Cómo acondicionar tu buhardilla de cara el invierno

En muchos casos, la buhardilla se suele convertir en un espacio perdido de la casa, no se le saca partido y puede acabar convirtiéndose en un trastero. Si quieres aprovechar este lugar y ganar espacio para disfrutar, te contamos algunas ideas que pueden serte útiles.

Utilidad de la buhardilla

Lo primero que tienes que hacer es observar tu buhardilla para comprobar qué puedes hacer en ese espacio. No es lo mismo una buhardilla muy baja que una alta, que tener una buena luz natural a que sea un lugar más bien oscuro. Después, párate a pensar qué tipo de espacio es el que quieres construir aquí y ver cuáles son los pasos que tienes que dar para conseguirlo. Eso sí, una recomendación importante es que utilices todo el espacio en su totalidad para una sola estancia, pues debido a la inclinación parecerán aún más pequeñas si las divides.

Climatización

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta de una buhardilla es que es un espacio en el que va a hacer mucho más calor que en otra estancia de la casa durante el verano, al igual que va a hacer mucho más frío durante el invierno. Por ello, un apartado fundamental va a ser la climatización de este espacio.

¿Es necesaria la reforma?

Tal y como nos comentaban desde Geteco, especialistas en reformas integrales en Valencia, en muchos casos es necesaria realizar la reforma de la buhardilla para sacarle el máximo partido a este espacio. Por ejemplo, será fundamental conocer si la vivienda cuenta con aislamiento para controlar mejor la climatización del espacio de forma natural, o estudiar -y ver si es posible- abrir más ventanas para ganar luz natural, entre otras opciones.

Invierte en ventanas

Comienza desde el exterior hacia el interior de la vivienda, de fuera hacia dentro, para poder imaginártela. Igual que el aislamiento es fundamental para poder disfrutar de este espacio, las ventanas serán clave no solo para la cantidad de luz que entre, si no también para la ventilación y la decoración.

Una de las recomendaciones para mejorar el aislamiento es el acristalamiento provisto de cámara de aire, control solar y baja emisividad. Dicho esto, son muchísimas las opciones que tienes a tu disposición y grandes firmas para encontrar las ventanas ideales para tu buhardilla, aunque es importante que sepas que no serán baratas pero te pueden abaratar el resto de gastos a medio y largo plazo.

Puntos de luz

Ya que te pones a hacer reforma o acondicionar el lugar, valora en dónde estarían ubicados los puntos de luz que te irían mejor y si realmente están bien en la actualidad. Es posible cambiar los puntos de luz, así que no pierdas detalle de esta opción pues te ayudará a conseguir el espacio que quieres tal y como te lo imaginabas.

Decoración de las paredes

Aquí tenemos que irnos a las reglas básicas de la decoración: los colores oscuros hacen que los espacios parezcan más pequeños, los colores claros favorecen que el espacio se vea más amplio ya que parece más luminoso. A su vez, recuerda que los colores también tienen un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo, si no puedes hacer tú mismo la prueba, observa el negro y un color azul mar, verás que te transmiten sensaciones diferentes.

Suelos

Para esta zona de la casa se suelen recomendar los suelos en madera, pues son los que más calidez aportan tanto a nivel visual como al tacto. Dicho esto, también puedes optar por otro tipo de suelos en función del uso que hayas pensado para la buhardilla.

Si optas por los suelos de madera recuerda que tienes infinidad de opciones que se pueden adaptar a tu presupuesto. Desde parqué a tarimas flotantes, que van de más caro a más económico. Valora también la opción de poner un suelo radiante para mejorar el aislamiento y la climatización de esta zona de la casa, lo que puede evitarte tener que poner radiadores de agua.

También te puede interesar