Escrito por

Cómo colocar una pared de Pladur en casa – Paso a paso

Puede que en los recientes días de frío, hayas notado más humedad de lo normal. ¿Qué significa eso? Que el material aislante de la casa no funciona como debería, así que puede que necesites un refuerzo o de hecho una nueva pared. Desde Bricolaje te queremos explicar ahora cómo puedes colocar una pared de Pladur en casa, paso a paso.

como-colocar-una-pared-de-pladur-laminas

Por eso, para no meternos en tantas obras y evitar arruinarnos en el intento, os enseñaremos cómo colocar una pared de Pladur en casa.

¿Qué es Pladur?

home improvement - man stop up indoor
home improvement – man stop up indoor

Pladur es el nombre comercial de un material que nos permite elaborar paredes “falsas”. Tan popular se ha convertido que todo el mundo hablamos de estas paredes como paredes de pladur aunque quizás lo adecuado sería decir que son paredes de placas de yeso, que se disponen separadas por una celulosa o cartón.

Se han convertido en la alternativa más popular de colocar una pared ya que son fáciles de colocar (relativamente) y además, son muy resistentes a la compresión por el yeso y a la flexión por la asociación por el cartón. Por otro lado, podemos elegir entre un amplio abanico en cuanto a tamaño y espesor se refiere,y  dependerá de cada cliente o fabricante para llegar al producto deseado.

¿Por qué Pladur?

porque-pladur

Parece que hablamos de un material ligero y barato, pero son láminas de yeso que asilan las paredes del frío del exterior, de manera muy eficiente y que se coloca en los hogares para que el frío no llegue. Tienen otras ventajas, por si quieres conocer más a fondo, este material.

  • Efecto insonorización, ya que cuenta con tres capas de dos materiales diferentes.
  • No permite que entre la humedad.
  • Fácil de colocar, ya que su diseño, permite adaptarse y recortarse de manera sencilla.
  • Ligero, pero potente aislante.
  • El acabado es mejor estéticamente y mucho más elegante que el de una pared de ladrillo dado que  mantienes controles de calidad desde la fabrica.

¿Tiene desventajas el Pladur?

inconvenientes-pladur

Ya hemos visto las principales ventajas que podemos encontrar a la hora de trabajar y hacer paredes de pladur, pero ¿tiene inconvenientes este material? No muchos la verdad, aunque podemos decir que al ser un producto algo específico se necesita una mano de obra que sepa lo que hace, o al menos que para su colocación y disposición, nos den correctamente todos los pasos (tal y como vamos a hacer nosotros ahora).

Encintar por ejemplo, es algo complicado si no tenemos mucha experiencia ya que si no se hace de manera correcta pueden aparecer burbujas de aire que acabarán deteriorando  la terminación final.

Otro inconveniente son los taladros pero, con la ayuda de tacos o cajas de luz, que suelen ser de fácil adquisición, se pueden fijar muebles o colgar cuadros en estas paredes sin necesidad de hacer agujeros y con bastante facilidad.

Cómo colocar una pared de Pladur en casa – Paso a paso

Ahora que ya conoces algo el material, es hora de ponernos a trabajar. Tranquilo, será algo muy sencillo, tanto, que querrás hacerlo en toda la casa.

Necesitamos

  • Placas de Pladur de unos 12-13 milímetros de grosor
  • Cutter
  • Sierra
  • Yeso adhesivo
  • Nivel
  • Masilla
  • Cinta tapajuntas
  • Lija

Échale un vistazo al catálogo de Bricomarkt. Encontrarás todo lo necesario.

Cómo colocar una pared de Pladur en casa: Preparación de la pared

como-poner-una-pared-de-pladur-en-casa-limpieza

Limpiaremos y secaremos toda la superficie, de manera que no haya ningún tipo de suciedad. Si la pared sobre la que lo vas a poner, es porosa, humedécela, media hora antes.

Cómo colocar una pared de Pladur en casa: Corte de los listones

como-colocar-una-pared-de-pladur-en-casa-cortar-paneles

Sólo tienes que marcar con el cutter, de manera profunda, la marca por donde quieres que se corte el listón. Con un golpe seco, podrás cortarlo de manera limpia. Si el contorno es curvado, tienes que ayudarte con una sierra.

Cómo colocar una pared de Pladur en casa: Colocación del Pladur en la pared

como-colocar-una-pared-de-pladur-en-casa-colocacion

Aplicamos una buena cantidad de yeso adhesivo y colocamos la placa de Pladur. Nivelamos, para comprobar que está bien colocado y así usarlo como referencia, para los otros listones. Los colocamos bien juntos.

Cómo colocar una pared de Pladur en casa: Sellar la pared de Pladur

como-colocar-una-pared-de-pladur-en-casa-sellador

Cuando estén colocadas las placas, sólo hay que aplicar una buena cantidad de masilla en la zona de las juntas y con un poco de cinta tapajuntas, fijarlo. Sólo tienes que aplicar algo más de masilla y dejar que se seque.

Cómo colocar una pared de Pladur en casa: Ultimando detalles

como-colocar-una-pared-de-pladur-en-casa-lijar

Cuando lo tengas seco, con una lija, vas retirando los restos y luego, podrás imprimarla para poder pintarla o empapelarla.

En el caso en que coloques los paneles de Pladur sobre un armazón de madera, el procedimiento sería parecido, solo que tendrías que emplear un taladro, para que se fijen bien las láminas de Pladur sobre la madera, procurando, no atornillar a ras de la lámina.

La separación entre las juntas, deberá ser mayor y la cantidad de masilla a emplear, obviamente también. Pero por lo demás, el proceso es el mismo.

Ahora que sabes cómo colocar una pared de Pladur en casa, con la ayuda de este paso a paso, podrás seguir haciéndolo por las habitaciones que más necesiten este aislante y de manera rápida.

Cómo pintar sobre pladur

Interior of green bedroom. 3D design. Light - LED cord, spotlights and sunlight.

Para acabar os queremos explicar que una vez colocada tu pared de pladur, puede que te apetezca, y de hecho os lo recomendamos, pintarla de modo que para ello será tan fácil como pintar cualquier otra pared aunque teniendo en cuenta varios puntos.

Lo más recomendable es que antes de pintar hagas una imprimación sobre toda la superficie, para que luego tenga un mejor acabado y para que la pintura quede mejor fijada.

Si la pared de pladur ya está pintada y deseas cambiar el color, primero deberás eliminar la pintura ya existente. Para ello habrá que humedecer la superficie con agua y la ayuda de una brocha, y luego se procede a levantar con una espátula y con cuidado la pintura antigua.

Si la pintura que ya está en la pared es plástica, no es necesario levantar la pintura, tan solo en aquellas zonas donde se haya levantado o haya creado bolsas, para arreglar la pared puedes aplicar un poco de masilla antes pintar de nuevo con el color deseado.

Si la pintura anterior es un esmalte sintético o al aceite, tendrás que levantar también únicamente en las zonas donde esté suelta o con irregularidades, y como dijimos antes, debes aplicar masilla, dejar secar y lijar para igualar la superficie.

Es necesario, que para un mejor resultado apliques dos capas de pintura al menos y para que quede como un profesional, la segunda capa tendrá que ir en sentido perpendicular al sentido de la primera capa.

Si deseas conocer más sobre cómo hacer tus obras y bricolaje en casa, puedes leer este otro artículo que seguro va a ser de tu interés:

CÓMO COLOCAR UNA TARIMA FLOTANTE EN NUESTRO PISO

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos