Escrito por Tendenzias

Ideas de cómo hacer un futón paso a paso

Ha llegado un momento en el que el hazlo tú mismo (Do It Yourself – DIY) ha pasado de la necesidad al ocio. Más allá del ahorro de dinero, muchos de los elementos que la gente fabrica con sus manos, son para satisfacción personal. Siguiendo esa línea de la onanismo de mobiliario, hoy vamos a darte ideas de cómo hacer un futón paso a paso.

Eso sí, antes dejaremos claro que lo que nosotros entendemos por futón, es algo parecido a un sofá-cama. Nada que ver con los futones nipones que son, básicamente, un nórdico en el suelo, otro encima y a ir perdiendo la espalda poco a poco. Nosotros te vamos a dar ideas de cómo hacer un futón paso a paso al modo occidental. Valoramos mucho tú espalda y que puedas caminar erguido hasta más allá de los 80.

Cómo hacer un futón paso a paso

En este caso, vamos a mostrar cómo hacer un futón paso a paso, con una materia prima que ha pasado de la basura a ser una de las más demandadas en mobiliario para el hogar: los palets. Estos elementos de madera, utilizados en hogueras y reciclados de forma inmisericorde, han pasado a ser el Santo Grial del DIY. No eres nadie si no tienes en casa algo hecho con palets. En cuanto termines este artículo, entrarás en el selecto Club Palets. Sin o entre la t y la s. Importante.

A la hora de afrontar cómo hacer un futón paso a paso, no necesitas más que ganas, tiempo y los susodichos palets. Bueno, hacen falta algunos elementos más, pero la broma no se va a ir de las manos en lo económico. Tampoco es una tarea complicada ni tediosa. Todo lo contrario, este futón será el primero de tus muchos proyectos DIY para casa. Al tiempo.

La gran pregunta que mucha gente se hace en estos casos: ¿dónde encuentro palets? Tan sencillo como ir a unos grandes almacenes, que seguro tienes algunos cerca de casa y pedirlos. Lo mismo les da tirarlos a la basura que dártelos, así que no deberías tener problema en conseguirlos. Enfatizamos el no deberías, pues algún empresaurio (sí, con u entre la a y la r) incluso querrá cobrártelos. Ni se te ocurra pagar por ellos. Si se da el caso, espera a que los tiren y cógelos de la basura.

Si te da cosita pedirlos o cogerlos de la basura, la opción es comprarlos online. No tienes más que poner palets en Google y ver la variedad de webs que los venden. Cuando veas los precios, seguro te replanteas la vergüenza que te da ir a pedirlos. Dicho lo cual, vamos a aprender cómo hacer un futón paso a paso. 

¿Qué necesitas?

  • Dos o tres palets
  • Tornillos
  • Tablero de madera
  • Cola blanca para madera
  • Lija
  • Sierra caladora
  • Ruedas

Medidas

Antes de afrontar la construcción de un futón, debes saber qué medidas tendrá. Lógicamente, no vas a unir tres palés de un metro cada uno, para un espacio de dos metros. Mide la zona y si tienes que cortar algún palet, hazlo antes de comenzar a trabajar con ellos. Para cortarlo, nada como una sierra caladora y una lija para que la zona cortada quede lisa. Llevará algo más de trabajo pero el resultado final es completamente distinto.

Pegar los palets

Lo habitual es que un futón tenga dos palets, pero siempre hay quien los quieres XXL. Sean dos o sean tres, pégalos con cola especial para madera y deja que ésta seque durante cuatro horas.

Tornillos

Apuntala la base del futón poniendo tornillos. La idea es que los tableros no se muevan ni se rompan. Calcula que la base debe tener 25 centímetros menos que el colchón para que éste le tape.

Ruedas

Para un manejo más sencillo a la hora de trasladarlo, lo más aconsejable es ponerle ruedas. Si pones dos palets, con seis ruedas (dos a un lado, dos a otro y dos en el centro) tendrás suficiente. Si optar por tres, lo más aconsejable serán ocho ruedas. Ahora, si vas a querer que el futón esté fijo en un sitio y no lo vas a mover, te puedes saltar este paso.

Lijado e imprimación

Es aconsejable lijar los palets para que queden lisos y suaves. Además, así permitirá que la imprimación cale más por los poros y facilite la labor de saneado. Deja que la imprimación seque durante ocho horas. Y si puede ser en exterior, mejor. Más que nada por tu salud.

Pintar y barnizar

¿Color para pintar el palet? El que quieras. El que combine. El que tengas. Otra opción es barnizar y dejar que la madera tenga un color natural. Eso va a gusto del consumidor. En este caso, tú.

Acolchar

A la hora de poner los colchones al futón, tienes varias opciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Un colchón de base – Puedes poner un sólo colchón como base y dejarlo modo sofá. Mola pero no es un futón.
  • Un colchón y almohadones XXL – Es la opción más usada y más cool. El colchón de base mullidito y cómodo, y para la espalda, almohadones gigantes que, además, cubran el gran espacio que deja el palet.
  • Colchón doble – A modo de sofá cama, podemos comprar un colchón doble que se pueda doblar por la mitad y haga las veces de base y respaldo. Es una opción algo más incómoda, toda vez que el palet no se podrá convertir en cama.

Ubicación

Suponemos que si lo has medido antes de comenzar, sabes de sobra dónde va a ir ubicado. Lo habitual es o en una terraza, jardín o porche exterior, donde quedan de maravilla, estilo ibicenco. No obstante, cada vez son más los salones que presumen de futón DIY, con tonos a juego con la estancia, espacio para más de tres personas y un toque boho chic que da un aire personalizado y casual a la estancia. Y todo hecho en casa.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos