Escrito por Tendenzias

Maquetas del sistema solar para niños: cómo hacer un sistema solar

¿A quién no le fascina todo lo relacionado con el universo o nuestro sistema solar? Saber qué hay más allá de nuestro planeta siempre resulta interesante. Incluso se puede crear esta fascinación desde ya muy pequeños. Una de las maneras es crear esta maqueta del sistema solar para niños. Se lo van a pasar de maravilla.

Cómo hacer un sistema solar para niños

Hacer una maqueta del sistema solar es una manualidad que resulta muy interesante para niños. No solo resulta divertida e interesante de hacer, sino que además durante el proceso los niños pueden ir aprendiendo muchas cosas más sobre nuestro increíble sistema solar.

Por otro lado, hay que decir que no existe una sola manera de hacer una maqueta del sistema solar. Se pueden utilizar muchos materiales y diseños diferentes. Lo que nosotros os vamos a ofrecer es una de las maneras, una bastante sencilla, y luego vosotros podéis hacer vuestras propias variaciones.

Lo primero en este caso sería decir lo que vamos a necesitar para poder construir nuestra propia maqueta del sistema solar. En este caso lo que necesitamos es

  • Una cartulina lo más gruesa posible
  • 9 o 10 bolas de diferentes tamaños. Se recomienda usar bolas de tecnopor
  • Pegamento
  • Pinceles y témperas
  • Plastilina
  • Ceras o lápices de colores
  • Lápices, tijeras, etc

Con estos materiales ya estaremos prácticamente listos para hacer nuestra maqueta. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Cómo hacer un sistema solar para niños paso a paso

En nuestra maqueta del sistema solar vamos a utilizar un diseño en el que el sol va a ocupar una de las esquinas de la cartulina. De esta forma, nos será más fácil dibujar las órbitas y colocar los planetas. Echa un vistazo a la siguiente imagen para ver mejor el diseño que hemos pensado. Sabemos que no es un prodigio del diseño pero te servirá para entender el diseño que te proponemos.

En nuestra opinión lo mejor es empezar pintando lo que será el fondo del sistema solar, esto es, el universo profundo. Podemos utilizar para ello ceras o lápices de colores, incluso témperas. Hay que utilizar tonos negros, acompañados de toques morados o incluso granates. También podemos añadir pequeños puntos blancos para ilustrar pequeñas estrellas.

Una vez que el fondo esté pintado podemos proceder a pintar las órbitas (dejando un espacio en la esquina en la que irá el sol). Hay que dejar suficiente espacios entre ellas para que quepan los planetas. De hecho, podemos elegir ahora mismo su ubicación cortando las bolas de tecnopor por la mitad y marcando su contorno en la órbita correspondiente. En el caso del sol cortaremos la bola en 4 partes, a lo largo y a lo ancho. Solo utilizaremos una de esas esquinas.

Ahora es el momento de preparar los planetas. Para ello vamos a utilizar las 9 o 10 bolas de tecnopor (depende de si queremos incluir o no al pobre Plutón). La bola más grande la hemos de reservar para el sol. Después, utilizaremos bolas de diferentes tamaños, según los tamaños de los planetas. Después del sol, el orden de tamaño sería Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, La Tierra, Venus, Marte, Mercurio y Plutón.

Pintamos los planetas con témperas. Se puede hacer siguiendo algún código de colores que hay por internet, o buscando fotos de los planetas. Pero por ejemplo, marte es el planeta rojo, así que lo podemos pintar de ese color. El amarillo es para e sol, mientras que para la Tierra usaremos azules y toques marrones y verdes. Podemos añadir pequeños detalles con plastilina, como hielo en los planetas fríos, o rocas en marte.

Recordamos que en un paso anterior cortamos por la mitad las bolas de tecnopor para marcar la posición de cada planeta en las órbitas. Ahora es el momento de pegar las bolas (planetas) en su órbita correspondiente, por arriba y por abajo de la cartulina, vigilando que queden bien pegadas. No olvides que el orden de cercanía de los planetas al sol es Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Por último, damos unos últimos detalles. Pintamos de amarillo los contornos del sol para simulares sus rayos. Añadimos pequeños trozos de plastilina alrededor de los planetas para simular satélites, estrellas o constelaciones. Y con esto ya estará.

En este caso es una maqueta que queda muy bien si la ubicamos en un lugar donde el sol quede en la esquina. En cualquier caso, puedes elegir hacer un sistema solar con las órbitas completas, situando el sol en el centro y los planetas alrededor. El proceso sería el mismo, pero igual resulta más difícil dibujar bien las elipses de las órbitas.

Consejos para hacer un sistema solar para niños

Uno de los mejores consejos que se pueden dar es que a la hora de hacer una maqueta de un sistema solar, el niño debe estar acompañado por un adulto. No se trata solo de supervisión. En realidad, hacer una maqueta como esta no entraña demasiada dificultad, ni el niño va a manipular herramientas peligrosas. Sin embargo, es un buen momento para aprender con los niños y enseñarlas algunos misterios del sistema solar. Se trata de aprender a la vez que se divierten.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, siempre es una buena idea improvisar y utilizar nuestros propios trucos o diseños. Por ejemplo, podemos utilizar purpurina para las estrellas, o incluso podemos incluir el nombre de planetas y constelaciones. Las opciones son muy variadas y se pueden encontrar muchísimas ideas en internet.

Ten especial cuidado con los tamaños de la cartulina y de las bolas. Si los planetas son demasiado grandes podrían llegar a meterse en las órbitas de otros planetas. Además no quedarían demasiado bien estéticamente. Por otra parte, si la cartulina es demasiado grande y las bolas muy pequeñas, la maqueta se sentirá demasiado vacía y con poco relieve.

No te olvides de la paciencia. Mucho peor era tener que enfrentarse a las temidas casitas de macarrones, ¿no es verdad?

¿Qué te ha parecido esta maqueta del sistema solar? ¿Tienes alguna otra idea para que esta maqueta para niños quede todavía más bonita?

Enlaces de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos