Si deseas poder tapizar el techo de tu coche, porque está desgastado, roto o porque sencillamente deseas cambiarlo sin más, puedes hacerlo tú mismo a partir de una serie de pasos que a continuación vamos a ofrecerte y que seguro que te van a ser de gran ayuda. Descubramos entonces cómo hacer de forma rápida y económica.
Si quieres saber cómo tapizar el techo de un coche, estás en el lugar adecuado. Esto se convierte en una necesidad en aquellos casos en los que la tapicería de esta zona del vehículo se aprecia descolgada o presenta daños considerables.
Una vez te encuentras con uno de estos problemas, es el momento de plantearse llevar el coche al taller o ser tú mismo quien realice la reparación, que, lógicamente, es más económico. Además, al contrario de lo que pueda parecer, es un trabajo que no resulta complicado, siempre y cuando sigas los pasos que te vamos a detallar. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que invertir varias horas en el proceso.
Dicho así, la premisa para saber cómo tapizar el techo de un coche parece sencilla a priori. Quitar el techo, retirar la tapicería, colocar la tapicería nueva y volver a montar el techo. En teoría, todo parece fácil. Y lo es. Ahora, mejor tener a alguien que te vaya guiando, al menos la primera vez.
Materiales para tapizar el techo de un coche
Obviamente, lo primero es tener listos los materiales para tapizar el techo de un coche. Estos pueden variar, según el modelo y el tipo de techo. Pero vamos a optar por los materiales para tapizar el techo de un coche al uso. Así, esto es lo que necesitas:
- Destornillador
- Cola de contacto
- Brocha
- Tela para tapizar
- Cepillo de cerdas duras
Cómo tapizar el techo paso a paso
Con los materiales listos, la predisposición adecuada y el tiempo de sobra, vamos a aprender cómo tapizar el techo de un coche paso a paso.
- Paso 1 – El primer paso viene dado por quitar lo gordo. Es decir, retirar los agarradores y los parasoles, para que nos nos molesten a la hora de trabajar. Basta con desatornillarlos y quitarlos. No te llevará demasiado tiempo.
- Paso 2 – Hacemos lo propio con las molduras, tanto las de los asientos de detrás como de delante. Obviamente, también quitamos las del maletero. La mayoría de ellos van anclados con grapas, así que con ayuda del destornillador, lo podrás quitar fácil y sin romperlo.
- Paso 3 – A continuación, quitamos la luz interior de la parte de atrás. Lo mismo, retirando tornillos y quitando con facilidad.
- Paso 4 – Una vez hemos retirado todos los elementos que sujetan el techo del coche, tiramos de ello hacia atrás, controlando que no se raje, se enganche o quede algo por quitar. Recordemos que estamos quitando, ahora, la carcasa del techo, no la tela en sí.
- Paso 5 – La tela la quitamos ahora, y si queremos quitar la tela más rápido, podemos quitar las gomas de las puertas. Las mismas que sellan la ventana a la puerta y que van simplemente encajadas, las puedes quitar en un momento y, de paso, también retiras el embellecedor superior que puede resultar incómodo en algunos coches.
- Paso 6 – Una vez quitado el techo y la tela, toca limpiar la zona para sacar la suciedad, que también ha ayudado a que el techo se caiga. Le damos con el cepillo de cerdas duras. No tengas prisa en limpiar y dejarlo bien. Ya que has llegado hasta aquí, hazlo bien y déjalo lo mejor que puedas
- Paso 7 – Es la hora de pegar. En los materiales te hemos recomendado cola de contacto. No obstante, también vale pegamento especial para telas o adhesivo, como prefieras. La cosa es que sea eficaz.
- Paso 8 – Aplicamos el adhesivo con la brocha y somos muy generosos en la cantidad, tanto a la tela del techo por poner como al techo del coche desnudo. Cuidado con no manchar el resto de tapicería, pues hay zonas que no van a quedar tapadas por el techo. Por cierto, algunos de estos pegamentos especiales para telas, requieren un tiempo de secado antes de trabajar con ellos. Lee las instrucciones antes de aplicarlo.
- Paso 9 – Es hora de pegar el techo. Lo más sencillo y para que quede lo más uniforme posible, es ir del centro a los lados. Es decir, pegar toda la zona central de delante a atrás, y luego hacer lo propio con los laterales.
- Paso 10 – Si ya has terminado, deja secar el tiempo que indique el fabricante y, cuando pase el tiempo, vamos a poner el techo del coche. Lo haremos al revés de como lo sacamos. Y en cuanto lo hayas hecho, tendrás el techo de tu coche tapizado y como nuevo.
Es posible, pues pasa en muchas ocasiones, que al cabo del tiempo se te vuelva a desprender el tapizado del techo del coche. En tal caso, deberías volver a hacer el proceso, pero esta vez con una tela de tapizado más ancha y de pelo largo, pues en ella agarra mejor la cola de contacto y así no se despega. No obstante, de primeras, merece la pena probar con la original, pues en muchas ocasiones es suficiente.
Y a partir de ahora, ya sabes que cuando limpies el coche, mejor deja la máquina de vapor en casa y dale con un spray y un trapito. Al final, el calor húmedo es el peor enemigo que le puedes llevar al techo de tu coche. Nada que ver con el aire acondicionado, el calor más seco de la historia.
Ideas y estilos para el tapizado del coche
Las cosas como son, cuando has tapizado el techo de tu coche, te planteas si deberías cambiarlo, darle tu toque personal o mantener el estilo original del coche. Como hay gustos para todos, te damos algunas ideas y estilos para tapizar el techo de un coche.
- Tapizado de serie – Por un lado, lo más habitual es que mantengamos el tapizado de serie que traía el coche. La mayoría de conductores son conservadores en este aspecto y les cuesta dar el salto a otro color que no sea el habitual. En tal caso, basta con encontrar el color en cuestión y proceder como te hemos explicado.
Dar continuidad al tapizado que traía el coche puede parecer poca cosa, pero si has tapizado el techo de tu coche es por algo. Estaba caído, tenía agujeros, estaba manchado o cualquier otro problema. Sea como sea, el nuevo tapizado ya le dará un aspecto más limpio y aseado, por lo que saldrás ganando, incluso con la opción continuista.
Por cierto, si te planteas poner una parte del techo del color que tenía y otra de un color distinto, casi mejor descártala. No queda bien. De hecho, jamás la incluiríamos entre las ideas y estilos para tapizar el techo de un coche que daríamos a alguien.
- Tapizado oscuro – Si quieres darle un giro radical al habitáculo de tu coche, la opción más resultona siempre es la de tapizar el techo en tonos oscuros. Habitualmente, es el negro el color elegido por ser el que combina más fácilmente con todo. Y ojo, que además del color del techo, deberás elegir la rugosidad del material.
El lado negativo de una de las ideas y estilos para tapizar el techo de un coche más arriesgada, es que te quitará mucha luz en el interior del coche. No obstante, la luz la necesitas fuera, en la carretera, así que no será un problema para una conducción normal. Ahora, el cambio se notará mucho, por lo que debemos tenerlo muy claro.
- Tapizado fantasía – Para terminar, la última de las ideas y estilos para tapizar el techo de un coche. La más arriesgada, pero la más original. La alternativa que convertirá tu coche en leyenda: poner un tapizado de fantasía en el techo. La ventaja que te ofrece un tapizado de este estilo, es que no tiene que combinar con el color del coche. Es más, no es lo habitual, incluso es lo de menos.
El tapizado pasaría a ser el protagonista absoluto, independientemente que conduzcas un Tesla. De hecho, debes prepararte para que todo el que suba en tu coche le saque una foto al tapizado.
Por poner un ejemplo, algunos taxis de La Habana usan este recurso para llamar la atención a los clientes y que usen sus coches para moverse por la ciudad. Es decir, pondrías el techo del color que lo ponen quienes quieren llamar la atención. Ahora, si lo tienes claro, no lo dudes. Tu coche se convertirá en pieza de museo.
También te puede interesar: