Escrito por

Cómo tapizar el techo de un coche de forma rápida y económica

Cómo tapizar el techo de un coche de forma rápida y económica es algo que no te planteas hasta que notas el techo de tu coche tocar tu cabeza. Una vez pasa esto, la alternativa es haberlo tú mismo o ir a la casa oficial a que lo arreglen y te cobren un pastizal. Tú eliges. Si optas por hacerlo con tus medios, debes saber cómo tapizar el techo de un coche de forma rápida y económica, y ahí es donde entramos nosotros. Te vamos a mostrar los pasos para hacerlo de forma sencilla y eficaz. Tu techo quedará como nuevo en cuestión de un rato.

Cómo tapizar el techo de un coche

Cuando hablamos de bricolaje, siempre tenemos en mente el hogar. Lo cierto es que aprender cómo tapizar el techo de un coche, es tan bricolaje como pintar una pared, quitar el gotelé o poner el suelo radiante en casa. Es más, saber cómo tapizar el techo de un coche es algo que le viene de maravilla al 90% de gente que tiene uno en propiedad.

Ya sea por tiempo, por uso, por limpieza con vapor o por mala calidad, los techos forrados de muchos coches acaban cediendo y cayendo, en mayor o menor medida. Saber cómo tapizar el techo de un coche, te puede ahorrar un dinero importante.

Dicho así, la premisa para saber cómo tapizar el techo de un coche parece sencilla a priori. Quitar el techo, retirar la tapicería, colocar la tapicería nueva y volver a montar el techo. En teoría, todo parece fácil. Y lo es. Ahora, mejor tener a alguien que te vaya guiando, al menos la primera vez.

Materiales para tapizar el techo de un coche

Obviamente, lo primero es tener listos los materiales para tapizar el techo de un coche. Estos pueden variar, según el modelo y el tipo de techo. Pero vamos a optar por los materiales para tapizar el techo de un coche al uso. Así, esto es lo que necesitas:

  • Destornillador
  • Cola de contacto
  • Brocha
  • Tela para tapizar
  • Cepillo de cerdas duras

Cómo tapizar el techo de un coche paso a paso

Con los materiales listos, la predisposición adecuada y el tiempo de sobra, vamos a aprender cómo tapizar el techo de un coche paso a paso.

  • Paso 1 – El primer paso viene dado por quitar lo gordo. Es decir, retirar los agarradores y los parasoles, para que nos nos molesten a la hora de trabajar. Basta con desatornillarlos y quitarlos. No te llevará demasiado tiempo.
  • Paso 2 – Hacemos lo propio con las molduras, tanto las de los asientos de detrás como de delante. Obviamente, también quitamos las del maletero. La mayoría de ellos van anclados con grapas, así que con ayuda del destornillador, lo podrás quitar fácil y sin romperlo.
  • Paso 3 – A continuación, quitamos la luz interior de la parte de atrás. Lo mismo, retirando tornillos y quitando con facilidad.
  • Paso 4 – Una vez hemos retirado todos los elementos que sujetan el techo del coche, tiramos de ello hacia atrás, controlando que no se raje, se enganche o quede algo por quitar. Recordemos que estamos quitando, ahora, la carcasa del techo, no la tela en sí.
  • Paso 5 – La tela la quitamos ahora, y si queremos quitar la tela más rápido, podemos quitar las gomas de las puertas. Las mismas que sellan la ventana a la puerta y que van simplemente encajadas, las puedes quitar en un momento y, de paso, también retiras el embellecedor superior que puede resultar incómodo en algunos coches.
  • Paso 6 – Una vez quitado el techo y la tela, toca limpiar la zona para sacar la suciedad, que también ha ayudado a que el techo se caiga. Le damos con el cepillo de cerdas duras. No tengas prisa en limpiar y dejarlo bien. Ya que has llegado hasta aquí, hazlo bien y déjalo lo mejor que puedas
  • Paso 7 – Es la hora de pegar. En los materiales te hemos recomendado cola de contacto. No obstante, también vale pegamento especial para telas o adhesivo, como prefieras. La cosa es que sea eficaz.
  • Paso 8 – Aplicamos el adhesivo con la brocha y somos muy generosos en la cantidad, tanto a la tela del techo por poner como al techo del coche desnudo. Cuidado con no manchar el resto de tapicería, pues hay zonas que no van a quedar tapadas por el techo. Por cierto, algunos de estos pegamentos especiales para telas, requieren un tiempo de secado antes de trabajar con ellos. Lee las instrucciones antes de aplicarlo.
  • Paso 9 – Es hora de pegar el techo. Lo más sencillo y para que quede lo más uniforme posible, es ir del centro a los lados. Es decir, pegar toda la zona central de delante a atrás, y luego hacer lo propio con los laterales.
  • Paso 10 – Si ya has terminado, deja secar el tiempo que indique el fabricante y, cuando pase el tiempo, vamos a poner el techo del coche. Lo haremos al revés de como lo sacamos. Y en cuanto lo hayas hecho, tendrás el techo de tu coche tapizado y como nuevo.

Es posible, pues pasa en muchas ocasiones, que al cabo del tiempo se te vuelva a desprender el tapizado del techo del coche. En tal caso, deberías volver a hacer el proceso, pero esta vez con una tela de tapizado más ancha y de pelo largo, pues en ella agarra mejor la cola de contacto y así no se despega. No obstante, de primeras, merece la pena probar con la original, pues en muchas ocasiones es suficiente.

Y a partir de ahora, ya sabes que cuando limpies el coche, mejor deja la máquina de vapor en casa y dale con un spray y un trapito. Al final, el calor húmedo es el peor enemigo que le puedes llevar al techo de tu coche. Nada que ver con el aire acondicionado, el calor más seco de la historia.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos