Escrito por Tendenzias

Cómo hacer pintura pizarra

A punto de llegar el verano, es hora de hacer renovaciones en la casa. Darle una vuelta, un aire diferente y un toque de sofisticación. Y lo mejor, sin gastar más de la cuenta. ¿Imposible? Eso es que no sabes cómo hacer pintura pizarra.

Por cierto, antes de aprender cómo hacer pintura pizarra. Antes incluso de aplicarla a mueble alguno, es vital que compruebes que no tienes inquilinos indeseados en tu mobiliario. Si te pasa, algo que es más común de lo que parece, aquí te mostramos Cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble. No hay que tirar un mueble, ni mucho menos, porque tenga este problema.

Qué es la pintura pizarra

Antes de comentar qué es la pintura pizarra, tenemos que responder afirmativamente a la pregunta que te estás haciendo. Sí, la pintura pizarra es lo mismo que la denominada Chalk Paint. A pesar de que Chalk Paint es el nombre de un producto, su éxito de ventas ha trascendido tanto que ha sustituido al original. Es el mismo caso que Cola Cao, Pan Bimbo o Casera. Sólo queda felicitar al equipo de Marketing y seguir adelante.

Ahora sí, ¿qué es la pintura pizarra? Pues se trata de una pintura al agua, de acabado liso, ideal para cualquier tipo de superficie. Entre sus características, destaca su bestial poder de cobertura y lo rápido que se seca. Sobre todo en verano. No obstante, la genialidad de esta pintura es que convierte la pared de turno en una pizarra gigante. Es decir, un lienzo tremendo para que los peques puedan pintar todo lo que quieran y sacar a su Picasso interior.

Es más, que nadie piense tan sólo en la habitación de los peques o la zona de juegos. Ni mucho menos. La cocina puede ser un sitio tremendo para aplicar esta pintura pizarra. Como ya hemos dicho, se puede aplicar casi sobre cualquier superficie. Desde la compra a recordatorios, pasando por una receta, la pintura pizarra nos dará la vida y el amor, pues es ideal para dejar notas románticas.

Cómo hacer pintura pizarra

La pregunta que debemos hacernos no es dónde comprar pintura pizarra sino cómo hacer pintura pizarra. Sí, amigos, esta pintura se puede hacer en casa, por un módico precio y de forma sencilla y rápida. ¿Qué más se puede pedir? Esto es Hollywood.

Eso sí, antes de pintar, incluso antes de hacer la pintura pizarra, debemos aplicar una capa de imprimación a la zona que queremos pintar. Esta capa previa permitirá que la aplicación de la pintura pizarra sea homogénea, agarre perfectamente y quede ideal de la muerte. Se puede aplicar directamente la pintura pizarra, pero con la imprimación, el resultado será mil veces mejor.

Ahora sí, vamos a aprender cómo hacer pintura pizarra. Para ello necesitamos los siguientes materiales:

  • Vaso pequeño de pintura acrílica blanca
  • Vaso pequeño de pintura acrílica negra
  • Medio vaso de agua caliente
  • 15 gramos de tiza o yeso

Lo primero es rallar la tiza o echar el yeso en una cubeta y mezclarlo con la pintura y el agua caliente. Remover hasta que quede homogéneo y sin grumos. Si vemos que no queda con textura de pintura, vamos añadiendo pintura, agua o tizas según veamos.

Una vez esté todo mezclado y ligado, añadimos la pintura negra. Hemos elegido negra porque es el color más habitual de la pizarra, pero vale cualquier otro color susceptible de ser escrito encima. Este 2017 se llevan mucho el morado oscuro, el naranja y el verde.

Ideas para decorar con pintura pizarra

Una vez tenemos la pintura pizarra, nos hacen falta sitios donde aplicarla. Por tal motivo, aquí te dejamos algunas ideas para decorar con pintura pizarra. Todo dependerá de dónde vayamos a aplicarla.

  • Sobre madera – Si el mueble sobre el que lo vas a aplicar tiene capa de barniz, es recomendable que lo lijes. El objetivo es que la veta sea visible. Una vez lijado, aplica la imprimación y dale con pintura pizarra. Sin imprimación también lo cogerá bien, pero con ella se quedará mucho más fija. Por cierto, la gente va a alucinar cuando pintes sobre tus muebles.
  •  Sobre cristal – En este caso no hace falta que apliques la imprimación. Dale directamente y la textura del cristal hará el resto.
  • Sobre conglomerado – Al igual que sobre madera, la imprimación es opcional, aunque en este caso, recomendamos no darla.

Una vez claro cómo aplicar la pintura pizarra sobre cada material, es hora de que tomes nota de algunas ideas para decorar con pintura pizarra. De hecho, no nos vamos a quedar aquí. Una vez tengas los muebles, tendrás que decidir dónde colocarlos. Ahí es donde volvemos a entrar, en concreto, en tus habitaciones con Ideas para decorar una habitación. Por mucho que tengamos claros nuestros gustos, cuando te pones a decorar una casa, te das cuenta que te gusta todo. En concreto, todo lo que más vale. Nos pasa a todos.

  • Efecto vintage – Para conseguirlo, aplica la pintura pizarra sobre el mueble con una brocha gorda. Una vez haya secado, dale una capa de cera, deja secar, y líjala. Annie Sloan, una experta en la materia, recomienda meter la pintura en el frigorífico para que espese. A pesar de ello, recomienda dar dos capas como mínimo para conseguir aspecto envejecido.
  • Efecto elegante – Si queremos un toque algo más elegante y sofisticado para nuestro mobiliario, debemos hacer el recorrido contrario. Es decir, primero lijar y luego aplicar la pintura pizarra a favor de veta, eso sí, rebajada. Cuando se haya secado, le damos con una lija fina para quitar impurezas
  • Efecto pizarra – La madre del cordero. El objetivo de la pintura pizarra es, como su nombre indica hacer las veces de pizarra. Como tal, podremos usar tizas sobre ella en cualquier superficie. Piensa bien cuál eliges porque puede ser, además de decorativamente genial, muy útil como agenda.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos