Cómo hacer collares con material reciclado

Bricolaje10.com

Como ya sabéis, nos gusta reciclar las cosas. No nos gustar tirar las cosas porque sí, porque dañan al planeta siempre que podamos haremos lo posible para no malgastar. Entre ellos, reutilizar las cosas y no hay mejor forma de hacerlo, que poniendo un poco de creatividad. En esta ocasión os enseñamos Cómo hacer collares con material reciclado.

como-hacer-collares-con-materialreciclado-plastico-colores

Así que nos pondremos las pilas para crear algo bonito. Os enseñaremos a cómo hacer collares con materiales reciclados, de manera que ahorraremos en bisutería y reutilizaremos cosas viejas o que no suelen utilizarse como collar. ¿Estáis preparados?

Índice del artículo

Cómo hacer collares con material reciclado

¿Por qué collares? Con los collares se alcanza un nivel totalmente diferente de creatividad. Se pueden sacar muchas ideas con muchas cosas que nos rodean. No se trata de coger un montón de cosas y colgarlas al cuello, sino que se trata de coger las adecuadas y combinarlas.

Cómo hacer collares con material reciclado – Pañuelo

como-hacer-collares-con-materiales-reciclados-pañuelo

Un pañuelo ya de por sí, es elegante especialmente si sabes cómo llevarlo, pero todos sabemos que siempre puede mejorar. Por ejemplo, con este pañuelo que se quiere reutilizar, se ha trenzado y luego se ha anudado con una flor. Le da un toque diferente, divertido y precioso.

Cómo hacer collares con material reciclado – Cáscaras de pistacho

No os voy a proponer que hagáis un collar con uñas postizas. No digo que no se pueda hacer, pero da un poco de grima, así que emplearemos algo con más curvatura y más corto. Las cáscaras de los pistachos.

collares-con-material-reciclado-cascaras-de-pistacho

Sólo tienes que pintarlos de diferentes colores, de los colores que más te gusten o creando un motivo o patrón cromático como el de la foto, que hace un difuminado. Pero sólo tienes que pintarlos y luego, pegarlos entre sí, con un poco de silicona caliente.

Cómo hacer collares con material reciclado – Botones

Tenemos tantos botones sueltos por la casa que no sabemos cómo no se nos ocurrió reciclarlos de esa manera mucho antes. Sólo necesitas un buen puñado de botones: de colores, dorados, diferentes estilos, del mismo, de prendas que ya no vayas a usar…

como-hacer-collares-con-materiales-reciclados-botones

Para hacer el colar se necesita simplemente una cadena o cordón con cierre y un trozo de fieltro que sea del mismo color de los botones para que sea mucho más discreto. Hay que ir pegando los botones uno a uno con la ayuda de la silicona caliente, hasta conseguir el efecto que queremos.

Cómo hacer collares con material reciclado – Fieltro

Para hacer un collar de lo más ligero y además con colores que queremos y trozos de fieltro que tenemos por ahí de otras manualidades.

Cogemos un trozo grande y le damos la forma que queremos. Luego comenzamos a recortar trozos de fieltro de colores, para pegarlos en la base principal y darle un aspecto como de mosaico.

como-hacer-collares-con-materiales-reciclados-fieltro

Puedes hacerlo también con un sólo color o simplemente pasar de la composición cromática,porque luego le das un baño de spray dorado. Le dará a tu collar mucha textura y brillo.

Cómo hacer collares con material reciclado-Anillos de oro

Si tienes varios anillos de oro, o los puedes comprar en cualquier tienda bisutería, podrás conseguir tener un collar tan bonito como este que te mostramos a continuación.

Advertisement

Tan solo consiste en coger los anillos y formar con ellos un diseño como el de la foto, o uno que te guste o que sea más pequeño.Los puedes unir con una gotita de silicona caliente entre ellos, pero además también los puedes unir con un poco de cuerda o de hilo, de modo que le añadas más estilo al diseño que hayas creado.

Por último, tan solo tienes que unir un hilo largo en la parte superior de los anillos de oro y ¡Listo! Un bonito collar que puedes lucir para todo tipo de ocasiones especiales.

Cómo hacer collares con material reciclado – Chapas

Con la cantidad de botellas que vemos en lso bares, restaurantes, en los colegios y en nuestras casas… Las chapas no sólo sirven para jugar, sino que también para hacernos collares.

como-hacer-collares-con-materiales-reciclados-chapas

Puedes rellenar una con purpurina y luego poner una foto de algo que te guste, de un ser querido o de una mascota. Puedes poner lo que quieras. Añádele un cordel de caucho y tendrás un collar totalmente exclusivo.

como-hacer-collares-con-materiales-reciclados-chapas-botellas

Advertisement

Si lo haces de esta forma, tendrás que emplear un trompo y tanza o hilo de pescar. Te gustará mucho por que quedará de lo más ecléctico.

Cómo hacer collares con material reciclado –Cápsulas de cafe

Las actuales cafeteras de cápsula hacen un café riquísimo, pero también nos permiten crear manualidades originales como el collar que podéis ver a continuación.

De este modo te aconsejamos realizar un collar tan bonito como este, en el que se han reciclado varias cápsulas de café. Para ello tienes que coger las cápsulas y aplastarlas bien, de modo que te queden como los discos azules que ves en la foto.

Cortando la parte metálica de otras cápsulas, puedes crear esos pequeños espirales que tiene también el collar. Una vez lo tengas todo, debes unir las piezas, para ello puedes enganchar pequeñas argollas o también si lo prefieres, puedes unir con un poquito de silicona caliente.

Ahora solo te faltará añadir la cadena que puedes reciclar de cualquier otro collar, o si lo prefieres, puedes también aprovechar un cordón de cuero para un estilo de collar algo más informal.

Advertisement

Cómo hacer collares con material reciclado – Camisetas

Si bien os hemos mostrado anteriormente cómo hacer un collar a partir de un pañuelo, tener una camiseta vieja o varias, será también una buena idea para hacer un collar a partir de un material reciclado.

Para hacer este tipo de collar a partir de una camiseta, lo único que tienes que hacer es cortar la camiseta a tiras. Dependiendo de la longitud que desees para el collar, quizás necesitas cortar más de una camiseta.

Una vez hayas cortado todas las tiras, las unes y haces un nudo con ellas en un extremo, o utilizas una tira de modo que las puedes dejar todas juntas. A continuación tienes que formar el collar y lo cierras de nuevo en el extremo del que partiste con otro nudo. De manera excepcional, si lo deseas puedes añadir algún detalle como por ejemplo una flor.

Cómo hacer collares con material reciclado – Egipcio

A primera vista es un collar egipcio en toda regla. tiene los colores propios, que es el dorado y el negro y sinceramente, el diseño es muy suave y muy limpio. Y está hecho con horquillas para el pelo.

como-hacer-collares-con-materiales-reciclados-horquillas

Advertisement

Sólo hay que coger un cordón con cierre e ir colocando puñaditos de horquillas, entremezclando las doradas y las negras, para conseguir el efecto que queremos.

Cómo hacer collares con material reciclado – Anillas de refrescos

Si antes nos haríamos un collar con las chapas de las botellas, ahora con las anillas. como veis, se pueden trenzar con lana, de manera que gracias al crochet, nos queda un collar de lo más original y vistoso.

collar anillas refresco

Hay muchas formas de hacer collares con las anillas de las latas de refrescos. Sólo tienes que ponerle imaginación y saldrán un montón de ideas.

Cómo hacer collares con material reciclado – Pernos

De igual forma que acabamos de ver con el collar de chapas de latas que os acabamos de mostrar, podemos reciclar unas cuantas tuercas o pernos para crear un bonito collar como este que os mostramos a continuación.

Advertisement

Para hacer este tipo de collar, necesitarás además una cadena de cualquier otro collar que desees reciclar. Lo único que tienes que hacer entonces es pasar las tuercas o pernos hasta la parte central.

Para que nos quede más bonito, podemos intercalar entre el tamaño de las tuercas, o la forma de estas.

Cómo hacer collares con material reciclado – Botellas de plástico

Siempre tenemos botellas de plástico por ahí y se puede aprovechar muchísimo para hacer collares tan maravilloso como este. Sólo necesitas calor para moldear el plástico y dejar que se endurezca y ensartarlo con una cadena con la ayuda de una troqueladora.

collar botellas plastico

Cómo hacer collares con material reciclado – Conchas

Para un toque de lo más surfero y veraniego. Coge cuerdas de colores y colócale cuentas, conchas, piedras del mar… Puedes usar un pequeño trompo o pegarlas con silicona caliente.

collar almejas

Advertisement

Recuerda colorear las conchas para darle un toque más vivo y si te atreves, con un pequeño rotulador permanente, haz algunos dibujos. También puedes hacer su versión más brillante con esmaltes de uñas irisados. Quedarán preciosas.

Cómo hacer collares con material reciclado – Pinzas de la ropa

Ya sabemos que se pueden hacer un montón de cosas con las pinzas de la ropa: marcos de foto, portavelas… Y ahora, collares. No se trata de colocar pinzas porque sí, sino darle un toque original.

collares-con-material-reciclado-pinzas

Estas pinzas separadas se entrecruzan creando un efecto espiga y tiene unos colores muy llamativos y frescos para que todos se fijen en la forma tan original que tienen.

Cómo hacer collares con material reciclado – Clips

Me encanta la idea de hacer collares con clips. siempre tenemos a montones (excepto cuando los necesitamos) y una manera de tenerlos recogidos y de además, de manera moderna es creándonos un collar. Y si se deforma no pasa nada, porque lo metemos en agua caliente y voilá.

Advertisement

Elegiremos bien los colores. Tenemos que empezar partiendo desde una cadena y desde allí unir en vertical o en horizontal. Es muy fácil de hacer porque sólo tienes que enganchar y si te cansas del diseño, simplemente lo desmontas y haces unos nuevo.

collares-con-material-reciclado-clips

Cómo hacer collares con material reciclado – Puzzles

Me gusta la idea de utilizar piezas de puzzle, porque es como algo mucho más significativo. No hace falta llevar todo el dibujo, solamente una pieza y hacer para amigos y familiares, reciclando muchos puzzles que signifiquen algo para todos.

collares-con-material-reciclado-puzzle

Con sólo hacerle un agujero con la troqueladora, podemos conseguir que la pieza de puzzle quede agujereada. Le pasamos una cadena y ya tenemos un colgante de lo más especial.

Cómo hacer collares con material reciclado – Dedal

Con un dedal te proteges los dedos cuando coses, pero si se abolla y estás a punto de tirarlo, piénsatelo primero y mira qué bonito colgante puedes llegar a hacer, Puedes crear una especie de mini maceta con florecitas y todo.

Advertisement

collares-con-material-reciclado-dedal

Cómo hacer collares con material reciclado – Botones

Los botones son sin duda, uno de los mejores elementos que podemos reciclar para todo tipo de manualidades tal y como es el caso de los collares.

Lo más fácil es que cojáis unos cuantos botones y los paséis por un simple cordón o trozo de cuerda, pero si deseas algo más elaborado, puedes hacer algo similar a lo que te mostramos en la foto de arriba.

Lo que tienes que hacer para conseguir llevar este tipo de collar, es cortar un trozo de tela o de fieltro con forma triangular, o de hecho, con la forma que tú prefieras.

Ahora coge botones de varios tamaños y los pegas todos bien juntos sobre la tela. A continuación, puedes coser unas cuantas tiras de tela en los extremos, de modo que puedas formar la cadena para poder colgarte el collar sin problema, o también puedes coser un par de tiras de cordón de cuero de otro collar que aproveches.

Advertisement

Cómo hacer collares con material reciclado – Encajes

Para lso más románticos. Si se emplean retales de encajes, conseguirás un collar precioso y único. Puedes utilizar los retales de un mantel como recuerdo de tu hogar o de un velo, o de una sábana… Puede tener mucho significado.

como-hacer-collares-con-materialreciclado-encajes

Puedes pintarlo de manera que resalte más y luego decorarlo con cuentas, para conseguir un toque más moderno. Si le anidas lazos a ambos extremos, podrás colocártelo sobre el cuello con mucha suavidad.

Cómo hacer collares con material reciclado –Piezas de juegos

Para los más frikis, llega una gran idea para hacer collares de las piezas de los juegos que más nos gusten. Sólo tenemos que emplear un trompo para agujerearlo y pasar cuerdas de colores que lo sujeten bien.

collares-con-material-reciclado-piezas-de-juegos

Puedes crear una colección entera de piezas para collares, hasta darle un toque muy elegante si los bañas en dorado.

Advertisement

Es increíble cómo se puedan reciclar tantas cosas y cómo sientan tan bien, como estos collares con materiales reciclados. Si te sigue interesando cómo reciclar y aprovechar los materiales, sigue leyendo en los siguientes enlaces.

Cómo hacer collares con material reciclado –Lápices

Si te ha gustado el collar de piezas que te acabamos de mostrar con piezas de juguete, seguro que este te va a encantar ya que consiste en aprovechar esos lápices con los que posiblemente los niños ya no juegan.

Para hacer un collar que sea igual al que te mostramos en la foto de arriba, tan solo tienes que cortar la base de varios lápices de colores, a poder ser que sean gruesos.

Una vez hayas cortado y tengas las piezas de lápiz, tienes que agujerear cada una de ellas, de manera que puedas unirlas a través de un hilo o cordón. De este modo conseguirás un bonito collar , lleno de color y también, muy fácil de hacer.

Cómo hacer collares con material reciclado –Llaves

El collar de llaves es un tipo de collar que nos encanta por lo bien que puede llegar a quedar, y también porque es muy fácil de hacer.

Advertisement

Lo único que necesitas para hacer este tipo de collar es tener unas cuantas llaves, cuanto más antiguas mejor.

Luego coges un cordón de cuero o también te puede servir una cadena de otro collar vieja, y pasas una a una las llaves de manera que te queden dispuestas tal y como ves en la foto, o puedes también dejar las llaves más pegadas.

Cómo hacer collares con material reciclado – Macarrones

Por último, tenemos el collar que todos hemos hecho en alguna ocasión y que puede que tus hijos tengan que hacer ahora para el cole.

Consiste en coger varios macarrones, pintarlos de un color que nos guste y pasar un cordón o una cuerda por en medio. Cuando los macarrones se hayan secado, podrás tener un bonito collar que a los niños les encantará.

Advertisement

Artículos de interés:

Cómo hacer collares con material reciclado
4.00 / 5
4.00 - 1 Voto

También te puede interesar