, aparte de muy entretenido, realmente sencillo y barato. Así que los grandes se pueden pasar un buen rato mientras hacen los zancos y luego disfrutar viendo como los peques se divierten.

zancos-para-niños-sobre-latas

Qué necesitamos para fabricar unos zancos caseros. En realidad no se necesita mucho para hacer unos zancos, es más, puede que tengas todo lo necesario en casa y no tengas que comprar nada. Inclusive puedes reciclar latas que tengas en casa y que seguramente irían a la basura y convertirlas en unos juguetes para tus niños. A continuación paso a enumerar los materiales necesarios para la fabricación de unos zancos con latas.

Zancos para niños – Materiales

  • Dos latas del mismo tamaño, preferiblemente medianas. Pueden ser de leche de fórmula, chocolate en polvo, de frutas, etc.. Para los más pequeños se pueden usar latas más pequeñas, con menos altura, como las de guisantes, oliva, atún, etc…
  • Una barrena, punzón o un clavo y un martillo para agujerear las latas
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva aislante para cubrir los bordes de las latas y así proteger cualquier superficie cortante.
  • Material para decorarlos: pegatinas, rotuladores, pintura, cartulina, etc.
zancos-para-niños-latas-pintadas

Zancos para niños – Pasos

Una vez que tenemos todos los materiales necesarios para hacer nuestros zancos, ya podemos comenzar el proceso de fabricación.

En primer lugar, se deben lavar bien las latas, quitarle las pegatinas si las tuviesen hasta que la superficie de las mismas quede bien limpia y lisa. Cuando las tengamos limpias y secas marcamos con un rotulador en la base una línea que las divida por la mitad. En el borde de ambos extremos de la línea y bajando un par de centímetros por el lateral marcaremos los puntos para hacer dos agujeros en la cara lateral de cada lata, uno enfrente del otro. Procura no presionar demasiado mientras haces los agujeros para no abollar las latas y sobretodo que te queden bien alineados. Los agujeros deben hacerse cerca de la base que debe colocarse hacia arriba.

A continuación hay que decorar las latas para tener unos preciosos zancos caseros. Puedes pintarlos con pintura acrílica o personalizarlos con pegatinas de tus personajes favoritos. Se recomienda no diluir demasiado la pintura en agua ya que cuanto más espesa sea la pintura mejor se adherirá al metal. Lo importante es que el resultado final sean unos bonitos zancos de qué presumir con los amigos.

Una vez que tenemos los agujeros hechos y las latas secas, cortamos dos trozos de cuerda de un metro cada uno aproximadamente, dependiendo de la altura del niño. Asegúrate de que el corte sea recto y seco para evitar que la cuerda o cordón se deshilache. Introducimos la cuerda por el interior de la lata y la pasamos por los agujeros. La anudamos bien fuerte asegurándonos de que el tamaño del nudo es mayor al del agujero para que no se safe. Debemos dejar el largo de la cuerda de manera tal que llegue de la lata hasta la mano del niño y vuelva a la lata para que el pequeño pueda sujetarla cuando esté montado encima y muy importante, comprobar que el largo de ambas cuerdas sea igual.

Luego hay que forrar con la cinta adhesiva aislante los bordes afilados que pudiesen haber quedado para evitar cualquier tipo de corte con los mismos.

Si la lata tiene tapa se recomienda dejarla puesta para que las latas no se hundan con el peso en la tierra o en alguna superficie blanda.

zancos-para-niños-niñas-jugando

Vídeo cómo hacer zancos para niños con latas

Ahora que ya tenéis los zancos ya podéis comenzar a jugar y disfrutar de la experiencia de caminar sobre zancos. Recordad que es un ejercicio que requiere de coordinación entre los brazos y los pies ya que con las manos levantareis los zancos. Todo es cuestión de práctica, incluida alguna caída, claro está, como en todo proceso de aprendizaje. Comienza a caminar poco a poco hasta que lo hagas de una forma natural. Ya verás qué divertido.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://cantameuncuentoybaila.blogspot.com.es/2011/03/zancos.html
  • http://algopekes.blogspot.com.es/2013/07/zancos.html
  • https://i.ytimg.com/vi/npnV32PDa5g/maxresdefault.jpg
  • https://www.youtube.com/watch?v=GJIrtVZqXvE
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos