Beneficios de calentar tu hogar con una estufa de leña

Los últimos diseños y los avances tecnológicos hacen que nos encontremos con estufas de leña de todos los estilos, desde modernas a vintage o rústicas. Son una opción más para utilizarla como calefacción principal para calentar tu hogar o como refuerzo de la principal, o incluso puedes utilizarla también para cocinar. Te contamos todo con detalle a continuación.

Las estufas de leña comenzaron a utilizarse en el siglo XVI y hoy día siguen utilizándose en multitud de hogares, puesto que son aparatos de calefacción que están considerados como una solución eficiente y asequible para calentar tu casa a través de la quema de madera o de leña.

Además, estas estufas de leña os ayudan a cuidar la decoración de vuestro hogar, puesto que es un elemento que aporta calidez y encanto a la estancia donde esté ubicada. Podéis encontrar una gran variedad de modelos disponibles, con diseños muy modernos, pero todos ellos aportan ese toque de otra época que provoca ver la leña arder. Es como una combinación perfecta entre lo rústico y lo moderno, no pierde lo clásico de ser una estufa de leña pero todo ello envuelto en un estilo completamente contemporáneo.

En cuanto a lo económico, las estufas de leña están consideradas como una alternativa más asequible puesto que la madera es una alternativa más económica que otro tipo de combustibles. Puedes comprar leña en sitios específicos o puedes encontrarla en cualquier lugar, puesto que en muchas zonas se hacen podas y quemas de lo cortado por exceso de madera.

Si te gusta la cocina tradicional y los sabores de antes, no puedes perder de vista las estufas de leña que tienen incorporado un horno encima para aprovechar el calor que irradian y hacer tu comida. Esto es como viajar a otros tiempos, a la comida de las abuelas o de los pueblos, donde todavía se siguen utilizando las cocinas de leña para preparar platos impresionantes tanto en sabor como en textura.

Podéis encontrar una gran gama de modelos ecológicos y eficientes que se adaptan a la normativa EcoDesign 2022. Para aquellos que no la conozcáis, a partir de enero de 2022 se  prohibirá la venta e instalación de estufas de leña o pellets sin diseño ecológico. En la tienda online de Panadero, quienes fabrican estufas de leña, podéis encontrar modelos que cumplen dicha normativa y las normas certificadas ISO 9001, eso sí, sin perder nada de modernidad y estilo. Además, también podréis ver los modelos de estufas de leña con toma de aire exterior que tienen como ventaja que entra el aire necesario para poder producir la combustión, lo que quiere decir que hacen que funcione la estufa perfectamente y se mantenga la estancia con un ambiente agradable. Por si os queda alguna duda, los profesionales del sector animan encarecidamente a comprar este tipo de estufas puesto que funcionan mucho mejor.

En cuanto al rendimiento de una estufa de leña, citando a los profesionales de la marca Panadero ¿sabías que las estufas de leña ecodiseño tienen un rendimiento a partir del 75%, significando esto que puede aprovechar desde el 75% de la capacidad calorífica de la leña utilizada? Esto quiere decir que tiene una alta eficiencia que te permite disfrutar de todo el calor producido y que aporta un mayor beneficio que las estufas tradicionales, puesto con estas últimas solo se logra un 15-30% de eficiencia.

Otra de las ventajas es que no es un electrodoméstico, por lo que no necesita de electricidad para poder funcionar de forma óptima, lo que viene sensacional cuando hay algún corte de energía o una subida importante del coste de la luz. Únicamente funciona con madera, así que no vais a tener que preocuparos de las facturas.

También te puede interesar