¿Quieres una decoración original, personal y hecha a mano para tu árbol de Navidad? ¿Qué te parece si te mostramos cómo hacer palomas de papel para Navidad? No sólo no gastarás un euro en la decoración, sino que podrás hacerlas con tus hijos, pasar tiempo de calidad con ellos y, cada vez que mires al árbol, recordar cuál es el verdadero espíritu de la Navidad. ¿Te apuntas?
Por un lado, las palomas siempre han sido un símbolo navideño pero también de paz. De hecho, en algunas cenas navideñas, faltan palomas para encontrar un momento de paz entre cuñados y suegras. No está de más estar rodeados de palomas y que todo el mundo sepa que las han hecho hijos, nietos y sobrinos.
Y ya que estás manos a la obra, cuando termines con las palomas de papel para Navidad, te mostramos 5 formas originales de doblar servilletas para Navidad. Como dice Rosalía, este año sales de la cena ‘coroná’.
Y si lo que buscas es decoración para acompañar a las palomas en el árbol de Navidad, tan fácil como hacer un copo de nieve de papel para la decoración en Navidad.
Aprende a hacer palomas de papel para Navidad
Sí, es posible que no tengas idea de cómo hacer palomas de papel para Navidad pero, con las instrucciones que te vamos a dar, vas a ver que es mucho más sencillo (y adictivo) de lo que cabría imaginar.
De hecho, en tres palomas pasarás de querer hacerlas, a buscar la perfección, la simetría y la paloma canónica para tu árbol de Navidad.
No te extrañes cuando mires la mesa y haya un ejército de palomas de papel para Navidad esperando tus órdenes. Eso sí, para que sean medianamente aceptables, nada como tener una plantilla en la que basarte.
Una ventaja de utilizar las palomas blancas como decoración del árbol navideño es que le dan un toque especial y distintivo, recuperando antiguas tradiciones en lugar de utilizar siempre las típicas bolas navideñas o el espumillón.
Otra ventaja extra es que las puedes crear fácilmente con los pequeños en casa, consiguiendo que ellos también se involucren en la decoración, hagáis juntos manualidades y disfrutéis de tiempo en compañía de los otros.
A continuación, os mostramos cómo hacerlas paso a paso:
¿Qué materiales necesitas?
- Papel calco o vegetal
- Lápiz
- Tijeras
- Pegamento
- Papel
- Cuerdas
Cómo hacer palomas de navidad paso a paso
Debe dibujar las plantillas hechas con forma de palomitas en las hojas de calcar, haciendo dos alas y dos cuerpos idénticos, luego se corta.
Gracias al papel de calco, la paloma quedará igual de manera que puedes conseguir que todas las palomas queden exactamente iguales.
Para poder colgarlas del árbol de navidad lo único que vas a necesitar es hacer un orificio, con la ayuda de una aguja, en la zona superior de la misma o por donde quieras colgarla, y utilizar un hilo o cinta para poder colgarla de donde quieras.
Cómo hacer una guirnalda de palomas
Si además de hacer unas palomas para el árbol de navidad quieres preparar una guirnalda de palomas navideñas para colgarlas en tu casa, lo único que necesitas es hacer doblar una hoja del papel de calco o del papel vegetal de modo que te salgan dos palomas unidas y, de este modo, es como deberás recortarlas.
Con un lápiz puedes delinear el diseño de las plantillas, y siguiendo esas líneas, vas marcando el papel. Otra opción, si la plantilla que tienes es muy básica, es que en lugar de coger y hacerlo con papel vegetal, lo hagas con una sencilla hoja o un folio blanco. De este modo las palomas serán un poco más consistentes (pero vamos, eso ya es elección tuya).
Lo que queremos hacer o conseguir es que nuestras palomas tengan algo de volumen de modo que a la dos palomas que hemos hecho con el papel vegetal le vamos a sumar dos más.
Para ello cogemos el pegamento, y lo colocamos justo en el centro del cuerpo de la paloma. Pegamos entonces las dos palomas que en realidad son cuatro.
Si deseas unir las palomas y que te queden bien, tendrás que doblarlas alas superiores y la cola y las pegas con cola
Lo único que debes hacer o que te queda para acabar es pasar una cuerda. Con ella, conseguirás tu bonito adorno de Navidad con palomas de papel.
Si deseas poder hacer este tipo de adorno pero de otra manera, también puedes ver este vídeo que os dejamos a continuación. Verás que es sencillo.
Cómo hacer palomas de papel para Navidad con volumen
En esta otra fotografía podéis ver cómo crear un tipo de paloma de navidad diferente, seguimos utilizando el papel como elemento clave de la misma pero adquiere otro tipo de volumen que las que os hemos mostrado anteriormente.
Sí es cierto que hay que tener en cuenta que este tipo de paloma es un poco más complicada de hacer que las anteriores, puesto que va a tener más piezas como son las alas o la cola, pero se puede hacer igualmente utilizando papel, tijeras y pegamento.
Definitivamente, si quieres hacer una paloma de papel para navidad más realista, ésta es tu opción.
Palomas de Navidad de fieltro
Ya sé que este artículo es sobre palomas de papel para navidad pero no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros otra opción que puede resultaros muy interesante, como son las manualidades con fieltro y el resultado tan bonito que podéis tener con el mismo.
En esta ocasión, cambiaremos el folio por el fieltro y el pegamento de barra es preferible cambiarlo por aguja e hilo o pegamento termofusible, dependerá de vuestras opciones y del tiempo que podáis dedicarle a la manualidad.
Lo bonito de las manualidades con fieltro y, en concreto, de las palomas con fieltro es que tienen un cuerpo voluminoso, tanto como tú quieras, lo que resulta mucho más realista y captura la atención de cualquiera. Lo negativo es que no lo puede hacer todo el mundo, no es una buena opción cuando hablamos de manualidades con niños muy pequeños.
Si optáis por el fieltro para hacer vuestras palomas decorativas de navidad escoged también hilo amarillo o dorado, tal como veis en la fotografía, veréis que resultado tan espectacular.
Aprender a hacer palomas con goma eva para Navidad
Otro de los materiales usados con mucha frecuencia para las manualidades, tanto de navidad como manualidades en sí mismas, es la goma eva.
Para que podáis ver el paso a paso, hemos escogido este vídeo en el que muestran cómo hacer unas palomas con goma eva para fofuchas, un paso a paso que también resulta válido para hacer las palomas de navidad y obtener un gran resultado.
Vídeo – Cómo hacer palomas de Navidad de papel
Es cierto que hemos explicado de maravilla cómo hacer palomas de Navidad en papel. Ahora, nada como un vídeo con todos los pasos a seguir para entender mejor cómo hacer esta manualidad navideña. Al final, ver el proceso completo siempre ayuda a un DIY.
Además, en este vídeo sobre cómo hacer palomas de Navidad de papel verás que este método es la mar de sencillo y podrás hacer una paloma en poco más de dos minutos.
El siguiente paso es dibujar el pico y los ojos a la paloma. Recuerda hacerlo por ambos lados de la cartulina blanca, pues lo normal es que la paloma cuelgue del techo y se vea por ambas caras. Cuando lo hayas dibujado, coge un folio a parte y ves doblando en forma de acordeón. Haz dobleces de unos 2 cm, hasta que termines por doblar todo el folio.
El resultado, estilo fuelle, debes meterlo por la ranura que has cortado en la paloma y, cuando esté en el interior, desplegar el folio para emular unas alas. Ya tienes tu paloma. Ahora, si quieres colgarla, tendrás que hacer otro agujero sobre las alas y pasar por él un hilo blanco o hilo de pesca transparente.
Si queréis continuar leyendo sobre manualidades y decoración de navidad, os recomendamos estos artículos que os pueden resultar interesantes: