Escrito por Tendenzias

Cómo hacer pintura pizarra

Cuando llega el mes de septiembre muchos sentimos que es el prinicpio del año. Aunque se supone que empiea el 1 de enero después del verano volvemos a ponernos al día con todo y retomamos la rutina. Por eso es el momento perfecto para hacer renovaciones en la casa. Darle una vuelta, un aire diferente y un toque de sofisticación. Y lo mejor, sin gastar más de la cuenta. ¿Imposible? Eso es que no sabes cómo hacer pintura pizarra.

Por cierto, antes de aprender cómo hacer pintura pizarra hay tareas de bricolaje que debes solucionar primero. Antes incluso de aplicarla a mueble alguno, es vital que compruebes que no tienes inquilinos indeseados en tu mobiliario. Si te pasa, algo que es más común de lo que parece, aquí te mostramos cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble. No hay que tirar un mueble, ni mucho menos, porque tenga este problema.

Una vez que tengas las superficies preparadas verás cómo aplicar pintura pizarra es muy sencillo. Los resultados son fantásticos y verás que esta pintura queda bien en cualquier lugar. 

Qué es la pintura pizarra

Antes de comentar qué es la pintura pizarra tenemos que responder afirmativamente a la pregunta que te estás haciendo. Sí, la pintura pizarra es lo mismo que la denominada Chalk Paint. A pesar de que Chalk Paint es el nombre de un producto, su éxito de ventas ha trascendido tanto que ha sustituido al original. Es el mismo caso que Cola Cao, Pan Bimbo o Casera. Sólo queda felicitar al equipo de marketing y seguir adelante.

Ahora sí, ¿qué es la pintura pizarra? Pues se trata de una pintura al agua, de acabado liso, ideal para cualquier tipo de superficie. Entre sus características, destaca su bestial poder de cobertura y lo rápido que se seca. Sobre todo en ambientes de temperatura cálida. No obstante, la genialidad de esta pintura es que convierte la pared de turno en una pizarra gigante. Es decir, un lienzo tremendo para que los peques puedan pintar todo lo que quieran y sacar a su Picasso interior.

Es más, que nadie piense tan sólo en la habitación de los peques o la zona de juegos. Ni mucho menos. La cocina puede ser un sitio fantástico para aplicar esta pintura pizarra. Como ya hemos dicho, se puede aplicar casi sobre cualquier superficie. Desde la compra a recordatorios, pasando por una receta. La pintura pizarra nos dará la vida y el amor, pues es ideal para dejar notas románticas.

Cómo hacer pintura pizarra

La pregunta que debemos hacernos no es dónde comprar pintura pizarra sino cómo hacer pintura pizarra. Sí, amigos, esta pintura se puede hacer en casa, por un módico precio y de forma sencilla y rápida. ¿Qué más se puede pedir?

Eso sí, antes de pintar, incluso antes de hacer la pintura pizarra, debemos aplicar una capa de imprimación a la zona que queremos pintar. Esta capa previa permitirá que la aplicación de la pintura pizarra sea homogénea, agarre perfectamente y quede ideal. Se puede aplicar directamente la pintura pizarra, pero con la imprimación, el resultado será mil veces mejor.

Ahora sí, vamos a aprender cómo hacer pintura pizarra. Para ello necesitamos los siguientes materiales:

  • Vaso pequeño de pintura acrílica blanca
  • Vaso pequeño de pintura acrílica negra
  • Medio vaso de agua caliente
  • 15 gramos de tiza o yeso

Lo primero es rallar la tiza o echar el yeso en una cubeta y mezclarlo con la pintura y el agua caliente. Remover hasta que quede homogéneo y sin grumos. Si vemos que no queda con textura de pintura, vamos añadiendo pintura, agua o tizas según veamos.

Una vez esté todo mezclado y ligado, añadimos la pintura negra. Hemos elegido negra porque es el color más habitual de la pizarra, pero vale cualquier otro color susceptible de ser escrito encima. Este 2017 se llevan mucho el morado oscuro, el naranja y el verde.

Piensa en qué lugar es el que vas a pintar con esta mezcla. Si es para la habitación de los niños quizá quede mejor un color más divertido e infantil que el negro. O si es para pintar un mueble a lo mejor puedes optar por un color que encaje mejor con el resto de muebles de la habitación.

Ideas para decorar con pintura pizarra

Una vez tenemos la pintura pizarra nos hacen falta sitios donde aplicarla. Por tal motivo, aquí te dejamos algunas ideas para decorar con pintura pizarra. Todo dependerá de dónde vayamos a aplicarla.

  • Sobre madera – Si el mueble sobre el que lo vas a aplicar tiene capa de barniz, es recomendable que lo lijes. El objetivo es que la veta sea visible. Una vez lijado, aplica la imprimación y dale con pintura pizarra. Sin imprimación también lo cogerá bien, pero con ella se quedará mucho más fija. Por cierto, la gente va a alucinar cuando pintes sobre tus muebles.
  •  Sobre cristal – En este caso no hace falta que apliques la imprimación. Dale directamente y la textura del cristal hará el resto.
  • Sobre conglomerado – Al igual que sobre madera, la imprimación es opcional, aunque en este caso, recomendamos no darla.

Una vez que está claro cómo aplicar la pintura pizarra sobre cada material, es hora de que tomes nota de algunas ideas para decorar con pintura pizarra. De hecho, no nos vamos a quedar aquí. Una vez tengas los muebles, tendrás que decidir dónde colocarlos. Ahí es donde volvemos a ayudarte con Ideas para decorar una habitación. Por mucho que tengamos claros nuestros gustos, cuando te pones a decorar una casa te das cuenta que te gusta todo. En concreto, todo lo que más vale. Nos pasa a todos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Efecto vintage – Para conseguirlo, aplica la pintura pizarra sobre el mueble con una brocha gorda. Una vez haya secado, dale una capa de cera, deja secar, y líjala. Annie Sloan, una experta en la materia, recomienda meter la pintura en el frigorífico para que espese. A pesar de ello, recomienda dar dos capas como mínimo para conseguir aspecto envejecido.
  • Efecto elegante – Si queremos un toque algo más elegante y sofisticado para nuestro mobiliario, debemos hacer el recorrido contrario. Es decir, primero lijar y luego aplicar la pintura pizarra a favor de veta, eso sí, rebajada. Cuando se haya secado, le damos con una lija fina para quitar impurezas
  • Efecto pizarra – La madre del cordero. El objetivo de la pintura pizarra es, como su nombre indica hacer las veces de pizarra. Como tal, podremos usar tizas sobre ella en cualquier superficie. Piensa bien cuál eliges porque puede ser, además de decorativamente genial, muy útil como agenda.

Vamos a ver cómo aplicar todas estas ideas de decoración con pintura pizarra. En concreto vamos a ir viendo ideas en las diferentes habitaciones de la casa. ¡Esperamos que te encanten!

Pintura pizarra para el dormitorio

Opciones de decorar con pinturza pizarra para el dormitorio hay tantas como tu imaginación te permita idear. Una de las mejores cosas que puedes hacer es pintar el cabecero de la cama con este tipo de pintura. Le dará un aire “rustikchic”. Un toque rústico pero a la vez muy vintage y romántico, especialmente si sabes combinar bien los colores.

Se puede hacer un cabecero con palés, otra de las tendencias del momento. Y luego cada lama del palé la puedes pintar en un tono de pintura pizarra. Alterna colores pastel y verás cómo consigues una habitación romántica y dulce.

Otra opción para por pintar sólo algunos elementos decorativos en esta pintura. En este caso yo dejaría los muebles en madera, para que el color venga de los elementos que vas a pintar. Puedes optar por aplicar la pintura en marcos de fotos como el de la imagen. Varios pintados así y colgados en la pared conseguirán ser el foco de atención de la habitación.

Y si quieres ir un poco más lejos puedes pintar la lámpara del techo o las de las mesillas. Conseguirás unos elementos únicos que no encontrarás en ninguna otra casa. Esta pintura es resistente al calor y se adapta bien a todas las superficies, no presentará ningún problema para hacer esta manualidad.

Pintura pizarra para la cocina

En la cocina la mejor opción es pintar una de las paredes entera en pintura de pizarra negra. Así podrás utilizarla para hacer la lista de la compra, poner el calendario semanal de la familia, anunciar próximas excursiones, etc. Os podréis dejar mensajes los unos a los otros de una manera más divertida y original.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Lo que debes tener en cuenta es la pared que vas a elegir para la pintura. Debe ser una de las más alejadas de los fogones. Esta pintura se limpia bien y es bastante resistente, pero no creemos que vaya aguantar las salpicaduras de la cocina cada día. Además, los dibujos o cosas que escribas en esa pared se verán estropeados por las salpicaduras.

Si vas a elegir el color negro, el mejor para la pintura pizarra para la cocina en nuestra opinión, también debes tener en cuenta la iluminación. Una decoración así requiere una buena ventana que deje pasar mucha luz. Si este no es tu caso apuesta por buenos focos de iluminación artificial. Si no tienes esto en cuenta puede que la cocina parezca mucho más pequeña de lo que es por culpa de la oscuridad de la pared pizarra.

Pintura pizarra para el salón

El salón es la habitación que ofrece más opciones. Puedes hacer lo mismo que en la cocina pintando una de las paredes. Pero también puedes pintar las estanterías, los marcos de fotos, o incluso una de las mesillas de café o auxiliares.

A nosotros nos parece uqe puede quedar muy bien una pared pintada de pizarra con marcos de fotos colgados sin lámina ni cristal. Dentro podéis dibujas cosas, escribir frases, etc. Es una manera muy original y divertida de decorar el salón en familia. Además esto permite que la decoración cambie cada poco. Cuando os aburráis podéis borrar lo que habéis dibuja o escrito para después plantear nuevos “cuadros”.

Pintura pizarra para la habitación de los niños

En la habitación de los niños el objetivo debe estar claro: fomentar su creatividad. Por eso lo ideal es preparar una zona a la que llos tengan acceso para poder pintar. Hay quienes pintan una esquina si hay dos niños, para que cada uno pinte en un lado. Otros pintan toda una pared entera, o la parte de abajo de todas las paredes, colocando una cenefa encima. 

Para nosotros lo más importante es elegir un color alegre y que quede bien con el resto de la habitación. Si quieres apostar por el negro quizá puedas pintar parte del suelo (si no es de parquet, claro). Así sobre esa zona pueden pintar juegos y divertirse mucho. Pero para esto tienes que tener un suelo en el que vaya a quedar bien, o colocar encima un trozo de material que puedas poner y quitar llegado el momento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Pintura pizarra para la oficina

¿Te lo puedes creer? Hasta puedes aplicar pintura pizarra para la oficina. Si trabajar en un lugar en el que a menudo tenéis muchas reuniones y siempre estáis presentando diferentes proyectos esta es vuestra solución. Tenéis dos opciones diferentes que van a funcionar perfectamente.

Por un lado puedes pintar una pared. Es el recurso básico. En esa pared pones una estantería chiquitita para colocar las tizas y el trapo para borrar y todo estará listo. Las reuniones serán mucho más entretenidas.

Si quieres llevarlo un paso más allá: ¿qué te parece pintar de pintura pizarra la mesa de la sala de reuniones? Así cada uno podrá ir tomando notas en su lado, haciendo esquemas para explicar sus puntos de vista, etc. Será algo muy original que va a funcionar a la perfección. El riesgo de esta idea es que la gente puede despistarse demasiado en la primera reuninón, todos querrán pintar en la mesa.

También te pueden interesar estos artículos sobre otro tipo de decoración con pintura:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos