Aprende a hacer una barbacoa casera y barata

Tener una barbacoa en el jardín o en la terraza puede ser una de las grandes ideas si queremos disfrutar de estos espacios de la casa, en especial cuando hace buen tiempo. ¿Te atreves a montar tu propia barbacoa? De este modo puedes lograr realizar un proyecto al que sacarle mucho partido y tener además una barbacoa de estilo rústico que sin duda te va a encantar. Aprende a hacer una barbacoa casera y barata.

Aprende a hacer una barbacoa casera y barata

Las barbacoas actuales pueden llegar a ser algo caras, por lo que con unos cuantos ladrillos, eligiendo bien el espacio de la terraza y sobre todo, siguiendo pautas que hagan posible la construcción casera de una barbacoa, podrás sacar adelante tu proyecto y disfrutar de tu barbacoa cada vez que lo desees.

Aprende a hacer una barbacoa casera y barata

Para hacer una barbacoa casera y barata, la mejor opción sin duda alguna es la de elegir hacerla de ladrillo que es quizás el elemento más económico y tradicional para la construcción de barbacoas en el jardín o en la terraza.

Piensa además que una barbacoa de ladrillo queda preciosa en cualquier jardín o terraza y que es además muy práctica, ya que no solo te va a servir para cocinar sino que puede ser conveniente para guardar muchas cosas, y también servir como una gran superficie de trabajo para preparar los alimentos antes de cocinarlos. La mejor solución para barbacoas con familiares y amigos, está al aire libre. Una vez construída podrás probar recetas nuevas y más elaboradas, y disfrutar de tu terraza en verano, y también durante los días de sol en invierno.

Aprende a hacer una barbacoa casera barata

Si decides hacer tu propia barbacoa casera, será mejor comenzar eligiendo la esquina del jardín contra el viento, no hay necesidad de permisos y, en unos pocos pasos, puede tener una barbacoa hecha tan solo con piedra u hormigón a la vista. Tienes eso sí que pensar cuidadosamente cómo hacerla, con uno o dos fuego o si el combustible será gas, madera, carbón.

¿Qué necesitas saber antes de construir una barbacoa casera?

Antes de pasar a la fase de construcción real de la barbacoa, es esencial tener ideas claras en mente. Ya hemos señalado algunas esenciales, pero también es necesario saber cómo construirla y qué estructura tienes la intención de darle, teniendo en cuenta que las formas más complejas requieren un mayor compromiso y una mayor habilidad, probablemente. Como hemos mencionado, otras de las cuestiones que debemos abordar es saber qué combustible deseamos usar, ya sea gas, electricidad o combustibles sólidos (como madera, carbón o carbón) así como la cantidad de dinero que pretendemos gastar, de modo que puede ser buena idea solicitar un presupuesto en una tienda de construcción o de bricolaje con el fin de saber cuánto dinero es posible que nos cueste.

Un segundo paso consiste en diseñar (sobre papel) un proyecto de mini barbacoa, con todo lo que hayamos pensado, para seguir su construcción evitando posibles errores en la elaboración. Antes de comenzar la construcción, es absolutamente necesario identificar la posición y saber claramente si deseas construirla en el césped, en una esquina, con cubierta o no, pero como dijimos, es mejor elegir un punto en el que no haya mucho viento. En este punto estamos listos para proceder con la construcción.

¿Qué necesitas hacer y comprar antes de construir una barbacoa casera?

Construir una barbacoa casera requiere el uso de diversos materiales, herramientas y objetos. En primer lugar, debes tener:

  • Pala,
  • Martillo,
  • Llana,
  • Regla,
  • Lápiz,
  • Cinta métrica,
  • Nivel de mano o plomada,
  • Estacas
  • Taladro

Y para los materiales de construcción será necesario lo siguiente:

  • Ladrillos refractarios y sólidos,
  • Baldosas de terracota,
  • Mortero de cemento
  • Dos losas de piedra (una para la barbacoa y la otra para la superficie de soporte)
  • Una placa perforada y una parrilla.

Antes de comenzar la construcción, será esencial limpiar el área en la que desea insertar la barbacoa, preparar el terreno para los cimientos y, en consecuencia, cavar un agujero, de unos 30 centímetros, para todo el perímetro. Nos nos cansaremos de repetir muy importante ubicar un punto en el jardín o en la terraza al abrigo de los vientos y, posiblemente, al abrigo del sol. ¡Finalmente estamos listos para ir a la construcción y divertirnos haciéndolo!.

Aprende a hacer barbacoa casera barata

Hacer la base de la barbacoa

Como hemos mencionado, lo primero de todo es hacer ese agujero que tenga 30 centímetros de profundidad. Una vez se haya cavado el agujero, se añade el mortero de cemento, se alisa perfectamente con la ayuda de llana y se deja secar en un periodo de tiempo de entre 36 y 48 horas.

Hacer la estructura de la barbacoa

Para hacer nuestra base para la barbacoa casera, comenzaremos colocando los ladrillos que se deben unir con el mortero, hasta alcanzar la altura deseada. Con el taladro (aunque si tienes una batidora o mezcladora para cemento será mejor ya que así no resientes el motor del taladro) mezclamos el mortero de cemento y comenzamos a extender los ladrillos fila por fila, hasta alcanzar esa altura preestablecida y con la ayuda de una llana, podemos alisar el sobrante. Además, tendremos que ser muy cuidadosos con la pendiente de la pared, gracias al uso del nivel de mano o la plomada.

Después de construir los 3 lados que formarán la estructura de la barbacoa, vamos a necesitar levantar dos paredes internas más de 40 centímetros para sostener la cuadrícula. Una vez hecho esto, tan solo nos quedará hacer la “cámara de fuego”, y para esta sí o sí se requiere utilizar ladrillos refractarios (que son los necesarios para aguantar las altas temperaturas que se alcanzarán cuando encendamos la parrilla), dejando dos ranuras para que se pueda insertar la parrilla.

Ahora lo único que falta es cubrir la estructura con baldosas de terracota o también puedes elegir el material que preferimos, aunque este tipo de baldosas darán una mejor apariencia a tu barbacoa.

Por fin ya podemos decir que nuestra maravillosa barbacoa casera ya está  hecha con nuestras propias manos y la tenemos lista para sorprender a los amigos.

Artículos de interés:

Aprende a hacer una barbacoa casera y barata
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar