Cómo hacer un tirachinas casero

Toda una generación creció viendo a Daniel el Travieso, siempre acompañado de su tirachinas en el bolsillo trasero. Desde el primer momento que le vimos, soñamos con tener uno y, sobre todo, la puntería como para poder usarlo. Pues bien, en lo de la puntería, no te podemos ayudar, pero sí te vamos a mostrar cómo hacer un tirachinas casero. El resto, como todo, es cosa de práctica y paciencia.

Tras Daniel el Travieso, fue Bart Simpson el que nos puso de nuevo los dientes largos con el mundo tirachinas. Pero nunca teníamos tiempo de hacer uno o dinero para comprarlo. Y es que los tirachinas son más caros de lo que cabría pensar. Otro motivo para aprender cómo hacer un tirachinas casero. Nunca sabes cuando lo vas a necesitar. Y si no, tampoco molesta en un cajón de casa.

Cómo hacer un tirachinas casero paso a paso

Obviamente, antes de afrontar cómo hacer un tirachinas casero paso a paso, necesitamos los materiales para su fabricación. La realidad es que necesitamos poco y muy económico.

¿Qué necesitas?

  • Una rama con forma de Y
  • 20 cm de elástico resistente
  • Un trozo de cuero de 5cm2
  • Cola

Prepara la rama

A mucha gente que ha intentado hacer un tirachinas casero paso a paso, les ha fallado el primer paso: la rama. Al tirar de ella para lanzar, se rompe. Obvio. Hay que prepararla para un uso especial que no es el que le había deparado la naturaleza. Para ello, lo primero es encontrar una pieza adecuada. No sólo debe tener forma de Y, sino que debe tener un tamaño adecuado a tu mano y ser mínimamente gruesa. Una media adecuada estaría en torno a 20 centímetros.

También se recomienda que no tenga demasiadas astillas o protuberancias. Si las tiene, no dudes en quitarlas con una lija, si consideras que vale la pena esa rama. Incluso hay quien pela la capa superior y luego lija la rama, para dejarla suave como la seda.

Una vez tengas la rama a tu gusto, hay que secarla. Sobre todo, si está recién cortada, pues tendrá agua en su interior y éste es un enemigo común de los tirachinas. Tan sencillo como envolverla en un trapo y meterla en el microondas durante 20 segundos. Sácala y escucha como silba. Es el agua saliendo, como si fuera una tetera. Repite esta operación en varias ocasiones, hasta que no escuches el silbido. Será que se ha quedado sin agua.

Haz agujeros

El siguiente paso es hacer los agujeros por los que irá el elástico. En las dos puntas superiores de la Y, debes hacer dos agujeros por los que quepa el elástico pero no mucho más grandes. Hazlos a no más de 4 centímetros de la punta. Puedes usar un buril para hacer los agujeros sin peligro. También vale un cúter o un cuchillo, pero es más complicado. Un destornillador también te puede servir.

El elástico

La velocidad a la que dispare tu tirachinas, dependerá del tipo de elástico que pongas, y de la extensión que le des. Cuanto más corto, más potencia pero menos precisión. Al menos en principio. Sea como sea, inserta cada punta del elástico en uno de los agujeros (deja una sin meter, pues hay que poner primero el trozo de cuero), dejando margen para darle un par de vueltas a la rama y para hacer no menos de tres nudos fuertes. Si se escapa uno de estos elásticos, cuenta con que irá directo a tu ojo. Es lo que hay.

El color del elástico también va a gusto del consumidor. En cualquier ferretería te pueden aconsejar de tipos de elásticos y colores disponibles.

Cuero

La pieza de cuero la puedes encontrar en cualquier tienda de retales. Los 5 centímetros son orientativos. Busca una medida que vaya bien a tu mano, que te permita sujetar el proyectil con holgura y sin hacerte daño. Si ha de ser menor o mayor, serás tú quien lo decida.

Una vez lo tengas, haz dos agujeros paralelos en la pieza, del tamaño del elástico. Sepáralos suficiente del borde como para que no se rompa al estirar para lanzar. Deja 1,5 cm a cada lado, y con eso será suficiente.

Inserción

Coge la punta del elástico que has dejado libre y pásala por los dos agujeros que has hecho. En ese punto, tienes dos opciones de cómo rematar tu tirachinas.

Por un lado, si te limitas a pasar el elástico por la pieza de cuero y lo dejas suelto, tendrás la libertad de mover la pieza de cuero, dando mayor movilidad y versatilidad a tus lanzamientos, pero perdiendo estabilidad a la hora de apuntar.

Por otro lado, si quieres hacerle dos nudos en cada agujero, tendrás un disparador fijo, seguro pero limitado a la hora de apuntar. No obstante, para esto tienes tú la capacidad de moverte de forma autónoma. Si optas por esta última alternativa, deberás tener los dos extremos sin atar en la Y, pues antes deberás hacer los dos nudos en la pieza de cuero.

Practica y acierta

Al principio, el uso de un tirachinas puede resultar imposible a cualquier persona. Las piedras o lo que lances se desvían, se van para atrás, te dan a ti mismo y todo es muy complicado. Al igual que todo en la vida, requiere de práctica y paciencia.

Busca una zona aislada y dedícate a practicar los tiros. Las avellanas y los garbanzos son proyectiles asequibles y muy recomendables para los entrenamientos. Eso sí, mucho cuidado con ellos, pues el impacto de cualquiera, puede causar un traumatismo severo y un moratón para varios días

Lo bueno de saber cómo hacer un tirachinas casero, es que éste será el primero de muchos. Habrá más y con ellos llegarán los piques, primero en familia y, más tarde, entre amigos. Los tirachinas volverán a ser una arma de referencia, eso sí, no para el odio, sino para el ocio.

10 ideas para decorar un tirachinas casero

Ahora que ya tienes hecho el tirachinas casero seguro que te apetece decorarlo. Al fin y al cabo todos los tirachinas se hacen con los mismos materiales y se parecen mucho unos a otros. Si lo que quieres es tener un diseño único sigue leyendo estas 10 ideas para decorar un tirachinas casero.

Decorar un tirachinas casero con hilos

La primera idea que traemos consiste en decorarlo con hilos. Elige los colores que quieras y enróllalos alrededor del mango del tirachinas. Puedes mezclar diferentes colores o enrollar sólo uno. Incluso, si te apetece, puedes hacer trenzas u otro tipo de entramado con el que cubrir el mango del tirachinas.

Lo bueno de elegir este tipo de decoración es que conseguirás que esté más amortiguado y sea muy cómodo utilizarlo. Además, si quieres hacerlo más blandito sólo tienes que darle más vueltas al hilo alrededor del mango.

Para que no se te deshaga la decoración debes fijar bien los dos cabos. El primero, que no se verá, puedes fijarlo con cinta de carrocero, pegamento, silicona o cualquier otro sistema. En nuestra opinión lo ideal es pegarlo con una gota de silicona caliente y cuando esté frío poner un trozo de celo o cinta de carrocero entera. Después podrás empezar a cubrir el mango y cuando acabes pega el cabo al mango con otro poco de silicona caliente.

Decorar un tirachinas casero con pegatinas

Un clásico de la decoración de manualidades son las pegatinas. Gustan especialmente a los más pequeños de la casa, aunque hoy en día puedes encontrarlas de cualquier temática para todas las edades.

Para evitar que se vayan rompiendo o desgastando tienes dos opciones. La más costosa en cuanto a trabajo consiste en cubrir todo el mando con forro transparente autoadhesivo para libros. Lo malo de esta opción es que es fácil que queden arruguitas y te lleve mucho tiempo conseguir un acabado perfecto.

Por otro lado puedes aplicar barniz incoloro encima de las pegatinas. Cuando se seque quedará perfecto y no se notarán los comienzos de las pegatinas. Lo malo es que tendrás que sujetarlo o buscar un lugar donde dejarlo hasta que se seque.

Decorar un tirachinas casero con washi tape

El washi tape hace pocos años que está entre nosotros, pero ya es todo un “must” de las manualidades. Hay mushísimos diseños diferentes que se adaptan a cualquier proyecto y combinan entre sí. Además, el material del que está hecho hace que sea muy fácil trabajar con este producto.

El washi tape se fija muy bien en torno al mango y seguramente no necesites más fijación. Aún así no descartes aplicar de nuevo barniz para darle más unidad y hacer que la decoración sea más resistente.

Decorar un tirachinas casero con pintura

Después de descubrir cómo hacer un tirachinas casero seguro que te apetece mucho pintarlo. Puedes hacerlo con pintura para madera, acuarelas, óleos o lo que te apetezca.

Puedes pintarlo directamente de un color o innovar combinaciones. Pero si quieres algo más definido es mejor que primero dibujes los contornos a lápiz. Con todo bien claro es cuando podrás empezar a pintar. Elige pinceles finos para las partes más delicadas.

Decorar un tirachinas casero con papel

Si las pegatinas no se ajustan a lo que buscas puedes imprimir tus propios diseños y pegarlos en el tirachinas. También puede ser una buena idea cubrir el mango de diferentes papeles. Combina colores, texturas, estilos… Un collage precioso para tu decoración casera.

De nuevo puedes aplicar barniz para fijar bien los trozos de papel. Con la cola blanca que uses para pegar el papel es suficiente, pero el barniz hará que quede más reforzado.

Decorar un tirachinas casero con lazos

Si tienes cintas o lazos en casa también los puedes utilizar para decorar un tirachinas casero. A veces los comercios los utilizan para envolver regalos. Y muchas personas los guardamos en casa sin saber muy bien qué hacer con ellos. ¡Pues son perfectos para la decoración y las manualidades!

Los utilizarías dle mismo modo que los hilos. Puedes darle vueltas al mango, trenzarlos, hacer otros entramados, pegarlos a la larga, ¡todo lo que quieras! Pero acuérdtae siempre de fijar bien los cabos. 

Decorar un tirachinas casero con sellos

Obviamente, si te gusta guardar y coleccionar sellos esto no es para ti. Pero si no sueles guardar este tipo de productos puede ser el momento. Utiliza los que ya estén utilizados en otras cartas que te hayan llegado en los últimos días. Luego pégalos sobre el mango del tirachinas haciendo que se solapen, que queden de lado, o estén girados.

Vas a conseguir así un diseño muy vintage. Encaja a la perfección con la idea que tenemos de los tirachinas como juego infantil antiguo. Eso sí, de nuevo debes fijar bien las esquinas de los sellos para que no se levanten o se estropeen. Fíjalos con barniz.

Decorar un tirachinas casero con plumas

Si has ido guardando plumas para hacer manualidades este es tu momento. Plánchalas muy bien y deja que queden perfectamente estiradas. Después aplica cola blanca en el mango del tirachinas con un pincel. Espera a que se seque un poquito, esto evitará que se cree una especie de plasta con las plumas y el pegamento.

Después empieza a colocar las plumas sobre el mango. Puedes hacer que se solapen o se crucen. Los “pelitos” de la pluma se irán mezclando creando sensación de nuevos colores. ¡Te va a encantar esta decoración de tirachinas casero!

Decorar un tirachinas casero con papel de aluminio

El papel de aluminio es muy versátil. Puedes cubrir el mango directamente con el papel, y parecerá un sable láser. O arrugarlo primero para darle textura.

También puedes recortar figuras o tiras en el papel de aluminio y luego crear tu propio diseño sobre el mango. Tantas ideas como te permita idear tu imaginación las podrás hacer con este tipo de material.

Decorar un tirachinas casero con hojas de árboles

La última idea para decorar un tirachinas casero es muy apropiada para el otoño que está a la vuelta de la esquina. Recoge hojas de los árboles, que ya estarán cayéndose o a punto de empezar. Entonces podrás limpiarlas, plancharlas y aplicarlas sobre el mango de tu tirachinas. Y después, ¡cómo no!, aplica barniz para fijar bien todo. 

Con cualquiera de estas 10 ideas para decorar tirachinas caseros conseguirás un diseño fantástico y personalizado. ¡Prueba todas las ideas que te proponemos!

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar