¿A quién no le ha pasado? Esa mesa victoriana que te costó una pasta en el anticuario de Nueva York. Esa mesa que da vida a toda tu casa. Esa mesa que es la joya de la corona. Y resulta que le sale carcoma. ¿Qué haces?, ¿quemarla?, ¿vender la casa? No te preocupes, para eso estamos aquí. Hoy te vamos a enseñar cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble
Es más, no sólo vamos a mostrarte cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble, sino que te vamos a mostrar cómo tapar los agujeros que se puedan causar por la invasión de estos coleópteros. Y es que todo tiene solución, menos lo irremediable. Cuando se trata de maderas desde luego que hay soluciones.
Cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble
Antes de aprender cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble, es importante saber si aún están los bichos en el mueble o no. No es lo mismo haber tenido carcoma que tener carcoma. Y para saberlo, tan sencillo como comprobar si hay serrín debajo de los agujeros que te hayan hecho en el mueble. Si lo hay, es que los bichos aún están en tu mueble. De hecho, se lo siguen comiendo día a día.
No te preocupes, por muy escandaloso que sea su trabajo de destrucción, deshacerse de ellos es bastante más sencillo de lo que parece.
Cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble paso a paso
Dicho lo cual, vamos a aprender cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble paso a paso. Para ello, necesitarás el siguiente material:
- Brocha
- Papel transparente
- Líquido para matar carcoma
- Pasta de madera
- Jeringuillas
- Espátula
- Linterna
- Lija para madera de grano fino
- Guantes
- Espejo
Paso 1 – Lo primero que debemos hacer es desmontar el mueble en la medida de lo posible. Básicamente, para facilitarnos la labor y evitar que la carcoma se pase a otras zonas. Además, con piezas más pequeñas, accederemos mejor a los agujeros que hayan hecho, con la ayuda de elementos como el espejo o la linterna.
Paso 2 – Antes de comenzar a trabajar, debemos ver el estado de la pieza. Si apretamos y la madera cede o está plastosa, no queda más remedio que hacer esa pieza de nuevo. Al menos no es el mueble entero. Si la madera aún está dura y aguanta el peso que le corresponda, podemos continuar la restauración/aniquilación.
Paso 3 – Toca cargarse la carcoma. Para ello, coge el líquido para matar carcoma y rellena cada agujero sin miedo y siendo generoso. Imprescindible el uso de guantes y, si puede ser, que lo hagas en exterior, pues es un producto muy fuerte y corrosivo. Como habrá agujeros muy pequeños, ayúdate de las jeringuillas para llegar al fondo de todos. Para calcular la cantidad, espera a que el agujero rebose y así no tendrán escapatoria. Sin piedad con ellos.
Paso 4 – Una vez los has rellenado bien, es hora de envolver la pieza con el papel transparente. La idea es que se queden bien tiesos por lo que debes evitar que entre aire y les de vida. Una vez envuelto, debes tener paciencia u dejar la pieza secar durante 15 días.
Paso 5 – Transcurridos los 15 días, la carcoma estará más tiesa que si la hubieran fosilizado. Es hora de restaurar las zonas dañadas. Si quieres, claro. Hay quien deja los agujeros como recuerdo de la experiencia. Incluso algunos guays hacen agujeros artificiales para que parezcan muebles carcomidos. ¿No se rompe la ropa y se sigue vendiendo? Pues eso. Si no es tu caso, debes rellenar cada agujero con pasta de madera.
Echa pegotes generosos que rellenen bien el agujero y cuando sobresalgan, los alisas con la ayuda de la espátula. Déjalo secar durante una hora y dale con la lija para limar asperezas. Si ves que en algunos agujeros la pasta de madera se ha metido hacia adentro, repite el proceso. Si no lo rellenas bien, la pasta tiende a rellenar hacia abajo. Maldita gravedad.
Paso 6 – Una vez termines, es hora de dar algo de cera a la pieza para que recobre la vida y el brillo. Caliéntala mínimamente y vuelve a echar encima de los agujeros que ya no están.
Paso 7 – El último paso es el más satisfactorio: pintar. Elige un color parecido al mueble o píntalo entero de nuevo, ya que te pones. Déjalo secar y ya tienes tu mueble carcomido como nuevo.
Remedios caseros para eliminar la carcoma o polilla de un mueble
¿Te parecen muchos y complicados los siete pasos anteriores? Sin problema. Tenemos alternativa. Aquí te dejamos dos remedios caseros para eliminar la carcoma o polilla de un mueble.
Cámara frigorífica
Si tienes una cámara frigorífica a mano o un arcón en el que te quepa el mueble o la pieza afectada, estás de suerte. No tienes más que meterlo en el congelador de turno y dejarlo 24 horas. Las larvas de la carcoma, como casi todo ser vivo a esas temperaturas, se quedarán tiesas y morirán. Así, te asegurarás que mueren bien muertas.
El éxito de este método roza el 100% y es de los más económicos que vas a encontrar. Incluso si te pilla en invierno, no hace falta ni que tengas frigorífico grande. Deja la pieza en el exterior durante 3 o 4 días. Con estar a menos de 8º, la carcoma tendrá complicado sobrevivir, pues no es su hábitat natural. Eso sí, tápalo si ves que llueve. El agua les da la vida.
Bellotas frescas
Esta opción es más lenta y asquerosa. Consiste en poner una bellota fresca en un saco, a modo de trampa. La carcoma se siente atraída por su olor, y se va junto a la bellota a poner sus huevos. Así, las larvas se quedarán ahí también para comer de las bellotas. Cuando pase la época de desovar, coges el saco y lo tiras. Con él se irán las larvas. Muy lento y muy asqueroso.
Los mejores productos para eliminar carcoma o polillas de los muebles
Desde luego puedes llevar a cabo la eliminación de la carcoma o polillas con los métodos caseros que hemos visto ahora. Pero si prefieres recurrir a los productos químicos también te vamos a dar varias soluciones.
Somos partidarios de intentarlo al estilo casero porque los productos que vamos a ver son más tóxicos. Obviamente son más eficaces en su labor, pero también hay que manejarlos con más cuidado. Es recomendable utilizar mascarilla y guantes para su aplicación y mantener el mueble en cuarentena unos días. Si tienes mascotas ten cuidado y no permitas que chupen o jueguen con el mueble. A veces un decuido puede ser terrible.
Tratamiento Matacarcomas v33
Este productos de la marca V33 está disponible en las tiendas específicas de bricolaje a un precio más que asequible. Actúa inmediatamente, de hecho una de sus cualidades positivas es la rapidez con la que soluciona el problema. Además, se mantiene activo dentro del mueble durante bastante tiempo, por lo que evita que se vuelvan a reproducir las larvas de estos pequeños bichillos.
Además de la rapidez, el Tratamiemto Matacarcomas V33 presenta otras características que lo sitúan entre los mejores productos para eliminar carcoma o polillas de los muebles:
- Es respetuoso con la madera: No importa si es madera nueva o antigua, este producto no le va a afectar de ningún modo.
- Es un producto que no deja manchas: Una vez que se seque el mueble quedará como nuevo, sin manchas de ningún tipo.
- No presenta problemas de compatiblidad: Se puede utilizar sin problemas en muebles de madera natural, lacados, pintados, barnizados, tintados, etc.
- Tiene doble acción: Sirve tanto como producto curativo como producto preventivo. Si hay algún mueble afectado puedes aplicarlo en los que están cerca para evitar que lleguen a tener carcoma o polillas.
Matacarcomas Plus Xylamon
El producto de la marca Xylamon se vende en diferentes tamaños, lo que resulta ideal para elegir la cantidad de producto necesaria según el mueble que vayas a tratar.
Se trata de un tratamiento anti carcoma o polilllas que funciona como primera fase. Una vez que se aplica, lo ideal es rematar la faena con un protector o barniz que deje el mueble como nuevo. Para aplicar el Plus Xylamon no hace falta diluirlo, se puede aplicar directamente sobre el mueble.
Es un producto incoloro y con un olor muy sutil, lo que facilita su uso en el interior sin que resulte agobiante.
Corpol Matacarcomas
Corpol Matacarcomas es una solución en spray que se aplica muy fácilmente en cualquier superficie. Es un spray muy evolucionado que alcanza una penetración muy profunda para tratar incluso los peores casos. Además, su evaporación es lenta, logrando permanecer dentro del mueble por más tiempo de manera activa.
Hay que tener mucho cuidado de no mezclarlo con otros productos químicos durante su aplicación. Hasta que no esté bien seco no se puede barnizar o pintar encima. Y tampoco es necesario hacerlo, aunque se puede, siempre y cuando esté bien seco y se haya dejado pasar tiempo para que haya hecho efecto.
Es un producto compatible con multitud de acabados, pero es recomendable que se realice una pequeña prueba antes para asegurarse de la falta de incompatibilidad.
Novar Gel Madera
Nover es un gel de fácil aplicación. Viene en un envase muy similar al de la silicona o el pegamento de obra. Es alargado con una punta para aplicarlo directamente en los agujeros de la madera producidos por la carcoma o polilla. Gracias a este aplicador el producto no gotea y se aplica fácilmente sin manchar nada.
Gracias a la aplicación con el dispositivo en forma de pistola que trae se logra una penetración de hasta 6 centímetros en cada orificio. Con la posterior expansión que lleva a cabo el producto por sí solo se consigue una profundidad excelente que logra acabar con el problema rápidamente.
Si lo prefieres también se puede aplicar con un pincel sobre el mueble directamente. Esto dependera del tipo de mueble y de cómo sea la plaga de insectos. Cada caso es diferente y hay que buscar la opción más cómoda y también la más eficiente.
Destaca entre los mejores productos para eliminar carcoma o polillas de los muebles por su baja nocividad. Está compuesto de productos no tóxicos para los humanos, y de hecho es de los pocos productos de este tipo no inflamables.
Tratamiento Muebles y Parqués Axton
La principal peculiaridad de Axton es que se puede aplicar no solo en muebles sino también en parqués. Esto abre mucho las posibilidades, ya que arreglar una zona del parqué a tiempo puede evitar que se extienda la plaga sin necesidad de cambiar el suelo.
Se aplica con pincel y no gotea, además es incoloro lo que lo convierte en el producto perfecto para el parqué. Axton ofrece una garantía de 20 años, eso demuestra que su efectividad es muy alta.
Fondo Universal LD V33
Este producto está creado en base de agua, es decir, es de muy fácil lavado. Además, esto significa que es de secado súper rápido y no tiene olor ni color. Un producto fantástico para acabar con los problemas de carcoma o polillas.
Además de eliminar el problema es de los productos que también funcionan como preventivos y evitan que la plaga vuelva a aparecer a la larga. Trabaja en profundidad y a lo largo del tiempo.
Cuando uno de nuestros muebles favoritos o la madera del suelo se ven afectados por una plaga de carcoma o polillas es normal llevarse un buen disgusto. Pero no hay que preocuparse, dándote cuenta a tiempo es fácil pararlo. Sólo hay que dedicarle tiempo para poder frenar la plaga, y aplicar los productos necesarios para evitar que se reproduzcan. Seguro que antes de que te des cuenta has terminado con el problema.
Si te gusta arreglar tú mismo los problemas de bricolaje o construir tus propios muebles también te puede interesar leer esta selección de artículos: