Césped artificial vs césped natural

Bricolaje10.com

Tienes un jardín, una terraza, una zona exterior o un espacio amplio a renovar y, como pasa en estas ocasiones, te surge la gran pregunta: ¿Césped artificial vs césped natural? Cada caso es un mundo,  por lo que conviene saber las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada uno para acabar eligiendo el que más te conviene.

Césped artificial vs césped natural portada

Césped artificial vs césped natural

Partimos de la base de que para un espacio exterior como puede ser un jardín, tener césped es innegociable. No sólo a nivel decorativo supone un salto de calidad, sino que a nivel funcional, te facilita mucho las cosas. Ahora, decidir entre Césped artificial vs césped natural no es sencillo, pues debes tener en cuenta muchos elementos. Desde el mantenimiento, a la inversión o al tiempo de dedicación de uno y otro.

Y esto para empezar. Antes de decidir Césped artificial vs césped natural, debes contar con la zona en la que quieres instalarlo, verificar si es un espacio nivelado o si, por el contrario, la superficie es irregular, o si la zona en la que te encuentras tiene clima frío, húmedo, caluroso, hay poca luz, recibe mucho aire o tiene muchos bichos.

Césped artificial vs césped natural precios

Por otro lado, otros elementos importantes a la hora de decidir Césped artificial vs césped natural, es la cantidad de gente que hay en la casa o la existencia de mascotas en la misma. Obviamente, no es lo mismo tener tres perros que un pájaro.

ANUNC1O

Para terminar, también debes contar con los elementos con los que cuenta tu jardín. No es lo mismo instalarlo en un jardín con piscina, que en una zona de esparcimiento o un espacio donde la barbacoa sea la reina del jardín.

Césped artificial vs césped natural

No obstante, por encima de todo, está el presupuesto. El dinero que tengas o quieras gastarte, determinará el tipo de césped que puedas o quieras poner en tu jardín. Dicho lo cual, lo más aconsejable es conocer todo sobre Césped artificial vs césped natural y, una vez analizado, tomar una decisión con una base de conocimiento.

ANUNCIO

Césped Artificial

Comenzamos la comparativa con el césped artificial. Una opción ideal para quienes no tienen tiempo para dedicar al mantenimiento de su jardín, pero gustan de verlo siempre en perfectas condiciones. Al final, el césped artificial no implica mantenimiento alguno, lo que lo convierte en una apuesta segura. Eso sí, como todo en la vida, el césped artificial tiene ventajas e inconvenientes. 

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas fotos con ideas de decoración con césped artificial para el jardín.

Césped artificial vs césped natural ventajas

Ventajas del césped artificial

  • Mantenimiento mínimo – El mantenimiento que implica el césped artificial es mínimo, lo cual te regalará tiempo, esfuerzo y, obviamente, dinero.
  • Sencilla limpieza –  A la hora de limpiar el césped artificial, basta con tener una manguera a mano y darle un manguerazo a toda la superficie. Esto no lo puedes hacer con el césped natural porque te lo cargas.
  • Espacios pequeños – Si tu jardín o terraza son espacios reducidos, el césped artificial es perfecto, pues no requiere cortarlo o cuidarlo y se adapta al espacio disponible sea el que sea.

Césped artificial vs césped natural precios

  • Ahorro en agua – A pesar de ser césped artificial, sí que va a necesitar agua. Ahora, la diferencia en las cantidades que vas a necesitar es notable, con respecto al césped natural.
  • Adaptable – El césped artificial se puede colocar en cualquier terreno, ya sea blando, duro, irregular…
  • Durabilidad – Si tu jardín es una de las zonas más transitadas de la casa, conviene que sepas que el césped artificial soporta el tráfico de personas y animales a las mil maravillas.

Desventajas del césped artificial

  • Inversión – El césped artificial es mucho más caro de instalar que el césped natural. Para empezar, tendrás que solicitar que un profesional lo instale de forma adecuada. Antes de hacerlo, tendrá que retirar la maleza, raíces e impurezas del terreno. A continuación, rellenar la zona con grava y arena para que el agua filtre con facilidad y, por último, colocar el césped artificial dejándolo nivelado y con un riego abundante, importante durante su instalación. Puedes ver los precios en el Catálogo de césped artificial de Brico Depot.

Césped artificial vs césped natural instalación

  • Desinfección – El césped artificial requiere un mantenimiento mínimo pero entre lo poco que necesita está la desinfección periódica. También tendrás que limpiar y cepillar el césped de vez en cuando, para retirar los residuos. En el caso del césped natural, estos residuos se acaban descomponiendo y siendo usados como abono.
  • Calor – El césped natural refresca y transpira, al estar vivo, pero el césped artificial, al estar hecho con fibra sintética, retiene más el calor, especialmente en verano. El problema es que, si la temperatura es muy elevada, puede llegar a ocasionar quemaduras en el pie.

Césped artificial vs césped natural inconvenientes

  • No apto para suelo inclinado – Si tu jardín está en pendiente, será complicado de poner, pues los anclajes no son suficientes para hacerlo. Por otro lado, la base de arena y grava se irá cayendo hacia la zona de pendiente.

Césped Natural

El césped natural, como sabe casi todo el mundo, es la alternativa que más te va a exigir en cuanto a mantenimiento y cuidados. No sólo va a implicar una considerable inversión económica, sino que también te va a llevar mucho tiempo y esfuerzo que, eso sí, se va a ver recompensando con una alfombra verde cómoda, vistosa y natural como si estuviera en plena selva.

Césped artificial vs césped natural tiempo

ANUNCIO

Conviene poner en contraposición las ventajas y desventajas del césped natural para valorar si merece o no la pena:

Ventajas del césped natural

  • Refresca – El césped natural ayuda a mitigar el calor y crea un ambiente fresco y agradable.
  • Natural – El hecho de que sea natural activa un mecanismo mental que favorece la sensación de bienestar, mejorando la relajación y reduciendo el estrés de forma notable.

Césped artificial vs césped natural

  • Contaminación y ruidos – El césped natural posee la propiedad de absorber los ruidos del entorno, así como la contaminación, proporcionando un espacio saludable, incluso en entornos hostiles a nivel de polución.
  • Inversión – La inversión inicial y el presupuesto de instalar césped natural es mucho menor que la que implica el césped artificial.

Césped artificial vs césped natural mantenimiento

  • Tacto – A pesar de que el césped artificial está cada vez más logrado, lo cierto es que el tacto del césped natural es otro nivel.

Desventajas del césped natural

  • Mantenimiento – Tener el césped natural siempre en buenas condiciones, te va a llevar mucho tiempo. Especialmente en verano, cuando el sol aprieta, tendrás que mantener un cuidado diario de tu jardín. Quitar las malas hierbas, segar, abonar, regar o recortar son solo algunas de las tareas que, por rutina, te va a exigir el césped natural.

Césped artificial vs césped natural jardín

  • Inversión – Obviamente, mantener el césped artificial implica invertir en material específico. Desde una cortadora de césped, a productos específicos o herramientas para el día a día.
  • Delicado – El césped natural es mucho más delicado que el artificial, por lo que soporta mejor el trasiego de gente. Esto debes tenerlo en cuenta si sois mucha gente en casa o si eres un habitual en la organización de saraos en el jardín.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar