Ideas para renovar las ventanas de tu casa

¿Por qué hablaremos hoy de ideas para renovar las ventanas de tu casa? Las ventanas son los ojos de tu casa. Más que una frase bonita, es una realidad. Y no sólo son los ojos, también son los oídos. Gracias a las ventanas puedes ver y escuchar los que pasa en la calle, pero también, los transeúntes se enteran de lo que sucede al interior de tu casa.

Es probable que, cuando se construyó tu casa no existieran muchos de los avances en la industria que nos permiten hoy contar con ventanas bioclimáticas, ni persianas que pueden aislar los espacios interiores, de la temperatura o los sonidos del exterior. Optimizar las ventanas de la casa se torna una necesidad, si queremos garantizar la seguridad y el confort de nuestra familia.

Al momento de considerar ideas para renovar las ventanas de tu casa, debes tener en cuenta aspectos como el tipo de apertura, los cristales, persianas, cortinas, marcos e incluso colores. ¿Cuánto cuesta?, ¿Cómo se hace?, ¿Quién lo debe hacer y cuánto tarda? Todo esto y mucho más te vamos a contar a continuación.

¿Cuánto cuesta renovar las ventanas de tu casa?

El coste es la primera preocupación que asalta a una familia que piensa en renovar las ventanas de la casa. ¿Cuánto cuesta renovar las ventanas de tu casa? La gran pregunta. El tiempo que tome esta labor, suele ser la segunda inquietud. En cuanto al tiempo, te diremos que, si decides hacer el trabajo tú mismo, puedes llegar a tardar más de una semana y la renovación se te iría en torno a 10 días.

Pero si contratas una empresa experta en el tema, difícilmente estarán en tu casa más de dos días. Aquí tenemos el primer elemento que afecta el coste de la obra. Más adelante, daremos cifras aproximativas. No obstante, los costes de renovar las ventanas de tu casa no son los mismos que los que tendría tu vecino, si es que él emprendiese la misma labor en forma simultánea contigo. Cada casa, cada ventana, es un caso distinto.

Podemos darte elementos que te ayudarán a calcular los costes de renovar las ventanas, pero tú tienes que definir las situaciones particulares de tu hogar. Regresando al tema de quien efectuará el trabajo, si lo haces tú, tendrás un ahorro del 30%. Básicamente, la mano de obra

Segundo elemento que afecta el coste de la renovación: el tamaño y el número de ventanas de la casa. Las razones son obvias: tienes que hacer una evaluación sobre los elementos que requieren cambio. ¿Vas a cambiar marcos, cristales, sistema de apertura…?

Con este rápido listado que debes revisar, cotizar y multiplicar por el número de ventanas, sabrás con exactitud cuánto cuesta renovar las ventanas de tu casa. Frente a cada uno de los elementos que conforman el coste total, encontrarás el impacto que cada uno de ellos tiene sobre el precio definitivo:

  • Sistema de apertura 10%
  • Marcos 20%
  • Cristales 4%
  • Persianas 9%
  • Cortinas 8%
  • Aislamiento 4%
  • Motorización 12%
  • Mano de obra 30%
  • Materiales adicionales e imprevistos 3%

Es probable que estés considerando llevar a cabo tú mismo la renovación, toda vez que la mano de obra representa el mayor valor dentro del presupuesto de la labor de renovar las ventanas de tu casa. Si es tu decisión, te damos una breve guía de cómo hacerlo

Cómo renovar las ventanas de tu casa

Más allá de las ideas para renovar las ventanas de tu casa, tecnicismos y presupuestos, no está de más saber cómo renovar las ventanas de tu casa. Para hacerlo, nada mejor que comenzar con algunas sugerencias y consejos para planificar y emprender este trabajo.

Antes de empezar, y remitiéndonos nuevamente a nuestro listado, es necesario evaluar cuáles son los elementos que debemos cambiar y el motivo, haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿Obtendremos mayor confort y comodidad?
  • ¿Obtendremos mayor seguridad?
  • ¿Mejoraremos la estética de nuestros espacios?
  • ¿Utilizaremos menos energía y por ende contribuiremos al cuidado del planeta?

Si la respuesta a todas estas preguntas, propuestas sobre cada uno de los ítems de nuestra lista de chequeo, es NO, pues no consideres el cambio o la renovación de ese elemento.

Elementos de las ventanas

Hay diferentes tipos de ventanas. Hay elementos de las ventanas que son comunes a todas ellas. En este caso vamos a hablar de los cuatro más habituales en toda ventana: Cristales, Persianas, Marcos, Cortinas

Cristales

Los cristales son elementos que tienen alta incidencia en temas como el aislamiento acústico, térmico e, incluso, en la seguridad que deben aportar las ventanas de una casa.

Sin embargo, no todas las ventanas tienen los mismos requerimientos de calidad de los vidrios que en ellas se instalen. Algunas ventanas, por ser interiores, por encontrarse ubicadas a gran altura, o porque la casa se encuentra en un lugar aislado, no requieren cristales con mayores exigencias. Veamos algunos tipos de cristales

  • Monolíticos: Cristales sencillos que se instalan en ventanas con pocas exigencias de aislamiento y seguridad, generalmente interiores.
  • Laminados: Son el resultado de la unión de dos o más cristales, intercalando una lámina PVB (Polivinilo Butiral), lo que les aporta gran resistencia y seguridad. Este tipo de cristales pueden incluso llegar a ser blindados.
  • Cristales de doble acristalamiento: Son el resultado de la unión de dos hojas, que se separan por una cámara de aire deshidratado, la cual se encuentra sellada de forma hermética, produciendo aislamiento térmico y acústico total.
  • Cristales templados: Cristales resistentes a fuertes impactos. En caso de fractura el cristal se rompe en irregulares y pequeños fragmentos que difícilmente lastimarían a una persona. Ideales para grandes ventanas, ubicadas en terrazas y patios.

Persianas

Si utilizamos persianas, prescindiremos de las cortinas. La decisión, por supuesto depende de los espacios, el sistema de apertura de las ventanas, las condiciones ambientales etc. Las persianas están disponibles en gran variedad de materiales como la madera, el plástico, PVC, aluminio y otros metales.

Es importante tener en cuenta que, las persianas pueden cumplir funciones de control térmico, de seguridad o de aislamiento, razón por la cual se podría prescindir de cristales que cumplan con esas funciones.

Marcos

Los marcos de aluminio son los más utilizados en España. Son livianos, baratos, requieren poco mantenimiento, son fáciles de limpiar y tiene una gran capacidad de aislamiento. Otra opción muy interesante son los marcos de PVC, cuyo uso crece cada vez más, gracias a la ductilidad, peso y coste del material.

Las cortinas

Muchas ideas para renovar las ventanas de tu casa, pueden pasar solamente por la renovación de las cortinas. Estos elementos que acompañan a la humanidad desde hace muchos siglos, tienen esa virtud. Una cortina puede elevar a niveles de excelencia una ventana pobre y con pocos atributos.

En el siglo XXI, contamos con opciones como Black Out, Paneles, Venecianas, Visillos, Velos etc.

¿Cuánto vale renovar las ventanas de mi casa?

Y ahora sí. Para terminar, te contamos cuánto vale renovar las ventanas de mi casa de media. Obviamente, el precio varía según el instalador pero estos precios son aproximados y valen para hacernos una idea de cuánto vale renovar las ventanas de mi casa.

Como ya hemos comentado, debes tener clara la magnitud de la obra antes de hacerla y, una vez hecho, toca elegir el material que tendrá la perfilería de tus nuevas ventanas. Según elijas material, así será el precio de renovar las ventanas. Estos son los materiales más habituales:

  • Aluminio – El aluminio tiene ventajas como su durabilidad, resistencia, sus múltiples colores o el hecho de no necesitar mantenimiento. El problema era que el aislamiento era algo deficiente. Para subsanarlo, se montan con perfiles con rotura de puente térmico, que limitan el paso de frío o calor al hogar. Además, cuanto más grueso sea, más aislará. Sea como sea, el precio del renovar las ventanas de mi casa en aluminio es de 300 euros por metro cuadrado.
  • PVC – El PVC está jubilando al aluminio. Y con razón. Para empezar, aísla mejor que el aluminio, tanto frío como calor, como el sonido. A esto se suma que, al ser de plástico, duran mucho tiempo, se limpian de forma sencilla y el mantenimiento es nulo. De hecho, cada vez hay más modelos y colores cuyo precio irá variando según calidades. No obstante, si alguien pregunta cuánto vale renovar las ventanas de mi casa y quiere PVC, debe preparar 250 euros por metro cuadrado
  • Madera – Ha caído un tanto en desuso pero ha sido un material que durante siglos ha arrasado en millones de casas. Su capacidad aislante, sumado a su elegancia y belleza, lo convierten en una opción tremenda para exteriores. Eso sí, requiere cierto mantenimiento habitual, no sólo por estética, sino también por salubridad. En el caso de la madera, el precio de las ventanas varía según la madera que escojamos.
    • Pino – Si es madera de pino, el precio rondará los 250 euros el metro cuadrado
    • Roble – Si por el contrario, nos decantamos por el roble, el precio subirá hasta los 395 euros por metro cuadrado.
  • Mixtas – ¿Es posible combinar dos de los materiales que hemos comentado? Por supuesto. Mucha gente opta por perfiles mixtos. Aluminio o PVC para el interior, pero la madera más elegante para el exterior. Eso sí, es la opción más elevada de precio con unos 450 euros por metro cuadrado.

Una vez tenemos claro el tipo de material que vamos a poner en nuestras ventanas, debemos decidir qué tipo de apertura vamos a darles. Un elemento que también influirá en el precio final. Estos son los tipos de apertura:

  • Batientes – Son las ventanas de toda la vida y, obviamente, las del precio más bajo.
  • Oscilobatientes – Son algo más caras que las batientes pero permiten abrir la ventana por la parte superior, sin tener que abrirla completa.
  • Correderas – Es la alternativa más cara aunque resultan casi imprescindibles en terrazas o balcones. Su forma de abrir y cerrar es mucho más sencilla que las anteriores opciones.

Para terminar, y como consejo para todo, busca, compara y quédate con la mejor opción. Para ello, pide entre tres y cinco presupuestos detallados al completo. Es decir, con un desglose minucioso del precio del material, sus características, la mano de obra y, sobre todo, el plazo de ejecución. Además, si vas a renovar las ventanas de tu casa, cambia todas aunque sea más caro de primeras, pero saldrá más a cuenta que hacerlo por partes.

Al final, ésta es una inversión que te va a durar en torno a 25 años, así que echa cuentas para saber cuánto invertirás al año durante este cuarto de siglo.

También te puede interesar:

4.50 / 5
4.50 - 11 Votos

También te puede interesar