 
					  
				      Los tres tipos principales de riego por goteo disponibles son tubería porosa, líneas de emisores preinstalados y emisores perforados, que son sistemas de riego eficientes. Requieren tubos colocados estratégicamente con pequeños agujeros para liberar lentamente agua y nutrientes a las plantas de manera eficiente y uniforme. Sigue leyendo para obtener más información sobre cada estilo, cómo funciona exactamente el riego por goteo y las muchas razones excelentes por las que este es el mejor sistema para ayudar a que sus plantas prosperen.

Componentes del Sistema de Riego por Goteo
Antes de sumergirnos en los diversos tipos de sistemas de riego por goteo para elegir, familiaricémonos con lo que es, precisamente, el riego por goteo. Las partes del riego por goteo son las siguientes:
- Línea principal: la tubería que sale del grifo o de la fuente de agua
- Válvula: controla automática o manualmente el flujo de agua
- Sub principal: líneas que van desde la válvula hasta la tubería de riego por goteo
- Válvula antirretorno: evitará que el agua liberada regrese a la fuente de agua principal y cause contaminación
- Regulador de presión: es necesario si la presión del agua es superior a 40 psi
- Filtrar: Para limpiar las partículas del flujo de agua que podrían obstruir los emisores y las tuberías.
- Adaptadores y accesorios para tubos: se utilizan para conectar el tubo
- Tubos de goteo: que viene en una variedad de tipos y tamaños
- Emisores: controlar y liberar el agua de los tubos
- Tapas de los extremos: evitar que el flujo de agua se escape por el extremo de la línea de riego
Cuando se instala un sistema de riego por goteo, es mejor fijar o sujetar las líneas de los tubos para evitar que se muevan de su lugar. El viento, la lluvia e incluso el paso de animales y personas pueden desplazar accidentalmente las líneas del sitio original.
Luego, el flujo de agua se puede controlar abriendo manualmente la fuente de agua principal cuando los cultivos necesitan riego. O se puede programar un ciclo de riego automático. El tiempo se puede ajustar de acuerdo con los tipos de plantas que se cultivan y las condiciones climáticas actuales.
Los diferentes tipos de riego por goteo
Ahora que entendemos exactamente qué es un sistema de riego por goteo, hablemos de los diferentes tipos disponibles y para qué se debe usar cada uno.
Riego por goteo de tubería porosa
La tubería porosa es básicamente otro nombre para una manguera de remojo. A veces, se perforan pequeños agujeros en una tubería para lograr el mismo efecto que el material poroso. De cualquier manera, el agua se filtra muy lentamente por las aberturas y hacia el suelo. Todo lo que necesita hacer es conectar la manguera al grifo y encenderlo después de colocar la manguera alrededor del área que necesita ser regada. Este método es mejor para áreas pequeñas como un jardín de flores o vegetales o un patio. La manguera se puede mover fácilmente a varios sitios que necesitan riego.
- Una desventaja de usar una manguera de remojo es que la gravedad hace que la distribución del agua sea desigual. Si el suelo es montañoso o irregular, las áreas elevadas recibirán menos agua.
Riego por goteo de líneas de emisor preinstaladas
Este es probablemente el tipo de riego por goteo más utilizado. El tubo preinstalado viene con los emisores ya espaciados a lo largo del tubo. Se debe tener en cuenta la presión y distribución de agua de las líneas preinstaladas. Dependiendo del tipo de suelo que se esté regando, podría ser apropiado entre ½ y dos galones de agua por hora.
Irrigación por goteo con emisores perforados
El último tipo de línea es la opción de línea de emisor de inserción altamente personalizable. Este método requiere más trabajo por adelantado porque cada orificio debe perforarse a mano y el emisor debe colocarse individualmente. Hay opciones para perforar y unir el emisor en varios pasos o comprar una versión de emisor autoperforante. Cualquier error se puede enchufar fácilmente en cerrado. Si bien la configuración de los emisores de inserción puede llevar mucho tiempo, brindan la mejor ubicación y desembolso de agua. Se le da control total para espaciar los emisores lejos o cerca para adaptarse a las condiciones del suelo y las necesidades de las plantas.
Las ventajas y las desventajas del riego por goteo
He descubierto que las ventajas del riego por goteo superan con creces los aspectos negativos. Es un sistema altamente eficiente y útil, como usted también aprenderá pronto.
Las ventajas de usar el riego por goteo
A continuación se encuentran los factores específicos que hacen que el riego por goteo sea una forma eficiente y económica de regar sus plantas y jardines .
- El riego por goteo lleva agua donde se necesita: en primer lugar, este método de riego de cultivos y plantas lleva el agua directamente donde se necesita. Esto significa menos agua desperdiciada a través de la evaporación, la escorrentía y la saturación del suelo donde no hay plantas.
- Reducción del trabajo manual al usar riego por goteo: además, se reduce el trabajo manual y se ahorran recursos porque el sistema de riego por goteo se puede instalar en terrenos irregulares, evitando la necesidad de nivelar la superficie antes de plantar y configurar.
- Los niveles óptimos de humedad se obtienen fácilmente a través del riego por goteo: el riego más frecuente en un sistema específico mantiene el suelo en el nivel de humedad óptimo para que las plantas prosperen, lo que da como resultado un mayor rendimiento de los cultivos.
- El suelo también está protegido de la erosión por el uso excesivo de agua rociada cuando se usa riego por goteo.
- El riego por goteo promueve la germinación de semillas: el suministro preciso de agua tiene otras ventajas para la salud general de las plantas.
- Puede agregar el fertilizante a través del riego por goteo: otro beneficio más es que se pueden agregar tratamientos de fertilizantes al agua para entregar nutrientes directamente a las raíces de las plantas donde más se necesitan.
Contras del riego por goteo
Habiendo hablado sobre los beneficios, ahora hablaremos sobre el posible mantenimiento, el costo y las consideraciones y desventajas generales al usar el sistema de riego por goteo.
- El riego por goteo puede ser costoso de instalar: un poco costoso de instalar, especialmente cuando se necesita cubrir una gran área de terreno.
- Las fugas también pueden ocurrir cuando se usa riego por goteo.
- Se obstruye cuando se usa riego por goteo: los tubos y emisores también pueden obstruirse, lo que requiere un mantenimiento regular para inspeccionar las líneas en busca de problemas.
Incluso con estas desventajas, el riego por goteo posterior a la instalación puede ahorrar mucho tiempo y dinero. La menor presión de estos sistemas de agua da como resultado facturas de energía más bajas. Usar agua de concreto y tratar los nutrientes también puede ayudar a reducir los costos.












 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                