Herramientas básicas para un taller mecánico en casa

Si te gusta la mecánica pero no sabes cómo iniciarte en este mundillo, te contamos a continuación cuáles son las herramientas básicas para que puedas organizar tu taller mecánico en casa.

Muchísimos aficionados de los coches acaban perdiendo el miedo a la mecánica y organizando su propio taller en casa, en el garaje o en un box de alquiler. Primero empiezan a investigar cuál es el funcionamiento de su vehículo, qué funciones tiene cada pieza y, finalmente, llega el momento de ponerse con la práctica, pero ¿qué herramientas de taller necesitas para conseguirlo?

Lo primero que te recomendamos es que te marques un presupuesto de cuánto dinero puedes invertir en tus herramientas. De antemano, permíteme decirte que las herramientas que te vamos a indicar son más útiles de lo que te parecerán en un principio, fáciles de encontrar y no tienen porqué ser carísimas salvo que quieras unas herramientas profesionales de máxima calidad.

Gato hidráulico

Una de las herramientas más sencillas y comunes que solemos ver en todo taller mecánico, ya sea profesional o amateur, es el gato hidráulico. Es fundamental para poder levantar el coche y, aunque en un principio os pueda resultar prescindible, la realidad es que no lo es.

Tenéis diferentes tipos de modelos de gatos pero os hemos indicado el hidráulico porque es el que menos esfuerzo os va a llevar a la hora de utilizarlo y tampoco es caro. Eso sí, antes de comprarlo fijaros en qué cantidad de peso puede soportar para saber si es el idóneo para vuestro vehículo.

Si te has planteado que con el gato que puede traer tu coche vale, estás equivocado. Es para uso eventual, no suele tener la fuerza ni resistencia necesaria para utilizarlo como gato de taller.

Borriquetas

Si hablamos de gato hidráulico a continuación tenemos que hablar de borriquetas, pues estos caballetes son un complemento del mismo. La idea es la siguiente, levantarás el coche con el gato pero quienes lo sostendrán serán las borriquetas. Al igual que en el caso anterior podéis encontrarlas de diferentes tipos y con diferentes capacidades de carga, así que es fundamental e imprescindible que compruebes bien qué peso tiene tu vehículo para escoger la adecuada y evitar un accidente grave.

Dos trucos imprescindibles: a la hora de utilizarlas colócalas previamente sobre una tabla gruesa de madera para evitar dañar el suelo, igualmente, colócalas siempre en las zonas indicadas para evitar dañar el chasis.

Llave dinanométrica

Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de la llave dinanométrica pero que una vez que la conozcas no lo olvides nunca. ¿Sabías que las tuercas y llaves de tu coche también pueden pasarse de rosca?, ¿sabías que no se trata de apretarlas hasta que no puedas más? Esta llave te permite conocer hasta dónde tienes que apretarla, pues salta un clic en el momento en el que ha alcanzado dicho nivel.

Juego de llaves de vaso y carracas

Lo ideal es que compres un buen juego de llaves de vaso y carracas pues se trata de la herramienta que más vas a utilizar, además de que lo ideal es que compres el juego más completo para que no tengas que comprar las piezas sueltas. Estas llaves son las que te permitirán aflojar y apretar las tuercas o tornillos necesarios para solucionar las averías.

Juego de llaves combinadas

Las llaves combinadas tienen dos cabezas por llave y se trata de llaves fijas. También se trata de un juego de llaves imprescindibles pues los vas a utilizar con frecuencia y es importante que te fijes que tienes de todos los tamaños, si no tendrás que comprarlos sueltos. Sin duda, es complementaria a las llaves de vaso y carrascas, pues donde no es accesible una, lo es la otra.

También te puede interesar