La protección de las manos en el bricolaje

El bricolaje requiere de unas medidas de seguridad para poder llevarlo a cabo sin correr riesgos innecesarios. Los principales elementos que existen en cuanto a seguridad y protección son los guantes para las manos, las gafas para los ojos, la mascarilla para evitar inhalar polvo, virutas u otras sustancias tóxicas, el protector auditivo para proteger el oído frente fuertes ruidos y el casco para los trabajos de altura.

La seguridad física es fundamental cuando se practica cualquier disciplina que implique algún tipo de riesgo. En el bricolaje hay muchos aspectos a tener en cuenta, ya que se llevan a cabo trabajos muy diferentes entre sí y se emplean técnicas y disciplinas distintas. Dentro de los elementos de protección, los más destacados son los guantes, las gafas, la mascarilla, el protector auditivo y el casco de seguridad. Algunos de los cuales son de uso obligado, según la actividad que se esté realizando.

Guantes de trabajo

La esencia del bricolaje está en el trabajo manual, por eso las manos serán las más expuestas en cada acción y trabajo que se acometa. Es necesario, por tanto, comprar guantes de trabajo adecuados para brindarles la protección que necesitan. Desde el derribo de tabiques en las reformas hasta trabajos de carpintería, soldadura o la aplicación de productos químicos de diferente índole, en cualquier descuido se pueden provocar heridas, de mayor o menor grado, en las manos.

Para llevar a cabo todas las tareas que incluye el bricolaje se hace uso de herramientas sencillas, pero que tienen cierto grado de peligrosidad, como el martillo, el cuter, el formón… o herramientas eléctricas, como el taladro, la amoladora, la sierra de disco…

Por este motivo, hay que insistir en que los aficionados al bricolaje no deben trabajar nunca sin guantes para evitar o minimizar los daños. Aunque no es fácil elegir un guante que sirva para todas las acciones que se lleven a cabo, sí es muy útil contar al menos con un par de guantes multiusos para trabajos más simples y, con el tiempo, ir adquiriendo otros más específicos y con un mayor grado de protección.

En la web planas.pro, especializada en la venta de EPIS online, los aficionados al bricolaje pueden encontrar diferentes tipos de guantes, como los guantes de piel para bricolaje, los guantes anti-vibraciones, los guantes de seguridad… En las labores de construcción y de mecánica es muy importante estar equipado de la manera correcta como medida de seguridad y prevención ante posibles accidentes.

Las gafas de protección

Los aficionados al bricolaje tienen, entre sus trabajos más habituales, el corte de materiales. Especialmente cuando estos se llevan a cabo con una herramienta eléctrica, el material desprende virutas y polvo en suspensión. Este polvo se cuela en los ojos con facilidad, aunque los peores daños suelen venir de alguna viruta que salga disparada del corte, estas sí pueden causar heridas de diferente gravedad, por lo siempre hay que utilizar unas gafas de protección adecuadas para evitarlo.

Entre los diferentes modelos que presentan en la web mencionada con anterioridad, planas.pro, lo ideal es comprar un modelo que vaya muy pegado a la cara para evitar huecos por los que se cuele el polvo. Así mismo, es conveniente que cuente con algún tipo de tratamiento anti rayaduras para que resista mejor el paso del tiempo.

Según el material con el que se trabaje, será necesario gafas más o menos resistentes para aguantar el impacto de pequeñas partículas. Y no solo en las labores de corte, las gafas también son esenciales en la protección frente a salpicaduras cuando se utilizan productos químicos o frente a las chispas de soldadura.

Mascarilla

La mascarilla es otro de los elementos esenciales de protección que recomiendan los expertos en EPIS de planas.pro. No solo los ojos están expuestos al polvo o las partículas en suspensión, sino que el sistema respiratorio también los sufre, al igual que los fuertes olores de algunos químicos. Una mascarilla ayuda a protegerlo y asegura que no se inhalen sustancias nocivas para el organismo.

Hay que recordar que todo el polvo que se está generando cuando se lleva a cabo cualquier trabajo de lija o de corte se está inhalando. Igual sucede con los gases emitidos por determinadas pinturas y pegamentos, que contienen disolventes y otras sustancias tóxicas, especialmente si el lugar donde se emplean no está bien ventilado.

Una mascarilla autofiltrante es la que brinda una protección óptima al sistema respiratorio en las labores de bricolaje. Si no se va a utilizar de manera habitual, lo mejor es recurrir a aquellos modelos que son de un único uso.

Protector auditivo

Este es otro elemento de seguridad laboral que se debe utilizar siempre que se utilicen herramientas que hagan un ruido excesivo o durante un tiempo muy prolongado. Los auriculares de insonorización son la mejor forma de proteger los oídos.

La ventaja de este tipo de auriculares es que no cancelan el sonido del todo, sino que lo atenúan. De este modo, la persona que lo está utilizando puede seguir escuchando lo que está pasando alrededor, pero a un volumen que no daña sus oídos.

Casco de seguridad

El casco de seguridad es un elemento de protección que debe utilizarse siempre que se realicen trabajos en altura, de modo que proteja la cabeza frente a golpes por caídas. Para subirse a una escalera o en caso de montar un andamio, para reparar un tejado o pintar la parte alta de una fachada, nunca hay que olvidarse de ponerse el casco.

También te puede interesar