BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cómo hacer un circuito eléctrico

Hacer un circuito eléctrico no es una labor complicada en exceso.  Por el contrario, resulta divertido, pedagógico y sobre todo útil.  Un circuito eléctrico puede cumplir con muchas finalidades y seguro, cuando lo hayas terminado, encontraras la solución a algún problema en el hogar.

Hacer un circuito eléctrico, implica combinar una serie de elementos, conectados entre sí, que tienen la capacidad de generar, transportar y conducir electricidad por medio de un conductor a otro, con el fin de que esta electricidad produzca un efecto.

cómo-hacer-un-circuito-eléctrico-inicio

Es importante entender que, un circuito es una trayectoria cerrada a través de la cual los electrones pasan libremente. Un circuito eléctrico, en su construcción más básica, contiene una fuente de alimentaciónpuede ser una batería -, cables y una resistencia – una lámpara cumple esa función -.

Lo electrones, que salen de la fuente de alimentación, hacen un recorrido hasta entrar en la lámpara iluminándola cuando la cantidad de corriente es la indicada.  Veamos los pasos para la creación de un circuito eléctrico con interruptor incorporado que puede cumplir múltiples funciones.

Cómo hacer un circuito eléctrico | Materiales

Para construir un circuito simple necesitaremos algunas herramientas como, cortador de cables, tijeras y cinta aislante.  En cuanto a materiales requeriremos: La fuente de alimentación, que puede ser una batería o una serie de pilas (con su respectivo compartimento), una lámpara, un enchufe, cable eléctrico, un portalámparas y un interruptor.

Recomendaciones para la elección de los materiales:

  • Para la elección de la bombilla, debemos tener en cuenta la cantidad de energía emitida por la batería. Si la batería emite demasiada energía, la bombilla estallará, Caso contrario, la bombilla no encenderá o lo hará de forma muy limitada.
  • Para simplificar el proceso de unión, podemos utilizar conectores de cables pre-conectados y una batería o conjunto de baterías de 9 voltios.

Veamos entonces el paso a paso necesario para hacer un circuito eléctrico.

Cómo hacer un circuito eléctrico paso a paso

cómo-hacer-un-circuito-eléctrico-continua

El primer paso es quitar los extremos de los cables aislados. Para que el circuito pueda funcionar normalmente, los cables deben estar completamente expuestos. Para ello se debe eliminar la protección que cubre las extremidades de ellos. Con el cortador de alambre, retiramos dos centímetros del aislamiento en cada extremo.

Recomendaciones:

Si no se dispones de esta herramienta en tu casa, puedes utilizar tijeras, aplicando muy poca presión. Si ejerces demasiada fuerza, cortaras también el alambre del cable y tendrás que hacerlo de nuevo.

Inserta la batería o baterías en los espacios del compartimiento, teniendo precaución de ubicar los lados positivos y negativos en la orientación correcta. Recuerda que un solo compartimiento puede albergar varias pilas.

Fija los cables al compartimiento de la batería. Los cables conducen la corriente eléctrica desde las baterías a la lámpara. La forma más fácil de conectar los cabes es mediante el uso de cinta aislante. Coloca el extremo de un cable en un lado de la batería, de modo que las superficies que se mantengan en contacto una con la otra.  Repite el proceso con otro cable, en el otro lado de la batería.

Debes tener gran cuidado al crear este circuito. Aunque es poco probable, existe la posibilidad de recibir una pequeña descarga si se toca el cable directamente, mientras está conectado a la batería. Para evitar accidentes, tan solo debes estar atento a solo tocar las partes aisladas del cable, o instalar las baterías al final del proceso.

Une el otro extremo del cable al tornillo de metal ubicado en la base de la lámpara.  Toma la parte metálica expuesta de cada uno de los alambres, y dóblala en forma de “U”. Afloja los tornillos de la base de la lámpara, lo suficiente como para deslizar los alambres en la forma indicada, alrededor de ellos.

Cada cable lo debes conectar a un tornillo diferente. A continuación, aprietas para asegurar el alambre de metal, de tal forma que siempre esté en contacto con la superficie de los tornillos.

Solo resta probar el circuito. Al colocar la bombilla, tendrá que encenderse.  De no ser así es preciso revisar el ciclo completo nuevamente.

Cómo hacer un circuito eléctrico con corriente continua

La corriente continua, es aquella en la que los electrones se desplazan en una misma cantidad y una misma dirección.  También conocida como corriente directa, se caracteriza por tener polaridad invariable y suele ser generada por baterías o pilas.

La corriente continua es utilizada por los dispositivos electrónicos móviles, que requieren para su funcionamiento, pequeñas cantidades de energía y que no utilizan cambios de polaridad.

El circuito, sobre el cual describimos el proceso de elaboración paso a paso, en la primera parte de este texto, es un claro ejemplo de circuito eléctricos con corriente continua.

Cómo hacer un circuito eléctrico con corriente alterna

cómo-hacer-un-circuito-eléctrico-alterna

En un circuito con corriente alterna, contrario a nuestro anterior ejemplo, los electrones se desplazan alternativamente en direcciones diferentes, alternando igualmente la polaridad.  Este tipo de corriente es utilizada para el funcionamiento de aparatos de uso doméstico e industrial, como refrigeradores, lavadoras, cocinas…

La construcción de un circuito de corriente alterna es mucho más compleja que la de su homólogo de corriente continua. Por tal razón, prefiero explicártelo con este vídeo tutorial, en el cual aprenderás a elaborar un circuito que mueve un motor con corriente alterna:

Si ya estudiaste el vídeo, habrás notado que existe una notable diferencia en dificultad y en elementos requeridos entre la construcción de un circuito con corriente continua y otro con corriente alterna.  Por ello es probable que debas repasar el tema, para lo cual te dejo con otro instructivo diferente, en el cual, con recursos caseros, podrás elaborar un motor alimentado por corriente alterna. Espero que lo disfrutes y que, con base en estos tutoriales, puedas desarrollar proyectos muy interesantes y útiles. Hasta la próxima.

Cómo hacer un circuito eléctrico para niños

Ya hemos visto cómo podéis hacer un circuito eléctrico en casa, ya sea de corriente continua o alterna, pero puede que vuestros hijos tengan que elaborar su propio circuito eléctrico como tarea escolar para que aprendan de manera sencilla de qué modo funciona la electricidad.

De este modo, les podemos ayudar haciendo un circuito eléctrico que sea muy básico y que además pueda ser también original.

Materiales:

  • Bombilla;
  • madera;
  • portalámparas;
  • batería;
  • cable de electricidad;
  • cinta aislante;
  • interruptor.

Comenzamos cortando un trozo de madera (de 20×20 es suficiente) y ahora, atornila el portalámparas, seguido del interruptor y la batería.

Coge el cable y conéctalo en serie. Es decir, del polo positivo de la pila hasta el interruptor, y de ahí al portalámparas. Ahora lo llevas del portalámparas al polo negativo de la batería.

Ahora nos tocará probar el circuito y comprobar que funciona correctamente con la bombilla encendiéndose una vez presionamos el interruptor.

Se trata de un circuito eléctrico para niños de corriente continua que son sin duda los más sencillos que podemos hacer, aunque si quieres poder conseguir un circuito que sea algo más original que lo explicado, podemos hacer lo siguiente.

Circuitos eléctricos para niños originales

¿Quién dijo que los circuitos eléctricos tienen que ser siempre iguales? Lo básico es lo explicado en el punto anterior de cómo hacer un circuito eléctrico para niños, pero una vez montado, podéis hacer mil y una creaciones con las que aportar un toque de originalidad.

De este modo, si tus hijos han de realizar un circuito eléctrico para el colegio, pueden hacer uno continuo como el explicado, pero a partir de este elaborar una especie de decorado para que la iluminación o la bombilla encendida o apagada tenga un sentido.

De este modo, podemos hacer por ejemplo un circuito en el que nuestra bombilla quede tapada por un cartón alargado de modo que se convierta en una especie de faro y por ejemplo el resto lo podemos cubrir con papel foam o cartón como si fueran piedras alrededor de ese faro.

Otro modo de conseguir un circuito eléctrico original es pintar toda la madera como si fuera el suelo de una discoteca, colocar algunos muñecos encima, disimular (con pintura) el cable y el interruptor y dejar el portalámparas y la bombilla en el centro de modo que todos bailen alrededor de esa luz.

También puedes hacer que los niños pinten la madera como si fuera el cuerpo y cara de un payaso. Dejas el portalámparas y la bombilla en el centro y el resto lo pintas y dibujas dando forma a ese payaso con su nariz (bombilla) iluminada.

Otro modelo de circuito eléctrico para niños que sea original será pintar la madera como si fuera un campo de fútbol, colocar pequeños muñecos a modo de jugadores, dos porterías, y dejas la bombilla en uno de los extremos para que sea la luz que ilumina todo el campo cuando se juegue de noche ¿a qué es una idea original?

Las posibilidades son muchas, y una vez tengamos hecho y probado nuestro circuito eléctrico, seguro que a los niños se le ocurren otras muchas ideas para decorarlo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://i.ytimg.com/vi/kHKHMqIFoFw/maxresdefault.jpg
  • http://3.bp.blogspot.com/-zDEc4rnZI9g/VCzVhx4gQlI/AAAAAAAABog/z6rwYcznqkw/s1600/circuito.bmp
  • https://i.ytimg.com/vi/uiIWn91KZJc/maxresdefault.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos