Si te estás planteando instalar una persiana alicantina en casa pero no sabes muy bien qué material escoger o no estás convencido de si este tipo de aislamiento es lo que necesita tu hogar, en este artículo te contamos en qué consisten este tipo de persianas y cuáles son las ventajas que aportan.
Las persianas alicantinas de madera son las más tradicionales, vamos, que son las de toda la vida. Para que te hagas una idea, las primeras datan del siglo XX, en Alicante, y se fabricaban con pequeños trozos de sarmientos de vid con el fin de proteger las casas de la alta exposición del sol y de los insectos en la época estival.
Hoy día las puedes seguir encontrando en madera de pino pero también puedes optar por persianas con el mismo diseño fabricadas en PVC. Escojas el material que escojas, siempre han de ser de buena calidad ya que están en el exterior y se van a ver expuestas a las condiciones climatológicas (han de soportar bien a la lluvia, alta exposición solar, aguantar los contrastes de temperatura, entre otros) al igual que se enrollan diariamente, por lo que han de ser resistentes para no desgastarse con el uso diario.
Su principal función es la de aislante. Por una parte, puedes colocar en distintos ángulos las lamas que componen la persiana para que entre la cantidad de luz elegida por ti, lo que permite que la casa esté más resguardada durante el verano de las altas temperaturas sin perder iluminación. Durante el invierno, al tratarse de un aislante, también te permite mantener mejor la temperatura interior. Así que, en cualquier estación te va a permitir contar con un ahorro económico.
Son muy fáciles de utilizar. Cuando os decimos que se enrollan se trata de un sistema basado en un mecanismo de polea con una cuerda. Solo hay que tirar de la cuerda suavemente pero con firmeza y verás que en seguida se recoge todo el material en la parte superior de la ventana, consiguiendo que entre toda la luz y el aire. Para bajar la persiana es el mismo proceso pero a la inversa, de forma fácil y sencilla se extenderá cubriendo toda la ventana. La facilidad y suavidad de este mecanismo hace que esa idóneo para todas las edades.
Otra de las características de este dispositivo es que también cumple una función estética, embellece las fechadas de la casa, tanto por su diseño como por la elección de los colores pues tienes una gran disponibilidad. Seguro que habéis visto lo bonitas que quedan en la parte sur o este de la Península, donde es muy frecuente utilizarlas.
¿Sabías que también se utilizan en otros espacios de la casa, tanto en el interior del hogar como en el jardín? Las persianas alicantinas no solo están pensadas para las puertas, también se utilizan en las pérgolas o incluso en las puertas, en los techos o los cerramientos. A su vez, en el interior del hogar pueden utilizarse para cumplir una función decorativa, aumentar el aire rústico de cualquier estancia o dividir los espacios. Igualmente, se pueden utilizar de forma vertical como horizontal, todo depende de la superficie que quieras cubrir.
Una de las ventajas de las persianas alicantinas de madera es que se trata de un material natural y que puedes pintar del color que quieras cuando te apetezca, aunque el único inconveniente es que necesita un mantenimiento sencillo para que se mantenga en buenas condiciones y, si cumples eso, verás que te van a durar muchísimo.
En cuanto a las persianas de PVC son más ligeras que la madera pues se tratan de un plástico y están huecas sus lamas. Se mantienen bien, solo hay que limpiarlas de vez en cuando pero hay que colocarlas en zonas donde no puedan romperse, pues aunque son resistentes no cumplen los mismos criterios de la madera.