Los cultivos hidropónicos, la moda en viveros en casa

Si todavía no conoces la tendencia de cultivo que se está poniendo de moda en muchas zonas urbanas, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los cultivos hidropónicos y las ventajas que ofrece.

¿Qué son los cultivos hidropónicos?

Los sistemas de hidroponía son una técnica de producción de cultivos que, en lugar de encontrarse la raíz de la planta en la tierra, ésta se encuentra en una solución que combina una gran cantidad de agua (hydro en griego es agua) con sustancias inertes y minerales que aportan a las plantas los nutrientes para su crecimiento.

En este tipo de huertos se pueden cultivar todo tipo de vegetales: lechuga, rúcula, plantas aromáticas, fresas, tomates… un sinfín de opciones entre las que escoger. Eso sí, siempre será necesario que establezcas tu huerto en una zona de la casa con alta exposición al sol.

Tipos de sistemas hidropónicos

Sistema hidropónico NFT

Este sistema requiere de colocar una bomba para que se produzca un movimiento constante del agua que implica mayor oxigenación para las plantas y permite la recirculación continua de la solución nutritiva que necesitan. Además de la bomba necesitarás un tanque, tuberías de distribución, canales de cultivo y tuberías de drenaje.

Las ventajas que ofrece es que los riegos son automáticos a través de la programación de la bomba, lo que también es más cómodo si tienes un gran huerto pues ahorras tiempo. En cuanto a las plantas, le aporta mayor oxigenación a las raíces.

La desventaja principal es que puede suponer un alto coste tanto la instalación como el mantenimiento.

Raíz flotante

Tal y como su nombre indica, este tipo de cultivo implica que las raíces de la planta siempre se van a encontrar dentro de la solución nutritiva, mientras que el resto de la planta estará flotando sobre una placa de poliestireno expandido, dentro de un contenedor.

Para su instalación necesitarás un contenedor o depósito de agua, una bomba de aire, una manguera para oxigenación, redes o cestas para que las plantas se sostengan y medios de cultivo.

La gran ventaja es que requiere de una menor inversión y es fácil, la desventaja es que esto es a pequeña escala y el cultivo depende de la bomba de aireación.

En sustrato

A diferencia de la dos anteriores, se utiliza un sustrato para que las plantas puedan anclarse a él y también puedan disfrutar de unas raíces aireadas. Cuando hablamos de sustratos hacemos referencia a arena, grava, perlita, ladrillo molido, arcillas, espumas, aserrín, fibra de coco, cascarilla de arroz o café, etc.

Si eres principiante, para la elección del sustrato es recomendable que se consulte con un profesional pues va a depender en función del tipo de cultivo que quieras hacer. Por norma general se suele indicar un sustrato que sea mayor de 50 % de retención de humedad y una porosidad superior al 60 %, lo que favorece la nutrición y el desarrollo de la planta, a la par que se reduce la factura por el bombeo del agua.

La ventaja que se suele destacar es que es económico y se pueden optar por cultivos más pesados (como tomates o pepinos). La desventaja es que si se utilizan sustratos orgánicos puede dar lugar a patógenos y que este tipo de sistema genera sales, lo que implica que hay que estar pendiente para hacer las limpiezas oportunas.

Ventajas de los cultivos hidropónicos

Si te apetece probar pero no lo tienes muy claro, tienes a la venta kits de cultivos hidropónicos que te pueden ahorrar gran parte del trabajo de búsqueda de materiales. Solo tendrás que ver qué tipo de producción quieres hacer y qué plantas quieres cultivar para escoger uno u otro sistema.

Además de las ventajas que ya hemos comentado anteriormente, en general, se suele referir que los cultivos hidropónicos cuentan con una mayor cantidad de nutrientes y mayor oxigenación de las raíces, por lo que los cultivos crecen mejor.

También señalan que se ahorra en agua y en fertilizantes, además de en horas de retirar la maleza o las malas hierbas que puedan ir apareciendo en otro tipo de cultivos.

Igualmente, puedes crear tu cultivo hidropónico en cualquier espacio con luz solar.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar